ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Para Evitar El Tabaquismo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

ALTERNATIVAS PARA COMBATIR LA ADICCION AL TABAQUISMO

Gian Arturo Oronzor Cano

Resumen

El tabaco desarrolla una dependencia psicológica que se encuentra fundamentalmente asociada al ritual del acto de fumar. Se desarrolla tolerancia a la nicotina que hace incrementar la cantidad consumida al doble o triple, aunque desciende rápidamente con la interrupción del uso del tabaco, por eso hace más efecto el cigarrillo de la mañana. Cada cigarrillo contiene de 0.8 a 3mg de nicotina que es un alcaloide causal de adicción.

Superar el hábito de fumar no es una decisión personal imposible de cumplir. Millones de personas de todas las razas, sexos, edades, niveles socioeconómicos, grados educativos y años de adicción lo han logrado a pesar de los efectos que significan la abstinencia de nicotina y los condicionamientos de orden familiar, social, educativo y emocional.

Aunque no siempre y no todos pueden dejar de fumar rápidamente por cuenta propia, debido a los diferentes grados de adicción a la nicotina e ideas sobre su hábito, existen múltiples alternativas de orden médico convencional, psicológico y terapéutico alternativo con probada efectividad, adecuados para cada caso conforme a las características personales del adicto.

Introducción

El hábito de fumar apareció, entre los indígenas americanos y los colonizadores europeos que pudieron verlos aspirar el humo de hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamada cohiva.

Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia, llamaron rapé a éste polvo que fue introducido en ese país por Jean Nicot en 1559. Y se denominó nicotina a un alcaloide venenoso que en baja proporción, entra la elaboración del tabaco comercial. Por su parte, el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de los pieles rojas de Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vacío, que según sus declaraciones ya no podría abandonar, y con el tiempo daría base a una industria gigantesca que producía altos a costa de la salud de la población.

A diferencia de como los fumadores se inician en el tabaquismo, sin saber muy bien por qué y sin casi darse cuenta, dejar de fumar es un acto deliberado, una decisión consciente muchas veces entusiasta e informada que mueve al fumador a dejar el tabaco que ara de un bien superior como pueden ser la salud o la familia.

Mientras más temprano sea la intervención para prevenir el tabaquismo o para dejar de fumar, menor será el riesgo de que se presenten las enfermedades asociadas que representan las principales causas de muerte, de la pérdida de años de vida saludable

Descripción del proceso

Investigaciones extensivas han mostrado que los tratamientos y/o alternativas para la adicción al tabaco sí funcionan. Aunque algunas personas pueden por sí mismas romper con el hábito, muchas personas necesitan ayuda para dejar de fumar.

Dentro de estas investigaciones podemos encontrar las siguientes alternativas o tratamientos que pueden ser útiles para combatir la adicción al tabaquismo.

• Las terapias de reemplazo de la nicotina:

 Goma de mascar o chicle de nicotina Hay dos formas de indicar chicles: por horario, en que la dosis inicial recomendada es de un chicle cada 1 a 2 horas por 6 semanas, luego una unidad cada 2 a 4 horas por tres semanas, y luego 1 chicle cada 4 a 8 horas por tres semanas.

 Parche transdérmico de nicotina Los parches de nicotina entregan una dosis estable de nicotina por 16 a 24 horas. Requiere poco esfuerzo para su uso, lo que facilita la adherencia al tratamiento. Están disponibles en dosis de 7, 14 y 21 mg. Se recomienda que aquellos pacientes que fuman más de 10 cigarrillos al día comiencen con la dosis de 21 mg/24 horas, siendo esta dosis modulada según respuesta clínica o con mediciones seriadas de cotinina (realizadas mientras el paciente aún fuma). Se ha recomendado usarlos durante 10 semanas, disminuyendo las dosis en las últimas 4, aunque muchas veces se necesitan períodos de tratamiento más largos.

 Spray nasal de nicotina El spray nasal libera nicotina directamente en la mucosa nasal. Se usa un puff en cada fosa nasal, liberando en total 1 mg de nicotina.

Fueron los primeros tratamientos farmacológicos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para usarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com