ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo físico y psicomotor de niños y adolescentes, características y alteraciones


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo físico y psicomotor de niños y adolescentes, características y alteraciones

El desarrollo psicomotor del niño juega un papel relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora o la orientación espacial. Es  importante resaltar que los alumnos que tienen NEE (Necesidades Educativas Especiales) con o sin discapacidad tienen dificultades al intentar desplazarse por el medio en el que se encuentran, lo que ocasiona un obstáculo en el rendimiento académico.  

El desarrollo proviene de factores genéticos, considerados con frecuencia los responsables últimos del potencial biológico, así como de factores del medio ambiente, es decir, factores sociales, emocionales y culturales que interactúan entre sí de forma dinámica y modifican de forma significativa el potencial del crecimiento y desarrollo. (Maganto Carmen, )

En ocasiones, el nivel cognitivo del estudiante que padece una discapacidad motriz,  no tiene el mismo potencial como sus compañeros. Se les complica realizar una serie de actividades que conllevarían al uso de sus extremidades, como por ejemplo, hacer movimientos de estabilidad, de manipulación, de control, éstas se desarrollan más en aquellos niños que practican asiduamente una actividad física. Según a lo contemplado en las observaciones, un estudiante utiliza una silla de ruedas para desplazarse por su medio, porque la escuela está adaptada a su necesidad, además de su problema motor, tiene discapacidad intelectual, ya que no sabe leer ni escribir, de acuerdo al grado que cursa (5°), debería de tener dichas habilidades ya adquiridas, además, tiene problemas de socialización e inseguridad.

Es sumamente necesario que la escuela  adecue las instalaciones de acuerdo a las necesidades que presente el alumno para que de esta manera pueda obtener un mayor conocimiento del medio y al mismo tiempo que se independice de las personas que le rodean, no obstante, se le puede apoyar en otros tipos de ejercicios que se le dificulten aun más. Por otro lado, para ejecutar dichas adecuaciones es necesario conocer la secuencia del desarrollo psicomotor normal de los niños. Este será el parámetro de comparación para detectar un posible déficit motor. Si se aleja del periodo en que se espera que aparezca a conducta motriz especifica, será conveniente consular con el médico pediatra o con el especialista (neurólogo, fisiatra).   Puesto que se necesitan saber los distintos factores que ocasionan la discapacidad motriz, es decir, los congénitos son las alteraciones durante el proceso de gestación, los hereditarios son los transmitidos de padres a hijos y la etapa post-natal son los accidentes que suceden después del nacimiento, como lo son los traumatismos o las infecciones. Dado a estas problemáticas, cuando el estudiante es ingresado a la institución educativa, los docentes que laboran en el plantel junto con el equipo multidisciplinario, se encargaran ‘’según la especialidad, se aplicarán distintos instrumentos de evaluación. Es importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com