ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones En El Desarrollo De La Competencia Comunicativa


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el segundo bloque; “los alumnos que presentan alteraciones en el habla. Identificación, detección y estrategias de atención” de la materia “ATENCIÓN COMUNICATIVA DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE” se realizó una breve retroalimentación del texto Alteraciones en el desarrollo de la competencia comunicativa de Romero, con el fin de identificar el criterio a partir del cual se estudian las alteraciones en el habla de este segundo bloque.

El presente ensayo tiene también como fin, favorecer habilidades intelectuales específicas y competencias didácticas, relacionadas al perfil de egreso cómo futuro docente de educación especial. Así como reflexionar sobre las condiciones necesarias para el desarrollo de la competencia comunicativa, los criterios que las clasifican y las alteraciones comunicativas más comunes que suelen aparecer en edad escolar.

¿Qué es necesario para el desarrollo de la competencia comunicativa?

Primeramente la salud y la integración, tanto física como emocional, son las bases necesarias para el desarrollo de una competencia comunicativa, pero esto no lo es todo. De acuerdo a las exigencias y experiencias que le ofrece el medio, se debe dar una correcta estimulación de acuerdo a las características y requerimientos del nivel de desarrollo, propia de la etapa del desarrollo del ser humano.

La competencia comunicativa por otro lado requiere del desarrollo del lenguaje, tanto en su sentido pragmático como matético. Estas últimas dependerán del contexto y la alta demanda cognoscitiva como pláticas o discusiones centradas en algún tema cotidiano. Por eso la escuela debe ser el ámbito ideal para fomentar las habilidades de comunicación con mayor demanda cognoscitiva, por el tipo de contenido, la diversidad y la participación de adultos competentes como mediadores de esas discusiones.

Por último cabe mencionar que la competencia comunicativa está ligada íntimamente a los aspectos emocionales y afectivos. Un niño que viva en un ambiente cargado de angustia, estrés, negativo o inclusive agresivo tendrá disminuidas sus posibilidades de un desarrollo comunicativo. La escuela por lo tanto tiene que favorecer el desarrollo de todos los alumnos ofreciendo apoyo específico y bien planificado a quienes presentes desventajas individuales y que todos alcancen un nivel de comunicación apropiado.

Clasificando las alteraciones en la competencia comunicativa y de lenguaje de acuerdo con…

Básicamente son cuatro criterios los que permiten la clasificación de las alteraciones comunicativas y de lenguaje.

El primero y el más tradicional es el criterio médico etiológico, este hace referencia a las condiciones de salud e integridad física y emocional, y suelen distinguirse dos tipos fundamentales de alteraciones en el lenguaje; alteraciones primarias y secundarias. Las alteraciones primarias son las que puede presentar una persona que tiene aparentemente condiciones adecuadas de salud o integridad física o emocional, estas alteraciones sin causa aparente suelen llamarse también alteraciones específicas del lenguaje y suelen ser las disfasias o afasias del desarrollo, hasta una dislalia funcional. Las alteraciones secundarias, son las que presenta una persona con algún problema de salud o integridad física o emocional, las hay de tipo orgánico o emocional, puede que el individuo presente algún tipo de sordera, una malformación de las estructuras orofaciales, alteraciones neuromotoras, etc., por eso se han denominado secundarias, por son consecuencia de estas. Aunque las alteraciones derivadas sean de una misma causa pueden tener manifestaciones diversas, tanto en la sintomatología como en la evolución de la misma, por ello las alteraciones específicas en el leguaje suelen tener un perfil muy variado.

El segundo es el criterio normativo, y ya que existen instrumentos estandarizados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com