ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amalgamación de la plata


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Foto: Biblioteca Nacional de España/warp

Amalgamación de la plata

En 1555, el dominico sevillano Bartolomé de Medina descubrió en México un método para extraer plata llamado amalgamación, que era más eficaz que los que se usaban entonces, pues generaba menos pérdidas del mineral, y consistía en triturar la plata y extenderla sobre el suelo —por esto se llama también sistema de patio—, y después se regaba sobre ella mercurio. Este procedimiento, utilizado durante tres siglos, fue sustituido por el método de cianuración 300 años después.

• El hallazgo echa por tierra el paradigma de que el parásito Giardia duodenalis era el único ser vivo cuyas células tenían núcleo, pero no nucléolo

• El estudio, publicado en la revista International Journal for Parasitology, utilizó microscopía electrónica y análisis de biología molecular

Oaxaca, México.- Después de 12 años de investigación, biólogos de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, rompieron un paradigma mundial, al demostrar que el microorganismo Giardia duodenalis sí tiene nucléolo, aunque es tan pequeño, que se ubica en la frontera entre lo que observan los microscópicos ópticos y los electrónicos.

Hasta ahora, se pensaba que el microorganismo estudiado era una especie de “eslabón perdido” entre el mundo de las bacterias o procariontes –sin núcleo, su información genética flota en el líquido celular o citoplasma–, y el de los animales y plantas, también conocidos como eucariontes –la información hereditaria se concentra en el núcleo–.

“El nucléolo que se acostumbra estudiar mide dos, tres o cuatro micras, como ocurre en las células de los humanos o las plantas; pero en el caso de la Giardia fue difícil encontrarlo, pues mide 0.2 ó 0.3 micras, un tamaño inusual para un nucléolo”. Cada micra corresponde a la fracción de un milímetro dividido mil veces, explicó en entrevista Luis Felipe Jiménez García, coordinador del grupo de investigadores.

El nucléolo es una pequeña región dentro del núcleo de las células eucariontes; en un microscopio se ve más oscura, parecida a un ovillo de estambre. Ahí, se construyen ribosomas con proteínas esenciales para la vida. Algunos lo han definido como una nanomáquina armadora.

Por años, los investigadores se dedicaron a reunir evidencia al respecto, pues era un aspecto importante de los eucariontes; “habría que estar seguros, porque la literatura mundial indicaba que no había nucléolo en la Giardia duodenalis, añadió.

“Incluso se habían hecho estudios de manera lateral, que no encontraron esa nanomáquina. Se buscó con este grupo, al que se fueron incorporando otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com