ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Del Desarrollo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

- ALTERACIONES DEL DESARROLLO

EPIDERMIS:

ICTIOSIS VULGAR O SIMPLE.

Se presenta como escamas pequeñas, abundantes, finas, adherentes, translucidas, poligonales o cuadrangulares, color blando y como hiperqueratosis en palmas de las manos y pies.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque respeta los pliegues de flexión.

Se caracteriza por resequedad, por el exceso en la queratinización y tiende a quebrarse y formar gruesas escamas que se descaman en forma de placas, de ahí la analogía con las escamas de los pescados.

Se asocia con mucha frecuencia con la atopia. La xerosis y el prurito suelen empeorar en los meses de invierno.

Epidemiología:

Se manifiesta a días del nacimiento entre los 3 y 12 meses. En cuanto al sexo se ve una misma incidencia en varones y mujeres, se considera una enfermedad frecuente (1 x 250)

Patogenia:

La filagrina es escasa o esta ausente. La epidermis prolifera de manera normal, pero la queratina queda retenida, lo que tiene como resultado un estrato córneo engrosado.

Pruebas de laboratorio:

Dermapatologia: hiperqueratosis compacta; capa granulosa reducida o ausente: aplanamiento del estrato germinativo. Microscopia electrónica: gránulos de queratohialina pequeños y mal formados.

Diagnóstico:

Se establece con los datos clínicos; hallazgo de gránulos de queratohialina en la microscopia electrónica.

Tratamiento:

Hidratación del estrato córneo: Inmersión en un baño seguida de la aplicación de vaselina. Las cremas con urea retienen agua en el estrato córneo.

Queratolíticos: Mezclas de propilenglicol, glicerina y ácido láctico. Ácido salicílico al 6% en propilenglicol y alcohol, que se emplea con vendaje plástico oclusivo. Los α-hidroxiácidos controlan la descamación.

Retinoides por vía general: Son muy eficaces la isotretinoína y la acitretina, pero es necesaria una vigilancia estrecha para detectar toxicidad, es recomendable solo usar en casos graves.

ICTIOSIS LIGADA AL SEXO o LIGADA AL CROMOSOMA X

Solo afecta a los varones, se caracteriza por la aparición de escamas prominentes de color pardo sucio en cuello, extremidades, tronco y nalgas, poco después del nacimiento.

La anormalidad cutánea se inicia entre las 2 y las 6 semanas de edad; durante la segunda o la tercera semana se desarrollan opacidades cornéales. Por lo general es asintomática; puede presentarse también en mujeres portadoras de ILX.

Sus escamas son de color pardo sucio, adherentes, grandes, son más pronunciadas en la parte posterior del cuello, la cara de extensión de los brazos, las fosas antecubitales y poplíteas y en el tronco.

Epidemiología:

Se da al nacer o en la primera etapa de la infancia. Su incidencia es de 1:2000 a 1:6000

Etiología y patogenia:

Recesiva ligada a X.

Se debe a un déficit de esteroide sulfatasa, que se asocia con la imposibilidad de que los queratinocitos envejecidos se desprendan de forma normal, lo que crea una hiperqueratosis clínica por retención, asociada con una proliferación epidérmica normal.

PRUEBAS DE LABORATORIO:

Bioquímica: Elevación del nivel de sulfato de colesterol. Aumento de la movilidad de las β-lipoproteína en la electroforesis. Disminución o ausencia de esteroides sulfatasa.

Dermatopatología: Hiperqueratosis; estrato granular presente. Algunas veces, hipergranulosis.

Diagnostico:

Por los antecedentes familiares y los hallazgos clínicos. El diagnostico prenatal es mediante amniocentesis y biopsia de vellosidades coriónicas; los análisis de esteroide sulfatasa detectan el déficit enzimático.

Tratamiento:

Emolientes: Vaselina hidratada.

Queratolíticos: Propilenglicol al 44 a 60% en agua, aplicado diluido a la mitad después con un traje de plástico utilizado como pijama. Cuando se ha eliminado el exceso de escamas, repetir unas ves por semana en caso necesario.

Ictiosis Laminar:

Se presenta a menudo al nacer y el niño aparece envuelto por una membrana que recuerda al bebe colodión, esta membrana se desprende pronto y da lugar a la formación de grandes escamas bastas que afectan todo el cuerpo, incluidas las áreas de flexión de las extremidades, así como las palmas y plantas.

Se da una intolerancia al calor, debido a una imposibilidad de sudar, de igual forma la perdida de agua es excesiva debido a las fisuras del estrato córneo. Aumento de las necesidades nutritivas en niños pequeños, por el rápido crecimiento y la descamación del estrato córneo.

Epidemiología: Se da al nacer, por lo general en forma de bebe colodión, es igual en ambos sexos, su incidencia es de < 1:30000

Etiología y patogenia:

Mutación en el gen que codifica la transglutaminasa 1, una enzima que cataliza el entrecruzamiento de las proteínas durante la formación de envolturas cornificadas de los corneocitos.

Pruebas de laboratorio:

Cultivos: Para descartar una infección secundaría y una sepsis, en especial en recién nacidos.

Dermatopatología: Hiperqueratosis; la capa granulosa esta presente; acantosis. Disminución de la transglutaminasa epidérmica.

Tratamiento:

Emolientes: vaselina hidratada

Queratolíticos: Propilenglicol al 44 a 60% en agua, aplicado diluido a la mitad después con un traje de plástico utilizado como pijama. Cuando se ha eliminado el exceso de escamas, repetir una vez por semana en caso necesario

Bebe Colodión.

El recubrimiento del cuerpo del bebé por una membrana transparente semejante a un pergamino perturba la respiración y la succión. La rotura y el desprendimiento del la membrana de colodión puede causar inicialmente dificultades en la termorregulación y aumenta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com