ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Emocionales En El Virus Del Papiloma Humano VPH


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  3.016 Visitas

Página 1 de 7

Repercusiones Emocionales Del Papiloma Humano

Dr.Jolfix J. Marín Gil

Especialista en Psiquiatría. ULA-Venezuela

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Se calcula que la incidencia de la infección por VPH en mujeres previamente negativas es del 60%, en un periodo de seguimiento a cinco años. Por su carácter en esencia asintomático, la mayoría de las personas desconocen la existencia de este virus.

Su identificación por parte del doctor Harald Zur Hausen y de los estudios epidemiológicos realizados por Nubia Muñoz y trabajos científicos se desarrollaron nuevas tecnologías de prevención, como el desarrollo de vacunas profilácticas y las pruebas de detección temprana, como son las pruebas del ácido desoxirribonucleico (ADN) del VPH.

Colombia y otros países del mundo se encuentran en proceso de introducir esta innovación tecnológica: la prueba del ADN de un virus como el VPH, cuya infección se puede considerar como “normal” dado que la mayoría de las personas sexualmente activas menores de 30 años se infectan, de manera transitoria, y como algo “potencialmente maligno” puesto que su persistencia puede generar cáncer.

La prueba ADN del VPH se constituye según Webster respecto a la tamización, a ampliar las fisuras que se establecen entre lo normal y lo patológico. El dilema para las mujeres asintomáticas, y, eventualmente, para las sanas, está en la capacidad para entender las implicaciones que tiene la identificación del virus en ausencia de signos o síntomas, no sólo en términos biológicos, sino en términos sociales, pues la introducción de la prueba involucra la vida sexual de las parejas asintomáticas entre los 30 y los 65 años.

Prueba ADN-VPH versus Citología

En el marco de un programa de tamización, las mujeres estarán, de manera repetida a lo largo de su vida, expuestas a los efectos de la prueba, tal como sucede con la citología. La prueba identifica la infección, lo cual no necesariamente implica enfermedad, y la citología de cuello uterino identifica la lesión en las células.

En la mayoría de los países del mundo la citología sigue siendo el método estándar de tamización; ella generó las primeras fisuras entre lo normal y lo patológico. Una prueba positiva no necesariamente implica enfermedad o condición patológica, como sí lo establece una anormalidad citológica.

Efectos psicológicos y sociales que genera la prueba del virus del papiloma humano.

Para Ceballos, C. y Cols., el impacto psicosocial que generan los efectos adversos generados por la Prueba ADN-VPH se han clasificado en tres categorías:

En la esfera emocional

• Ansiedad

• Vergüenza

• Rabia

• Zozobra

• Miedo al cáncer

En la vida sexual y de pareja

• Miedo y rechazo a las

relaciones sexuales

En el comportamiento

• Comunicación

• Adherencia al tamizaje

• Búsqueda de tratamiento

Repercusiones en el área emocional

Conflictos para comunicar a la pareja la posibilidad de tener una infección de transmisión sexual (ITS), en el momento de la confirmación del resultado positivo; por el miedo a la reacción de la pareja, y de una inminente ruptura de la relación. La ansiedad y el temor influyen en la decisión de comunicarlo o no, y en decidir qué tanta información se proporciona. Ejemplos de actitudes:

¡No! ‘Pues tengo este virus y yo creo que me lo pegó tal persona.’”

Después del examen ‘Venga en 20 días por él resultado’. ¿Usted se imagina uno 20 días esperando que…? La zozobra de sí tiene el virus o no lo tiene.

En mi relación pasada estuve con una persona promiscua, y yo me vine a dar cuenta ya cuando la relación se había acabado, entonces me respondo, fue él que me contaminó y me dio mucha rabia fue un sentimiento terrible.”

Mi reacción fue totalmente retaliatoria, toda mi ira, mi dolor y todo lo descargué contra él, porque yo dije: ‘Si yo me tomé una citología el año pasado y estaba bien… Y me tomo otra el otro año, y la única persona con la que he estado es con él, esto es su culpa pero también el tema de la infidelidad estaba de por medio.”

Me dio vergüenza, me dio mucha vergüenza, les dije [a mis familiares] que [adquirí el VPH] por la alimentación.

Hasta llegué a pensar que era una escarmiento que me estaba dando Dios por estar tan pendiente de los demás y no de mí misma.”

Yo estaba súper horrible, nerviosa porque… pues realmente lo que a uno siempre le dicen: ‘Eso es cáncer’ ¿Sí? Y ¿ahora qué voy a hacer?”

Significa para mí la terminación de las relaciones sexuales… con mi pareja o con quien sea.

Pues tratable y curable, yo tengo relaciones con mi esposo y de pronto él puede estar expuesto a este mismo virus, y que en él, como hombre, ¿qué consecuencias puede tener ese virus?…”

Rabia

Solicitar una prueba que detecta una ITS despierta en las mujeres rabia y dolor, incluso antes de conocer el resultado. Rabia cuando emergen en los recuerdos situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com