ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clínica de Enfermedades de Aparato Cadiovascular.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 27

ENFERMEDADES DE APARATO CARDIOVASCULAR.

Incluyen: Fiebre reumática con o sin complicación cardiaca, enfermedades reumáticas de la válvula mitral, aórtica, tricúspide o valvulares múltiples, hipertensión arterial, angina de pecho, infarto agudo de miocardio, embolia pulmonar, pericarditis aguda, derrame pericárdico, taponamiento pericárdico, endocarditis aguda y subaguda, endocarditis de Loeffler, endocarditis de Libman-Sacks, estenosis aórtica, estenosis mitral, estenosis tricuspídea, estenosis pulmonar, fibrosis endomiocárdica o de Davies, insuficiencia aórtica, mitral, pulmonar o tricuspídea, prolapso mitral, miocarditis aguda, cardiomiopatías, bloqueo auriculoventricular y de rama izquierda o derecha del haz, arritmias, fibrilación auricular o ventricular, aleteo auricular, paro cardiorrespiratorio, síndrome de Romano-Ward (QT largo), síndrome de Lown-Genong-Levine, síndrome de Wolff-Parkinson-White, taquicardia paroxística, taquicardia ventricular, insuficiencia cardiaca, ateroesclerosis, aneurisma y disección aórticos, embolia y trombosis arteriales, cardiopatías congénitas como atresia tricuspídea, coartación aortica, comunicación interaricular, comunicación interventricular, dextroposición de la aorta, ductus arterioso persistente, tetralogía de Fallot, miocardiopatía espongiforme, transposición de los grandes vasos, tronco arterioso persistente y neoplasias como angiosarcomas, mixomas, rabdomioma, mioma, hamartoma, flebitis, tromboflebitis, várices, hipotensión, enfermedad de Raynaud, enfermedad de Kawasaki, entre otras.

Antecedentes Heredo-Familiares

Son evidentes en muchos casos, Aunque entre los factores etiológicos de las cardiopatías congénitas cuentan los exógenos, como infecciones maternas, drogas, radiaciones, prenatales, etc.

Las anomalías congénitas, pueden observarse en varios miembros de una misma familia

1.- Antecedentes de familiares que hayan tenido algún tipo de cáncer y especialmente cardiaco o angiosarcoma, que, si bien es un tipo de cáncer extremadamente raro, sienta el precedente de padecerlo. Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario.   Se preguntan en el siguiente orden:

  1. Abuelos.
  2. Padres (se pregunta además la edad de inicio de la enfermedad que podría indicar la precocidad con la que el paciente podría desarrollar la enfermedad.
  3. Tíos
  4. Hermanos.
  5. Hijos

El riesgo de padecer un cáncer se incrementa cuando el familiar que tuvo cáncer es de primera línea.

2.- Existe un factor genético que explica la cardiomegalia familiar de Evans.

3.-  Hay un predisponente hereditario en ciertas alergias como rinitis, traqueítis, eccemas.

4.- La tendencia actual valora las aberraciones cromosómicas, como el síndrome de Down (trisomía 21) en la existencia de defectos del tabique auriculoventricular, el síndrome de Turner (XO), en la coartación aórtica, estenosis pulmonar, las trisomías de los grupos T1 (triple 13-15) en la dextroposición cardiaca y en defectos del tabique auriculoventricular, y en el cromosoma suplementario del grupo E (17 o 18) en la comunicación interventricular y distopía cardiaca.

5.- Papel importante tiene la presencia de hipertriacilglirecidemia e hipercolesterolemia familiar en el desarrollo de las mismas y la posible aparición de ateromas, y la subsecuente ateroesclerosis, con el riesgo latente de trombosis. 

5.- La presencia de Wolff-Parkinson-White en hermanos indica predisposición genética para que se presente el haz de Kent; vía de conducción accesoria.

6.- Es de destacar la presencia de hipertensión arterial en familias. que es uno de los trastornos más complejos con un componente genético asociado a la aparición de la enfermedad. Se han estudiado a más de 50 genes que podrían estar involucrados con la hipertensión.  Además, se han encontrado 35 polimorfismos de nucleótido simple que aparecen enriquecidos por variantes asociadas a adiposidad, DM tipo 2, enfermedad coronaria y función renal publicadas anteriormente en estudios de asociación de genoma completo, lo que evidenciaría que los genes relacionados con la presión arterial participan en la actividad cardiovascular.

7.- El síndrome de Romano-Ward (QT largo) se hereda de forma autosómico dominante. Es la forma más común de síndrome de QT largo hereditario, afectando aproximadamente a 1 de cada 5000 personas en el mundo, aunque muchos afectados pueden no haber experimentado nunca los síntomas o signos de la afección.

8.- Existen familias con procesos esclerosis vasculares, coronariopatías, várices, etc.

9.- En el primer trimestre del embarazo, la madre podría padecer una afección viral (sarampión, rubéola, parotiditis, etc.) que podría provocar alteraciones en el desarrollo del corazón, por lo tanto, cardiopatías congénitas.

Antecedentes Personales No Patológico.

1.- Sexo: En el sexo femenino son más frecuentes las valvulopatías mitrales, sobre todo estenosis, quizá porque en ellas tiene este orificio un tamaño menor, con persistencia de caracteres infantiles; la hipertensión arterial y la aterosclerosis suelen aparecer a partir de la menopausia; la neurosis cardiaca (4:1); el corazón mixedematoso (3:1), la enfermedad de Raynaud y las venopatías. En cambio, en el sexo masculino las pericarditis agudas benignas, valvulopatías aórticas, las anomalías congénitas, las coronariopatías y el infarto de miocardio son mayores en proporción abrumadora.

En el rubro de cardiopatías congénitas, las aórticas son más frecuentes en los varones, mientras que la persistencia del conducto o ductus arterial y comunicaciones interauriculares, son frecuentes en mujeres.

2.- Lugar de residencia: El vivir y trabajar en lugares húmedos y confinados facilita para empezar la incidencia de amigdalitis sépticas, posible puerta de entrada de una infección reumática, causa de endocarditis y que tiene repercusión sobre el corazón derecho.

Está demostrado que las personas que viven en las grandes urbes son propensas a padecer hipertensión arterial y esclerosis coronaria y miocárdica, por lo conflictiva y la dieta abundante en grasa y carbohidratos.

En los sitios de mayor altitud, la baja tensión del oxígeno repercute sobre la circulación pulmonar y el corazón, siendo causa frecuente de hipertensión pulmonar primaria.

Hay sitios en los que hay parásitos endémicos, o enfermedades endémicas. Por ejemplo, la tripanosomiasis africana, la enfermedad de Chagas que puede causas miocarditis.

4.- Hábitos de vida: Una vida ordenada, equilibrada y ajustada a las posibilidades físicas de cada uno, es lo más deseable. Sin embargo, el régimen alimentario es el rubro menos respetado, esto sumado al sedentarismo predominante, predispone a las personas a que sufran el triple de procesos esclerosos vasculares.

El tabaquismo daña los vasos arteriales y, a través de las coronarias, el corazón, sobre todo en sujetos con hipercolesterolemia.

El consumo de café o té cargado desencadena palpitaciones.

5.- Edad: Con ciertas excepciones, puede afirmarse que las cardiopatías que ocurren en gente joven, son de origen congénito o inflamatorio, y las de la vez, de naturaleza degenerativa.

Procesos reumáticos poliarticulares agudos aparecen en sujetos más jóvenes, debido a la mayor vascularización de las válvulas cardiacas; mayor es su propensión a contagiarse.

La mayoría de infartos de miocardio se presentan entre los 40-60 años.

Durante la infancia, cabe destacar que existe una curiosa apetencia del virus reumático por las coronarias. Además, se han descrito crisis de ángor e incluso infartos en niños entre los 12 meses y los 10 años; la mayoría derivados de malformaciones congénitas de las arterias coronarias.

En cuanto a angiopatías, la enfermedad de Raynaud aparece en las primeras décadas de la vida y la tromboangitis obliterante, en la juventud. Además, es importante conocer que la edad aproximada de aparición de procesos ateroesclerosos, es a partir de los 50 años.

6.- Raza: En personas de raza negra hay mayor riesgo de padecer hipertensión arterial más temprano en la vida. Además, la crisis de hipertensión arterial tiene complicaciones más graves, lo que los vuelve más propenso a morir por enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares e incluso fallas renales más temprano que un caucásico.

7.- Ocupación: Ejecutivos, con cargos de responsabilidad elevados y obligaciones mayores tienden a padecer de hipertensión arterial, arterioesclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio y miocardiopatías esclerosas, sobre todo por el desequilibrio entre trabajo, diversiones, amores y placeres espirituales.

Los agentes radiactivos por el hecho de serlo pueden predisponer a cáncer en cualquier elemento que corresponda al aparato cardiovascular.

La manipulación cotidiana de tóxicos como el plomo, el mercurio, arsénico, etc, puede acarrear consecuencias vasculares y cardiacas

Mineros o personas en cuyos trabajos realizan esfuerzos físicos extremos y continuados pueden ser propensos a padecimientos cardiacos.

En oficios en los que exista riesgo de sufrir accidentes puede haber contusiones cardiacas, mismos que pueden dar lugar a trastornos agudos similares a los ocasionados por un infarto. Estas contusiones son más graves cuando preexiste una cardiopatía. Los traumatismos sobre la caja torácica en accidente de automóvil que deriven en roturas del corazón, tienen lugar de preferencia en las aurículas, más raramente en los ventrículos y vasos de salida. En las roturas de la aorta, interviene además de un aumento en la presión intratorácica, una acción de fuerzas de desaceleración con tracción y distensión intensas

7.- Las inmunizaciones son importantes; investigadores informan que una vacuna contra el estreptococcus del Grupo A funcionó muy bien en un pequeño ensayo diseñado para estudiar su seguridad y eficacia, por lo que pudiera de esta forma evitarse infecciones que pudieran llevar hacia una fiebre reumática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (276.2 Kb)   docx (882.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com