ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Del Desarrollo 582


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA EDUCACION

MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CENTRO LOCAL COJEDES

PROFESORA: ALUMNA:

GLORI NUCETE ANA DIAZ

C.I: 11961866

San Carlos, diciembre de 2011.

Introducción

Hoy día cada persona debe ser vista como multi causal, esto debe darse desde temprana edad ya que esto nos permitirá hablar con mayor énfasis de los trastornos del desarrollo como proceso de formación progresiva de y a la vez es una integración de factores tanto intrínsecos como extrínsecos, estos factores pueden ayudar tanto al progreso de la personas como muchas veces también en su retroceso, en consecuencia hablar de un individuo en desarrollo supone hacerlo en su integración en lo biológico, cognitivo, personal, social y moral.

Por otro lado el desarrollo atrae consigo un conjunto de procesos para la adecuación de la conducta y el ambiente, concretándose en el desarrollo de aptitudes, habilidades cognitivas, motoras y sociales, expresándose en la individualidad de cada persona, con diferentes habilidades y necesidades. Es por eso que debemos atender a la discapacidad de las personas, ya que es una característica más del individuo, que influye en gran manera en su desempeño diario y que además no solo es debida a la persona, sino a los factores del ambiente que lo rodean, resultando favorecedores o limitadores del desarrollo dela persona.

En este informe se tratara de abordar un poco uno de los trastornos que se ven con mucha frecuencia en las instituciones el Trastorno Negativista Desafiante (TND), concepto, criterios para realizar un diagnóstico de un trastorno negativista desafiantes, síntomas y trastornos asociados al trastorno negativista desafiante, características del trastorno negativista desafiante, causas del trastorno negativista desafiante, adaptaciones curriculares para alumnos con esta problemática, atención a las familias con alumnos que presentan este problema de comportamiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Trastorno Negativista Desafiante

El alumno debe elaborara una situación escolar donde se incluya un Trastorno del comportamiento perturbador, especialmente el trastorno negativita desafiante, incluya algunos criterios para el diagnóstico, síntomas y características.

• El planteamiento debe desarrollar los aspectos mencionados anteriormente y mostrar su manejo teórico.

• Debe incluir al final del planteamiento algunas consideraciones que tomaría en cuanta para realizar:

- Adaptaciones curriculares con esta problemática.

- Atención a las familias con alumnos que presentan este problema de comportamiento.

Trastorno Negativista Desafiante.

Es un patrón de conducta que se manifiesta en un recurrente rechazo a la autoridad, que dura al menos 6 meses. Suele darse antes de los 9 ó 10 años y viene definido por la presencia de un comportamiento marcadamente desafiante, desobediente y provocador y la ausencia de otros actos que violen la ley y los derechos de los demás. Es habitual que en el desarrollo de los niños aparezcan en algunas etapas comportamientos Negativista, desobediencias, pataletas, este trastorno afecta aproximadamente de 2 a 16 niños y adolescentes de cada cien y es más frecuente entre los jóvenes de familias de un estado socioeconómico bajo. Por ello es necesario delimitar cuándo estos síntomas constituyen un trastorno. Para esta clarificación hay que tener en cuenta si la frecuencia, repetición e intensidad afectan a la vida familiar, escolar y social. El trastorno se concreta en un comportamiento hostil, negativo, suelen romper las reglas y no siguen las instrucciones o normas de conducta socialmente esperadas para su edad, además son desobediente y desafiante dirigido a las figuras de autoridad conocidas, en especial dentro de la familia y de la escuela, pudiendo no evidenciarse ante desconocidos.

La conducta Negativista está asociada a una baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, mala relación con amigos y eventualmente bajo rendimiento académico.

Ejemplo de un Trastorno del Comportamiento Negativista Desafiante.

Breve resumen del informe psicopedagógico:

Capacidad Intelectual: Trastorno Negativista Desafiante.

Deficiencia Ambiental.

...."el alumno acusa a los otros de motivar sus problemas de comportamiento por verse molestado con facilidad, (le gritan, etc.) y de esta forma justifica su comportamiento como una respuesta a circunstancias justificadas.

Por lo general se muestra resentido hacia personas que se acercan a él, en forma que intuya como autoritaria. Durante la evaluación fue mostrando un cambio de actitud que varió desde una distancia temerosa hasta un grado de afecto que verbalizó al considerar al evaluador como "persona que junto a su madre se preocupaba por él"

En relación a la problemática escolar planteada han influido negativamente las prácticas educativas familiares duras, incoherentes y/o negligentes, que han generado un estado de ansiedad elevada de forma continuada y un estado de insatisfacción generalizada, que han generado la baja tolerancia a la frustración y la propensión a perder el control emocional, etc., que manifiesta en el entorno escolar.

El grave retraso en el aprendizaje, además de por las consideraciones anteriores, está afectado por la baja capacidad de concentración internalizada, baja capacidad de análisis de situaciones consecutivas y causales y de planeamiento.

Criterios para Realizar un Diagnóstico de un Trastorno Negativista Desafiante

El diagnóstico clínico del trastorno ha de hacerlo un profesional del ámbito de la Salud. Para ello cuenta con procedimientos e instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com