ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Del Aluminio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

INDUSTRIA DEL ALUMINIO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en la industria del Aluminio, el cual es el metal más abundante de la superficie terrestre y que tiene múltiples usos en nuestra vida diaria.

Se desarrolla el estudio sobre el aluminio y la industria minera en Venezuela como base fundamental de su economía, Venezuela es uno de los países con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrial especializadas según su región y o ubicación. El objetivo principal es aportar datos específicos sobre la extracción, propiedades y producción del aluminio.

EXTRACCIÓN DEL MINERAL DE ALUMINIO

En el proceso de extracción minera se utilizan diferentes métodos y técnicas, veamos algunos de ellos:

• Extracción de mineral del subsuelo: cuando se trata de excavar a cierta profundidad para extraer el mineral, por lo general el carbón se extrae en esa forma.

• Extracción por cernido: se refiere a la búsqueda de minerales en la tierra o arena, cerniéndola y pasándola por corrientes de agua como lo hacen los mineros al buscar diamantes u otras piedras preciosas.

• Extracción por bombeo: se refiere a la remoción de grandes cantidades de arena desde el fondo de los ríos para obtener diamantes, otras piedras preciosas u oro.

Para la extracción del aluminio es de la siguiente forma:

• Extracción de mineral a cielo abierto: se realiza cuando el yacimiento puede serexplotado en la superficie; tales son los casos de las minas de hierro en Cerro Bolívar y El Pao o las minas de bauxita en Los Pijiguaos en Guayana.

El aluminio se extrae principalmente de un mineral, la bauxita, y también de la criolita. Aunque encontramos aluminio formando parte de muchos compuestos, es muy difícil extraerlo, y solo resulta rentable en el caso de estos dos minerales.

En la naturaleza podemos encontrarlo formando parte de diferentes minerales y rocas, como el feldespato, la arcilla, el caolín o la mica. También es el componente principal de muchas piedras preciosas y semipreciosas, como el aguamarina, la turquesa, la esmeralda, el rubí o el zafiro.

Se extrae de estas rocas ricas en metal, las menas, a través de distintos procesos químicos y físicos. En el caso de la bauxita, se procede a la calcinación de la mena enriquecida hasta obtener un nuevo material, la alúmina, un óxido de aluminio. Después, mediante un proceso químico llamado electrolisis, se separan los componentes de este óxido y se aísla el aluminio. El aluminio puede llegar a tener una pureza del 99,5 %.

El aluminio, dependiendo de la aplicación a la que se destina, puede alearse con cobre, magnesio, silicio o manganeso. Una de sus aleaciones más importantes es el duraluminio, donde se alea con pequeñas cantidades de cobre. Este material presenta las mismas condiciones de resistencia que el acero, pero con unadensidad mucho menor.

Yacimientos de bauxita en Venezuela:

Los principales yacimientos de bauxita de Venezuela se encuentran en los estados Bolívar y delta Amacuro. De ellos el más importante es el yacimiento los Pijiguaos (Estado Bolívar) con reservas probadas de doscientos millones de toneladas; la bauxita que allí se encuentra es de tipo giddsita con un 50% de pureza, de la que puede obtenerse una alúmina de buena calidad. Este mineral tiene, aparte de la obtención de aluminio, otras utilidades: se utiliza como catalizador en las refinerías petroleras, como componentes de materiales utilizados en extinguidores de fuego y en pinturas para aumentar su resistencia al fuego.

Bauxilum: es la encargada de la extracción y suministro de la bauxita.

Bauxiven: es la encargada de la explotación, extracción y suministro de la materia prima a interalumina.

Interalumina: es la planta encargada de la reducción de la bauxita y la obtención de alúmina. De la producción de esta (estimada en unas 1300 toneladas métricas) un tercio es enviado al exterior por concepto de exportación y el resto es procesado en Venezuela.

Venalum: es la empresa encargada, mediante su planta, de producir la mayor cantidad de aluminio primario en Venezuela, tanto para uso interno como para la exportación. Esta planta está ubicada en matanzas y tiene una capacidad de producción que sobrepasa las 280 toneladas métricas.

Alcasa: es lasegunda empresa en importancia de producción de aluminio. Esta constituida como empresa mixta con la participación del fondo de inversiones de Venezuela con un 77%, de la CVG con un 8% y de la Reynolds con un 15%.

PRODUCCIÓN DEL ALUMINIO

La producción de aluminio consiste de 3 pasos: extracción de bauxita, producción de alúmina y electrólisis de aluminio. El aluminio es el 3er metal más abundante en la superficie de la tierra.

La materia prima para la producción de aluminio, bauxita, está compuesta principalmente por uno o más componentes de hidróxido de aluminio, además de silica, hierro y óxido de titanio como las principales impurezas.

El mineral del cual se puede obtener aluminio comercial se llama BAUXITA, la cual regularmente puede ser encontrada en minas de depósito abierto, para lograr uniformidad en el material se tritura y con agua a presión se lava para eliminar otros materiales y sustancias orgánicas. Posteriormente el material se refina para obtener a la alúmina, lo que ya es un material comercial de aluminio con el que se pueden obtener lingotes por medio del proceso de fundición.

También existe el proceso de producción de aluminio llamado BAYER, el cual consiste en:

1. La bauxita después de haber sido pulverizada y obtenida de los procesos de espumado se carga a un digestor el que contienen una solución de sosa cáustica bajo presión y a alta temperatura.

2.Producto del digestor se forma aluminato de sodio que es soluble en el licor generado.

3. Los sólidos insolubles como hierro, silicio, titanio y otras impurezas son filtrados y el licor con la alúmina se bombea a depósitos llamados precipitadores .

4. En los precipitadores se agregan uno cristales finos de hidróxido de aluminio, estos cristales se hacen circular por entre el licor concentrado para que sirvan de simientes, van creciendo en dimensiones a medida que el hidróxido de aluminio se separa del licor.

5. El hidróxido de aluminio que se adhirió a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com