ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzheimer


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El olvido benigno o normal, es parte del proceso de envejecimiento. La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o lugares, sin embargo este olvido difiere del tema de estudio del presente trabajo, pues la Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil, provoca que el enfermo se pierda en lugares conocidos, olvide nombres de familiares cercanos, se olvide de cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta; éstos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más ancianos: el mal de Alzheimer, una enfermedad que devora la memoria hasta quedar vacíos.

A través de la información aquí mostrada podremos obtener conocimientos más específicos de cómo actuar frente a esta enfermedad, detectar los síntomas a tiempo y aprender los cuidados básicos de enfermería que requieren los pacientes que sufren de esta enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer(EA), también denominada mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

El envejecimiento es un proceso natural que comienza con la concepción del ser, prosigue durante toda la vida y termina con la muerte. Es un proceso natural, gradual, cuyos cambios más relevantes más importantes a nivel biológico, psicológico y social transcurren durante toda la vida (Christensen, 2001; Muñoz, 2002; Román y Sánchez, 2004; Weiner y Lipton, 2005).

La enfermedad de Alzheimer (EA) es el trastorno neurodegenerativo más frecuente en el mundo, representado alrededor del 50-70 % de las demencias que se diagnostican. Sigue un patrón clínico más o menos definido a pesar de su propia heterogeneidad, no sólo en la duración del proceso, sino también en la variada sintomatología que se observa (Weiner y Lipton, 2005). Plantean que, una de las capacidades cognitivas que se ve afectada en la EA es la praxis constructiva que es la capacidad de planificar y ejecutar los actos motores que permiten realizar un conjunto (una entidad aislada, un objeto) mediante la articulación y el ensamblaje de elementos de distinta naturaleza (Peña-Casanova, 2005). La alteración de esta capacidad, la apraxia constructiva, se expresa cuando se evalúa de forma gráfica mediante distintas características semiológicas como la pérdida de la perspectiva de las figuras, closing in, rotación, simplificación hasta el garabateo, entre otras.

Dado el elevado impacto de esta patología en la sociedad, en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos científicos en ahondar en las causas y posibles tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer. Una de las aproximaciones en el abordaje de esta enfermedad, desde los primeros trabajos de Linden y Courtney (1953), es el estudio del proceso de deterioro desde la perspectiva del desarrollo humano. Como hemos visto, en los últimos 15 años han tomado especial relevancia los trabajos realizados por Barry Reisberg y sus colaboradores, desde diferentes áreas de conocimiento sustentando la correspondencia entre el desarrollo humano y la pérdida inversa de capacidades en el proceso degenerativo de la enfermedad de Alzheimer. De este modo, en la enfermedad de Alzheimer el cerebro se deteriora de manera casi exacta e inversa al orden se ha desarrollado desde el nacimiento. Este fenómeno se denomina retrogénesis, es decir, el trayecto inverso del desarrollo (Reisberg et al, 1986; Reisberg et al, 1989; Reisberg et al, 1992). Publicaciones más recientes acerca de variables de neuropatológicas y de neuroimagen también apoyan esta hipótesis (Choi et al., 2005; Stricker et al., 2009)

Es importante señalar que, cuando una familia es informada de que uno de sus miembros padece de Alzheimer son numerosas las dudas e inquietudes que les asaltan haciéndose necesario contar con herramientas que ayuden a los familiares a dar soporte a esta necesidad durante toda la evolución de la condición.

El vivir con una persona con Alzheimer constituye un conjunto de experiencias y vivencias para las cuales la mayoría de las familias tienen poca preparación y casi nunca lo anticipan. La perdida de la memoria en acontecimientos recientes, confunden a los familiares por los sutiles cambios, los cuales empiezan a entorpecer las enfermedades habituales del paciente. A medida que progresa la enfermedad el paciente es una persona extremadamente dependiente y esto exige una creciente supervisión para prevenir accidentes y dedicación para la satisfacción de sus necesidades básicas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN

OBJETIVO GENERAL

• Dar a conocer los Factores que influyen en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir las características de la enfermedad de Alzheimer.

• Determinar los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

• Analizar la incidencia de casos registrados de Alzheimer en el Hospital Noriega Trigo Municipio San Francisco.

JUSTIFICACIÒN

La siguiente investigación está basada en el ALZHEIMER, elegimos este tema ya que nos interesaría que las personas sepan un poco de él;

El envejecimiento poblacional no constituye en modo alguno un problema de salud, sino un logro de la humanidad, en el cual mucho ha tenido que ver el desarrollo científico-técnico logrado. Sin embargo, con el envejecimiento cambia el patrón de presentación de las enfermedades, y comienzan a aumentar, de manera creciente, un grupo de enfermedades crónicas y degenerativas, que disminuyen en los ancianos su calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com