ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almidones modificados


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Cuál es la importancia que representan los fenómenos de Gelatinización y Retrogradación en la elaboración de productos no alimentarios.

El proceso de gelatinización es la pérdida del orden molecular (colapso molecular) que se manifiesta dentro del gránulo del almidón. Esta transformación va acompañada de cambios irreversibles en sus propiedades como: absorción de agua, hinchazón del grano, fusión de la parte cristalina, pérdida de la birrefringencia, aumento en la viscosidad y la solubilidad del gránulo, etc. Permitiendo, entre otros, que el gránulo de almidón sea más accesible a la acción enzimática (Castaño, Aguirre, & Carvajal, 2012).

La retrogradación es un proceso de transformación que ocurre cuando el almidón gelatinizado es almacenado a temperatura ambiente o en frio. Las moléculas de almidón gelatinizadas se aglomeran progresivamente mediante enlaces de hidrógeno, incrementándose la cristalinidad dentro del gel; resultando una estructura ordenada dentro del gel. La retrogradación en las pastas de almidón es causal de dureza. Actualmente el almidón retrogrado es clasificado como una forma de almidón resistente (RS) (Konishi, Armao, & Calixto, 2013).

Estos son fenómenos son importantes en la obtención de películas de almidón biodegradables a partir de almidón nativo, utilizando dos técnicas principales: un método húmedo que incluye una suspensión de almidón y secado posterior o un método seco que implica un proceso termoplástico; también cobran importancia en la industria textil, donde las películas de almidón también se utilizan durante la producción textil como recubrimientos de fibra. El almidón nativo forma películas rígidas y quebradizas debido a su estructura cíclica. Las películas frágiles no son ventajosas porque reducen la protección, aumentan la fricción y, por lo tanto, dañan el hilo. El almidón se modifica comúnmente para mejorar las propiedades físicas, la capacidad emulsionante y la formación de películas (Alcázar & Almeida, 2015).

Las soluciones de almidón son viscosas, y la capacidad del almidón para cambiar la viscosidad de otras soluciones y pastas es bien conocida y explotada en la industria alimentaria. Esta propiedad también se usa en la industria de perforación de petróleo, donde se usa almidón para ajustar la viscosidad del lodo usado durante las operaciones de perforación. Las soluciones de almidón altamente viscosas son deseables para procesos industriales que involucran pastas de almidón para la manipulación mecánica, como las industrias de papel, corrugado y textil (Alcázar & Almeida, 2015).

Que pruebas se les realizan a los productos mencionados anteriormente para evaluar su calidad.

  1. (Hernández & Vergara) durante la investigación “Elaboración y evaluación de un adhesivo obtenido a partir de almidón de yuca nativo, (Manihot sculenta crantz) utilizando NaOH como agente hidrolizante”, realizaron el siguiente análisis de calidad.

El propósito es aplicar una serie de pruebas para evaluar la fuerza adhesiva del pegante, a través de la prueba extensible, así como la prueba de la cáscara, las cuales se realizan en una variedad de pegamentos. Las variables utilizadas evalúan la fuerza, la durabilidad y la facilidad de retiro del pegamento.

La prueba de cascara (Angulo de 45°) produce la información usada en la determinación de la durabilidad del pegamento. La prueba de extensible (Angulo de 90°) es conducida aplicando una carga perpendicular a la fuerza de la superficie que contiene los pegamentos. En estas pruebas se utilizan sustratos como papel bond blanco, cartón de caja y vidrio transparente liso donde se realizan diferentes uniones de la siguiente manera papel-papel, carton-carton, papel-vidrio en un tiempo de 5. 10 y 15 min, el pegante se evalúa cuando se alcanza la temperatura ambiente y es aplicado en forma de película delgada a una superficie de unión o sustrato utilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com