ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Proteger el ambiente, evitar que se desaprovechen los recursos naturales no renovables y utilizar la energía más racionalmente, son las mayores preocupaciones de nuestra sociedad.

La administración de los desechos es un importante factor, y debe ser la preocupación de los científicos, industriales y consumidores, preservando e incrementando al mismo tiempo el bienestar de la población y el medio ambiente.

Una de las respuestas más inteligentes a esas preocupaciones es la eficiencia en la utilización de los materiales de reciclado. El reciclado, o sea la obtención de materias primas derivadas del producto final utilizado, representa "una mina superficial" que puede ser renovada indefinidamente. Cuando esa operación resulta económica las leyes del mercado la tornarán una actividad industrial evolucionada y confiable. Estas consideraciones son altamente aplicables a la industria del aluminio, que en todo proceso de beneficio o transformación, posibilita la recuperación de recortes generados en ese proceso, como así también desarrolla una notable industria paralela de reciclado.

El reciclado del aluminio constituye uno de los programas más exitosos de comercialización de la sociedad y del sector industrial para el logro de los objetivos de preservación de la energía y del medio ambiente.

Usos

El aluminio y la electricidad. El aluminio ha reemplazado al cobre desde 1945 en las líneas de transmisión de alto voltaje y hoy en día es la forma más económica de transmitir electricidad. El aluminio pesa solo u n tercio de lo que pesa el cobre y puede llevar el doble de electricidad. Por esta razón, las líneas de electricidad de aluminio son más ligeras y no requieren de grandes estructuras para sostenerse. La base de los focos se hace aluminio; también miles de antenas para televisores y para satélites son hechas de aluminio.

El aluminio en el deporte. Debido a su ligereza el aluminio se puede encontrar en las bicicletas de carreras, en el marco de las raquetas para tenis, squash o badmington, y también en los esquíes. Por su ductilidad es común encontrarlo en las estructuras de las tiendas de campaña o en el marco de mochilas para acampar.

El aluminio y el transporte. Un vehículo hecho de aluminio ahorrará gasolina y requerirá menos fuerza o potencia para moverse. El aluminio no se oxida como el acero; esto permite que lo vehículos con cuerpo de aluminio duren más que los que tienen uno de acero. El aluminio también se utiliza en la fabricación de carros de ferrocarril. Los carros del metro están hechos de aluminio.

El aluminio en el aire. Los aviones no podrían haber existido si no fuera por la ligereza del aluminio. Desde que fue fabricado el primer aeroplano, el aluminio formó parte importante de los materiales constituyentes y posteriormente reemplazó piezas de madera y otros elementos.

El aluminio y el empaque. El aluminio utiliza de manera extensa en la protección y el almacenamiento de comidas y bebidas. El aluminio se utiliza en diversos tipos de empaques por servir como importante barrera contra microorganismos, el aire y la luz, evitando que estos afecten su contenido. Los paquetes de aluminio son seguros, higiénicos, fáciles de abrir e impermeables. Las latas de aluminio son excelentes contenedores ya que son fuertes, ligeras, compactas, impermeables y, lo más importante, reciclables.

Periodo de producción

1.- Recolección. En esta etapa se obtiene la chatarra de aluminio por compra directa con el proveedor de la misma.

2.- Recepción de materias y embarques del producto terminado. La función de esta área es importante dado que se encarga de hace un pasaje tanto del material que se recibe, así como de la cantidad entregada, para lo cual se contará con una báscula de tipo industrial.

3.- Almacenamiento de materia prima. La chatarra se analiza a través del espectrómetro para conocer su composición química y se almacena hasta que vaya a ser utilizada. De esta manera se tendrá la caracterización de los diferentes tipos de chatarra cuya cantidad sea significativa.

4.- Selección. Se realiza una inspección visual de la chatarra que será introducida al proceso separando los materiales diferentes al aluminio que pudieran afectar la composición química del producto.

5.- Compactado. Los envases de aluminio ocupan un volumen muy apreciable, a pesar de que su peso aproximado es de 15 grs. Esto se debe aque están fabricados con chapa de espesor muy delgado. Por lo tanto, el aluminio es el metal que en presencia del oxígeno del aire y a elevada temperatura (en el proceso de fusión es de 750 C aprox.) se oxida muy fácilmente. Atendiendo a esto se hace necesario el compactado por dos razones:

• El volumen del material a procesar se reduce mejorando la operación durante el proceso de fusión.

• La superficie expuesta por la atmósfera del horno se ve disminuida, y por lo tanto disminuyen las posibilidades de oxidación del aluminio y en consecuencia las pérdidas por esta razón.

6.- Almacenamiento de productos terminados. Una vez que se han obtenido los lingotes se colocan en tarimas y se trasladan con un montacargas al almacén donde permacerán hasta que vayan a ser comercializados.

Propiedades Físicas

Las propiedades físicas más destacables del aluminio y sus aleaciones son: poco peso, buena resistencia a la corrosión, y conductividad elevada, tanto térmica como eléctrica. En la tabla 1 se presenta un resumen de las propiedades físicas más características del aluminio puro. Evidentemente, algunas de estas propiedades varían según el contenido en impurezas. Algunas de las propiedades más importantes son:

Color: Es un metal blanco, con una alta reflectividad (Brillante) de la luz y el calor.

Conductividad Térmica: Es la propiedad física de cualquier material que mide la capacidad de conducción del calor a través del mismo. El aluminio tiene una alta conductividad térmica (de 80 a 230 W/ m.K), que sólo es superada por el cobre, siendo además cuatro veces más grande que la conductibilidad del acero.

El aluminio es un material ligero, con un densidad 2.7 veces mayor que la del agua. La ligereza de la masa (peso) del aluminio es una de las propiedades más conocidas que este metal posee. Esta ventaja ha permitido el desarrollo de muchas industrias como la aeronáutica y el transporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com