ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción De La Plata Por El método De Amalgamación Por Azogue


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

Extracción de la plata por el método de amalgamación por azogue.

Introducción

Por los caminos de la plata se trazó la nueva faz de la dominación. El afán por descubrir metales preciosos fue uno de los principales motivos que impulsaron la aventura de la conquista española.

Con los primeros hallazgos de yacimientos argentíferos en América se abrió una nueva ruta en la historia. A partir del siglo XVI, la plata adoptaría un papel crucial en las relaciones económicas de España con el resto de Europa y Oriente. En 1552, se da la noticia de los primeros descubrimientos de vetas argentíferas en Real del Monte, tres años después, en 1555, Bartolomé de Medina introduce el método de patio o técnica de amalgamación por azogue, que se puede considerar como una revolución tecnológica para la explotación de la plata, él decía ‘’Muela muy fino el mineral, revuélvalo con revoltura salmuera cargada, agregue azogue y mezcle bien. Repita la revoltura diariamente por varias semanas. Cada día tome una muestra del mineral hecho lodo y examine el azogue. ¿Ve? Está brillante y titilante. Al paso del tiempo debe oscurecerse conforme los minerales de plata se descomponen por la sal y la plata forma aleación con el azogue. La amalgama es pastosa. Lave el mineral empobrecido en agua. Queme el sobrante de la amalgama; se va el mercurio y queda la plata’’ 1 A los pocos años de su implementación, la minería alcanzó su mayor auge; pero éste llegó a su límite con la apertura del siglo XVII, cuando comenzaron a decaer los índices de producción y se inició una crisis económica. (Cubillo Moreno, 1991)

Historia

Por algunas excavaciones arqueológicas de poca profundidad realizadas en Pachuquilla, muy cerca de Pachuca, se tienen indicios de que en esta región se obtuvo plata por torrefacción desde la época prehispánica. Sitios de Hidalgo (y de Taxco, Gro.) son de los pocos donde se aprovechó metal argentífero, debido que “muy rara vez aparece superficialmente en estado nativo”.

En los primeros años de la Colonia, el abastecimiento de oro y plata a España se basó en el despojo de los metales preciosos que la nobleza indígena poseía desde mucho tiempo antes de la conquista. Agotadas estas riquezas y los yacimientos superficiales, los colonizadores españoles tuvieron que emprender la tarea, después de 1530, de descubrir y organizar la explotación de las vetas argentíferas, ya no bastaba con el saqueo como fuente de enriquecimiento. Entonces se descubrieron diversas minas en tierras coloniales y, con ellos, el estado de la producción cambia; sobre todo cuando se trata de las minas de plata profundas. Esto supone de una obra de mano estable y efectuar operaciones de excavación, de drenaje y de refinamiento de los metales, por lo que se requirió de capitales. Esto indujo a la introducción de innovaciones técnicas y obligo a la creación de un efectivo sistema de organización laboral.

La más importante innovación técnica de la minería colonial que prevaleció durante tres siglos fue introducida en Pachuca, el llamado método de patio (fue llamado así, porque se practicaba en patios cerrados) para el beneficio de la plata, propicio un desarrollo acelerado de la producción. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la producción argentífera tuvo un gran auge, por el método de patio, se tuvo un gran impulso, pero no resolvieron todos los problemas, ya que en un principio las excavaciones fueron poco profundas, pero en la medida que los tiros alcanzaron mayores niveles, más grave y generalizado fue el problema de las inundaciones en las minas.

Otro problema fue la distribución y abastecimiento del azogue, que está asociado con el problema del crédito, que condujo a un estado de endeudamiento para obtener azogue y para adquirir moneda acuñada. Por otra parte, la carencia de mano de obra por la catástrofe demográfica que se suscitó a partir de la conquista, así como a causa de las epidemias, las congregaciones y la sobreexplotación.

Entre 1575 y 1590 la producción argentífera novohispana tuvo un crecimiento considerable y, fue en continuo aumento. La producción logró sostenerse hasta la década de los años 20 del siglo XVII. A partir de entonces se acentúa el declive que daría lugar a lo que Woodrow Borah identificó como “el siglo de la depresión”. Ya que es posible que a mitad del siglo XVI existiera una depresión latente, de carácter social, que no se hizo expresa en los índices de producción de metales, pero se estaba gestando una crisis económica, que se hizo manifiesta desde tiempo atrás, en las condiciones sociales de existencia de los habitantes de la región y área de influencia de los reales de Pachuca a Zimapán.

Las nuevas formas de explotación de los recursos naturales, acompañados de una rápida expansión y multiplicación del ganado, junto con la más lenta implantación de los cultivos europeos, provocaron en pocos años modificaciones en el uso del suelo, en la ecología y el paisaje. Actualmente, continúa la explotación de la plata, principalmente en Real del Monte, las minas conservan todavía un lugar importante en la economía de la entidad. (Cubillo Moreno, 1991)

Su impacto en la economía

La minería no puede entenderse como una actividad aislada; su implementación y desarrollo tuvo importantes repercusiones que se tradujeron en cambios cuantitativos y cualitativos en la economía y en la nueva integración regional. Adquiriendo un papel primordial para la economía colonial y su estrecho vínculo con otros sectores a través de una compleja trama de intercambios comerciales.

Para 1560, la producción de plata y las explotaciones agroganaderas habían provocado profundas transformaciones en el territorio en la economía y en la sociedad. Los pueblos indios tuvieron que subordinarse a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com