ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Con Factores De Desarrollo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / La Educación Como Factor De Desarrollo

La Educación Como Factor De Desarrollo

Ensayos: La Educación Como Factor De Desarrollo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 400.000+ documentos.

Enviado por: ismaelalejandro 23 marzo 2012

Tags:

Palabras: 848 | Páginas: 4

Views: 120

Leer Ensayo Completo Suscríbase

La educación como factor de desarrollo: problemáticas que se enfrentan en Venezuela con la educación

El tema de la educación y el desarrollo ha sido muy debatido en los últimos tiempos y no por ello agotado. Dado el significado que para la evolución de nuestras sociedades tiene el proceso educativo, es indudable que de la educación depende en gran medida el progreso individual y de la sociedad, en efecto, hoy está más arraigada la convicción de que la educación constituye una de las armas más poderosas para lograr futuro. En base a esta premisa cabría preguntarse, ¿Podría una sociedad desarrollarse sin educación? En este sentido, en el presente ensayo se abordará el papel que cumple la educación como factor de desarrollo tanto social como económico.

A nivel de los países desarrollados, la educación ha jugado un papel importantísimo porque en ellos se han dado las condiciones políticas, sociales y económicas para ello. No obstante, en los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, las políticas educativas aplicadas en esas décadas, no abarcó a la mayoría de la población, facilitando la existencia de cordones de miseria a lo largo y ancho del país y con ello una desigualdad social que hoy afecta al país.

Es indudable que el país confía en la educación para garantizar los científicos, médicos, ingenieros, técnicos y profesores, necesarios para asegurar a todos los miembros de la sociedad buenas bases de conocimientos. En ese sentido, la educación como factor esencial que contribuye al desarrollo, es algo que no tiene discusión, sin embargo, por sí sola no puede solucionar los problemas que agobian la sociedad, lo que sí es incuestionable es que ésta puede convertirse en un agente del desarrollo.

Es innegable que el marco social, económico y político por el que atravesó el país, en décadas anteriores, no contribuyó al bienestar de la colectividad, por el contrario, este modelo no pudo generar crecimiento sostenido que ayudara a atender las grandes dem

Leer Ensayo Completo Suscríbase

andas sociales y educativas de la población, sobre todo la de bajos recursos económicos, condenando a gran parte de ella al analfabetismo y la miseria. En efecto, uno de los grandes problemas que confrontaba el país, es el analfabetismo, un factor importante que obstaculiza el desarrollo de cualquier sociedad. Un pueblo que sufre de analfabetismo, en cualquiera de sus manifestaciones, presenta una desventaja comparativa con cualquier otro con mayores niveles de educación.

Es importante destacar que las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente ligado a otros aspectos como la pobreza.

En consecuencia, el analfabetismo y la pobreza son dos obstáculos que hacen imposible el desarrollo integral del país. Quienes viven en la miseria, son los mismo ...

Leer Ensayo Completo Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com