ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y MANEJO DE LA CINTA, MEDICION DE UN POLIGONO CON CINTAS.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

                     

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

                             UNI-IES

  • NOMBRE DE LA PRÁCTICA: USO Y MANEJO DE LA CINTA, MEDICION DE UN POLIGONO CON CINTAS. (5 LADOS)
  • USO Y MANEJO DEL TEODOLITO, MEDICION DE ANGULO DE UNA POLIGONAL.

PRACTICA: 1 Y 2.

ELABORADO POR:

  • MARCK ANTHONY GARCIA PORTILLO. (2016-0755I).
  • RUTH DE LOS ANGELES GUEVARA ACUÑA. (2015-0516I).
  •  SAMARIA ELOIZA GOMEZ URBINA. (2014-0155I).

DOCENTE DE PRACTICA: ING.GEOCONDA JUARES ROMERO.

  • DOCENTE DE TEORIA:
  • Ing. Francisco Aguirre.
  • Ing. CRISTHIAN BRAVO.

        

REALIZACION DE PRACTICA: 08/04/2016.

FECHA DE ENTREGA: 22/04/2016.

  Introducción

En el siguiente  informe se trabaja con el uso y manejo de cintas mediciones de una poligonal con cintas.

Se plantea los antecedentes históricos de los  instrumentos a utilizar como es la cinta métrica.

 Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas. Donde planteamos nuestro objetivo, la importancia que tienen realizar el siguiente informe, la manera de cómo se desarrolló en el campo, planteando los datos obtenidos en nuestra práctica realizando los cálculos correspondientes de manera clara y se hiso la conclusión del   siguiente reporte con respecto a nuestro objetivo.

                            OBJETIVO

 

Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso y manejo y ubicación de las cintas a través de esto se a útil para nuestra carrera.

Importancia

En el  trabajo práctico obtuvimos un conocimiento que nos ayuda en el desempeño de nuestra carrera como es la medición con cinta de una poligonal  la cual nos permite  realizar todos los cálculos necesarios que se realizan en la topografía  

 EQUIPOS UTILIZADOS.

  • Cinta métrica.
  • Plomadas de 16grs.
  • Jalones metálicos.
  • Libreta de Campo.
  • Brújula.
  • Trípode y teodolito.

Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.

Las cintas llamadas «de agrimensor» se construían únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarla podría producir su deformación si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción. Casi han dejado de fabricarse en este material tan pesado y las actuales suelen ser de fibra de vidrio, material más ligero y de iguales prestaciones. 

Una plomada es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de cualquier otro metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.

También recibe este nombre una sonda náutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.

Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno

Libreta de campo es un cuaderno de campo o diario de campo es una herramienta usada por investigadores de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo.

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

El trípode o tripié es un aparato de tres patas y parte superior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto y evitar el movimiento propio de este.

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en la mayoría de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada.

                       

Desarrollo de campo  

Primero materializamos los vértices de la poligonal de 5 lados, con los clavos, chapas el siguiente proceso que hicimos definimos el sentidos los itinerarios del levantamiento el cual fue negativo

Se colocaron los jalones un metro detrás de cada vértice después. Se ubican los cadeneros en posición.  Primero planteamos el teodolito en el mojón luego ubicamos el norte magnético teniendo nuestro norte magnético tiramos a 90 grado mirando hacia el  este estación 5.  El siguiente proceso que hicimos definimos el sentidos nos trasladamos a la  segunda estación sur-este  donde cada uno de los cadeneros sostiene su plomada realizando el proceso de marcaje  para llegar al vértice se anotó dicha lectura  luego de eso nos ubicamos  hacia el   sur-este mirando estación 1 después giramos a la estación 3 miramos hacia el nor-este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com