ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzheimer


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del problema

Hasta 50% de la población padecerá Alzheimer el 1% de la prevalencia por Alzheimer se presenta de los 60 a los 65 años, donde esta enfermedad se duplica cada 5 años, de tal manera que de los adultos mayores que llegan a los 90 años, el 45 ó 50 % de la población padecerá esta enfermedad

Cabe señalar que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofia.

Las personas con demencia suelen tener dificultad encontrando el camino de regreso a su hogar debido a la perdida de la memoria, 6 de cada 10 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer deambularán y se extraviarán, si no son encontradas dentro de 24 horas, hasta un 50 por ciento de los que desvían corren el riesgo de sufrir daño serio o la muerte.

Así mismo incrementan el número de listas de personas desaparecidas que nunca son encontradas y quedan vagando por la ciudad.

La enfermedad de Alzheimer no es sólo una pérdida de memoria, es también una serie de síntomas en que la gente con dicha enfermedad experimenta un deterioro en sus capacidades cognoscitivas, tales como el pensamiento y entendimiento, así como cambios en el comportamiento.

En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por el doctor Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos no conocidos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.

El cerebro de la enferma fue enviado al doctor Alois Alzheimer, quien procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 Alois Alzheimer presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.

El trabajo se publicó al año siguiente con el título: Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral. La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida en 1910 por Kraepelin, en la octava edición de su Manual de Psiquiatría.

El doctor Alois Alzheimer describió su segundo caso en 1911, año en el que también apareció una revisión publicada por Fuller con un total de 13 pacientes con esta misma patología.

El cerebro de Augusta D fue estudiado de nuevo, publicándose los hallazgos en 1998 en la revista Neurogenetics, no habiéndose apreciado evidencia de lesiones diferentes de las ya descritas por el doctor Alois Alzheimer.

Durante los siguientes cinco años, la literatura médica reportó al menos once casos similares, algunos de ellos utilizando ya el término enfermedad de Alzheimer La enfermedad fue categorizada por primera vez por Emil Kraepelin después de la supresión de algunos elementos clínicos concomitantes como delirios y alucinaciones.

Durante la mayor parte del siglo XX, el diagnóstico del alzhéimer era reservada para las personas entre las edades de 45 y 65 años con síntomas de demencia. La terminología ha cambiado desde 1977 cuando, en una conferencia sobre alzhéimer, se llegó a la conclusión de que las manifestaciones clínicas y patológicas de la demencia presenil y senil eran casi idénticas, aunque los autores también agregaron que ello no descarta la posibilidad que tuviesen causas diferentes. Esto, a la larga, conllevó a que se realizara el diagnóstico del alzhéimer independientemente de la edad, el término demencia senil del tipo Alzheimer fue empleado durante un tiempo para describir al trastorno en aquellos mayores de 65 años, mientras que la enfermedad clásica de Alzheimer se reservaba para los de edades menores.

Finalmente, el término enfermedad de Alzheimer fue aprobado oficialmente en la nomenclatura médica para describir a individuos de todas las edades con un patrón de síntomas: característica, curso de la enfermedad y neuropatología comunes hasta la actualidad.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt