ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de animales en la industria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 10

Uso de animales en la industria

En esta investigación se va a profundizar sobre la relación del ser humano con la industria ganadera, y el impacto que esta ha tenido, ya sea positivo o negativo. También, nos haremos la pregunta de ¿por qué el humano sigue consumiendo carne aun sabiendo los daños de salud y el maltrato que trae por detrás?  

Antes de comenzar desarrollando nuestras ideas, me gustaría introducirles un poco más sobre la historia y evolución de la carne, para así poder familiarizarnos y tener conocimientos previos necesarios para poder llevar a cabo esta investigación.

Sabemos que el ser humano comenzó hace unos doscientos mil años en donde se le llamó al fenómeno homo sapiens, una especie creada por la naturaleza llegando al mundo como el único ser vivo. Esta especie se caracteriza por llegar a la tierra sin los elementos que hoy en día los consideramos básicos, tales como el espíritu de supervivencia, de acogida o de diálogo, llegando así a la desesperación de querer vivir.

En una búsqueda de refugios logran encontrar su cogida, pero la principal causa de esta investigación es en la búsqueda de su alimento, en donde dijeron su mirada. Ya que, desde ahí comienza todo, desde ese punto se haría una de las primeras costumbres, evolucionándolo año a año. Pero ¿Cómo lo logran?

Los homos sapiens logran crear un sistema de “armas” para utilizarlo en los otros seres vivos y cazarlos para luego comerlos y así poder sobrevivir. Al paso del tiempo, en donde ya los humanos evolucionaron, descubrieron que la carne de estos animales tenía un total beneficio para nosotros, ya que este contenía todas las fuentes de proteína y nutrientes necesarios para poder llevar a cabo una vida saludable, lo cual lo veían como un producto todo en uno, muy fácil de consumir.

Esto obtuvo como resultado que el humano produjera cada vez más carne, la cual al paso del tiempo se nombró como “industria ganadera”, viéndolo como un producto de alto nivel. En ese entonces, se comenzó a formar como costumbre el consumir carne ya que lo veían de manera que; “tienes que comer toda la carne porque solo esta tiene proteína y los nutrientes que necesitas”, y así fue como el ser humano se fue creando la idea de que la carne era el único alimento esencial para vivir.

Finalmente, al paso de los años esta industria ganadera se fue convirtiendo en una gran fuente de ingreso económico, lo que obtuvo como resultado una mayor producción de oferta. Poco a poco se comenzaron a hacer competencias de la explotación animal, intentando mejorar cada vez más su carne para obtener como resultado un producto gratificante para el consumidor.

En este punto es donde comienza la sobre alimentación animal para así poder llegar al resultado que, además de rico en minerales sea aún más gratificante. Y así fue como se comenzó generando la alta demanda cada vez más, ya que en este punto comenzaba a ver cada vez más carne de distintos productores, por lo que podemos deducir que el consumismo de carne era cada vez más grande.

Recogiendo los datos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), explaya que; “el consumo de carne per cápita a nivel mundial experimentó cambios importantes en las últimas décadas, pasando de una media de 26 kilos en 1970 a 41 kilogramos en los últimos años.”

Juárez, C. (2022, 27 junio). Consumo cárnico a nivel mundial. The Food Tech. Recuperado 17 de octubre de 2022, de

 https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/consumo-carnico-a-nivel-mundial/ 

Lo que podemos llegar a concluir de este estudio es que, en el momento en el que el consumismo comenzó a subir, se obtuvo que la producción aumentara aún más en mayor cantidad, y así fue como se fue generando un círculo vicioso.

Los seres humanos en este punto alucinaban con este nuevo descubrimiento porque era “perfecto”, ya que no se tenían que preocupar de buscar otra fuente proteica o de vitaminas. Y, así fue como se les fue yendo de las manos la sobre explotación animal, y no solo eso, sino que al alucinarse tanto con este producto no se cuestionaron si hacía daño a la salud. Y lamentablemente la respuesta no es la queremos escuchar, nosotros los seres humanos comenzamos a delirar con este alimento al saber que contiene todas las vitaminas y fuentes proteicas. Por esto no pensamos en las consecuencias del sufrimiento animal o de nuestra propia salud. En la cual, esta última es igual o mayor de importante para el ser humano, pero solo no lo ven por el hecho de que la carne es un total complemento para el humano, es una maravilla para expresarlo en otras palabras. Por esto, no ven lo negativo.  

Estas son unas de las varias razones de por qué el ser humano busca lo fácil, ya que él prefiere cegarse de las cosas negativas, osino sería un conflicto más que resolver en su vida. Si nos pusiéramos en el caso de que, el ser humano tomara conciencia de lo mal que hace la industria ganadera, el tuviera que optar por suplementos o alimentos que reemplacen la carne, teniendo las vitaminas y proteínas necesarias para poder subsistir. Pero no, al contrario, el humano busca lo fácil simplemente por el hecho de que le gusta tener “todo en bandeja”, en el sentido que, si encuentra algo positivo por qué va a querer buscar el más allá, ¿Por qué buscarle algo negativo a lo bueno? Bueno, solo por el hecho de que a él le favorece, y si a él le favorece no importa nada más.

El Dr. Benjamín Buttlar, psicólogo social de la Universidad de Trier, cree que mucha gente consume carne por hábitos culturales aprendidos.

"Creo que mucha gente simplemente disfruta del sabor de la carne. Y la otra cuestión es la identidad de la comida. Muchas cocinas tradicionales giran en torno a ciertos platos de carne", dijo a DW, y agregó que, a menudo, incluso no cuestionamos lo que hacemos: "La mayoría de las veces, dichos hábitos impiden que pensemos que el consumo de carne es realmente negativo, porque es algo que hacemos todo el tiempo".

¿Por qué la gente come carne aunque eso afecte al planeta y también a la salud? (2022, 10 mayo). El Mostrador. Recuperado 17 de

octubre de 2022, de;

 https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2022/05/10/por-que-la-gente-come-carne-aunque-eso-afecte-al-planeta-y-tambien-a-la-salud/ 

 

Pongamos de ejemplo el cigarro, ¿nos hemos preguntado realmente por qué la gente no lo deja? El ser humano al consumir cigarrillo logra captar una esencia de satisfacción, de antiestrés de relajación, dejándole un efecto positivo el cual les hace bien, y ¿por qué no lo dejan? Bueno, por el hecho de que les hace tan bien que no hacen un esfuerzo por ver lo negativo, porque el efecto positivo, supera al negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com