ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alta capacidad de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Caucasia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Alta capacidad de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Caucasia

Lizeth P. Pacheco., Carlos E. De Hoyos., Deyner E. Tenorio., David M. Pereira., Andy N. Tenorio.

Estudiantes de Administración de empresas.

Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca.

Introducción

El VPH es una de las infecciones sexuales más fáciles de adquirir, cerca del 80% de la población sexualmente activa posee esta enfermedad; de esta derivan múltiples enfermedades graves tal como el cáncer de cuello uterino en el caso de las mujeres. Los hombres pueden poseer esta enfermedad, pero en las mujeres las consecuencias son más perjudiciales dado que su sistema reproductor es perfecto para la incubación del virus.

V.P.H, es un virus ADN de doble cadena circular con 8000 pares de bases, el cual no cuenta con envoltura si no con una núcleo cápside proteica icosaédrica con 72 capsómeros, que proviene de la familia Papovaviridae que afecta células escamosas del epitelio del tacto genital bajo (como vagina, vulva, cuello uterino y ano), así como epitelio oral y nasal. Castro, A. y Pérez, M (2013,2)

El virus se da por contacto sexual o cualquier contacto con fluidos corporales. Entre los factores que potencian esta enfermedad se encuentra: nueva pareja sexual, promiscuidad, tabaquismo, desconocimiento de nuestro cuerpo, bajo recursos económicos debido que a pocos recursos, menos acceso a sistemas de salud e información preventiva; entre otros. En el siguiente escrito desglosaremos este tema, explicaremos la implicación de poseer este virus, los factores que desarrollan la adquisición de este, posibles soluciones e incidencia población femenina.

Marco teórico

Los avances tecnológicos han permitido que información acerca de diferentes temas esté disponible de manera rápida, por lo tanto conocer un tema específico se hace mucho más fácil. Sin lugar a duda información relacionada con enfermedades de transmisión sexual se han vuelto muy relevantes debido a su facilidad de propagación como es el caso del VPH.

El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS), considerada una de las más comunes tanto que gran parte de la población sexualmente activa puede contraerla en algún momento de su vida, incluso poco tiempo después de la primera vez.

Al ser el sexo un acto de contacto físico, la práctica de este facilita el contagio de VPH, por ello mantener una vida sexual activa, ya sea vaginal, anal e inclusive oral puede aumentar la exposición al virus, puesto que el solo hecho de hacer contacto con la parte afectada puede provocar que cualquier persona pueda contagiarse del VPH. Las personas que son más propensas a esta infección son aquellas que  poseen varias parejas o mejor conocido como promiscuidad,  puesto que al ser el VPH una infección común y sus síntomas no son muy fácil de reconocer, el individuo puede contraerlo al cambiar constantemente de pareja y no saberlo sino después de varios años.

Existen diferentes tipos de VPH que van de los más inofensivos hasta casos más severos tales como el cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, entre otros; estos últimos se denominan de alto riesgo y se han identificado cerca de una docena de tipos. La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo, ocurren sin síntomas y desaparecen en 1 o 2 años, estas no causan cáncer. No obstante, existen otras infecciones por VPH que pueden persistir por muchos años, las infecciones persistentes pueden resultar en cambios celulares que de no tratarse a tiempo pueden evolucionar a cáncer. La mayoría de los cánceres por VPH son causados por los tipos 16 y 18.

Por otra parte los VPH de bajo riesgo no causan cáncer, pero pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en los genitales, en el ano, en la boca o en la garganta. Los tipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales, además también causan papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones, aunque esta enfermedad es menos común.

La forma de evitar el contagio del VPH más efectivo es aplicar al abstinencia, pero como tener relaciones es algo naturalmente necesario no es muy bien visto este método por la comunidad en general. Otras opciones con posibilidades menos efectivas que el método anterior es usar condón, evitar la promiscuidad, conocer la cadena sexual de la pareja, disminuir el consumo de tabaco debido que la nicotina disminuye las defensas del cuerpo, haciéndolo más propenso a adquirir enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com