ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia: Los tipos y el uso de las mediciones de cinta


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos

 Tener un conocimiento amplio sobre las cintas métricas, su origen y las variantes en las que pueden ser utilizadas.

 Conocer los diferentes tipos y usos de las cintas métricas.

Introducción

La cinta métrica siempre ha sido una herramienta que el hombre ha usado desde los tiempos más antiguos. Son utilizadas por todas las personas, especialmente por aquellos que trabajan en construcción y reparaciones. Sin ir muy lejos, hasta hacen uso diario de ellas los doctores, enfermeras, personal de funerarias, costureras, y nosotros mismos cuando requerimos conocer las medidas de cualquier objeto en nuestro hogar.

Primeramente las cintas métricas consistían en telas de tramado resistentes de enrollado manual en receptáculos generalmente forrados en cuero y mecanismos de bronce.

Existe una gran variedad de cintas métricas es por una razón, ya que todas las superficies no son iguales. Se ha creado una gama de cintas métricas para los distintos usos que se requiera darles.

Cintas métricas

Cinta métrica Instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas

Las cintas métricas también conocidos como flexómetros o huincha de medir, son instrumentos de medición, que cuentan con unas líneas marcadas longitudinalmente donde se pueden observar las unidades de medidas y sus divisiones. Podemos considerarlas herramientas manuales de uso indispensable, ya que se necesitan en todo momento, para diversas actividades.

Las unidades en las cintas métricas variarán de acuerdo a la región o bien al tipo de cinta adquirida de acuerdo a la actividad que realicemos.

La cinta métrica siempre ha sido una herramienta que el hombre ha usado desde los tiempos más antiguos. Son utilizadas por todas las personas, especialmente por aquellos que trabajan en construcción y reparaciones. Sin ir muy lejos, hasta hacen uso diario de ellas los doctores, enfermeras, personal de funerarias, costureras, etc., y nosotros mismos cuando requerimos conocer las medidas de cualquier objeto en nuestro hogar.

Origen

El sistema métrico se implanta por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París en el año 1889. Allí se buscaba un sistema único para todo el mundo, facilitando los intercambios eliminando un sinfín de sistemas que operaban entre los distintos países. Como medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino irradiado. El original quedó depositado en París y se realizaron copias para cada uno de los veinte países que firmaron el acuerdo.

Primeramente las cintas métricas consistía en telas de tramado resistentes de enrollado manual en receptáculos generalmente forrados en cuero y mecanismos de bronce, surgen con el tiempo cinta métrica utilizada en medición de distancias que se construyen en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón, ésta últimas las más modernas.

Uso y Aplicaciones de la Cinta Métrica o Flexómetro

Las cintas métricas tienen todo tipo de uso y aplicaciones dentro de nuestra vida cotidiana, sólo que muchas veces no prestamos atención a ello y tendemos a olvidarlas pero, eso sí, los que trabajan con ellas en todo momento, nunca las olvidan.

Su función es la de medir lo que usted requiere en ese momento, y para eso también tenemos distintos tipos de cintas métricas veremos más adelante. Recuerde, si necesita una cinta métrica, la podrá encontrar en la ferretería más cercana o simplemente en algún centro comercial donde provean esta herramienta.

Tipos de Cintas Métricas o Huincha de Medir

Si existe una gran variedad de cintas métricas es por una razón, ya que todas las superficies no son iguales. Se ha creado una gama de cintas métricas para los distintos usos que se requiera darles.

Plegables: eran utilizadas por los carpinteros. Estaban graduadas por una cara en varas y por otra en metros para facilitar su manejo, cuando se produjo el cambio entre ambos sistemas.

Plegable Tipo Tijera: es un diseño práctico para los artesanos.

Para Tela: típicos “metros” que se usan hoy, aunque construidos con otros materiales. Como su nombre lo indica, se usan en el comercio de costureras.

Medidas Escolares: fueron instrumentos que sirvieron para que generaciones enteras conocieran el uso del sistema métrico decimal (Escuadra y Cartabón).

Compases de Hierro: se utilizaban para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas a los objetos a reproducir. Los diferentes tipos de compás se empleaban en distintos oficios (carpinteros, herreros).

Cadenas de Agrimensor: herramientas básicas para tomar medidas en el campo. Su forma de construcción hace que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com