ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El cambio climático constituye, hoy en día, uno de los grandes desafíos para toda la humanidad. La vulnerabilidad al clima se encuentra fuertemente vinculada con el nivel de desarrollo, condiciones sociales y económicas, aspectos culturales, organización institucional y, especialmente, la pobreza.

Enfrentar este complejo problema, requiere integrar las opciones y medidas de amortiguamiento y adaptación en otras políticas en curso, coordinando eficazmente las actividades que llevan a cabo los distintos actores vinculados. Se trata de un proceso donde el Estado tiene un rol central en la definición de políticas públicas orientadas a integrar a todos los actores sociales.

Los Gobiernos Locales tienen un papel fundamental en la identificación de las necesidades y la ejecución de las medidas de respuesta en el territorio. Son ellos quienes presentan la vinculación más estrecha con la población, recibiendo las demandas e inquietudes inmediatas en cuestiones ambientales. Por lo tanto, generar un ambiente con equidad e inclusión es también fortalecer la democracia y precisamente velar por los derechos humanos de los que menos tienen.

Pensar global y actuar local. La resolución de los grandes temas no puede ignorar las necesidades y problemas de las pequeñas realidades que engloban no sólo a personas, sino a otros seres con quienes tenemos una relación de interdependencia. Lo ambiental debe ser materia competitiva aquí y en toda Latinoamérica, lo que de alguna manera nos garantiza presente y futuro. Debemos crear riqueza en este marco de crisis internacional. Entender cómo afecta el cambio climático en nuestra región, entonces, implica que éste sea pensado desde una visión transversal que lo vincule a la temática de los bosques, de la desertificación, a los sistemas hídricos, a la de la biodiversidad. Y en función de ello encarar acciones concretas de reducción del fenómeno pero también de adaptación a él.

Como mencione anteriormente, el calentamiento global y el cambio climático derivado del mismo no solamente impacta sobre el entorno de la vida del hombre, sino también a todo el Ecosistema y se trata de un problema que para su solución requiere de la armonización y el compromiso entre todos los países, sean éstos desarrollados o en vías de desarrollo. Debido a que la vulnerabilidad de los países en desarrollo frente a los impactos del cambio climático es mucho más elevada que los países industrializados y el cambio climático podría transformarse en la mayor amenaza para quienes viven en estos países, se ha incrementado también la necesidad de cooperación internacional a los países en desarrollo para hacer frente a dicha amenaza. Siendo difícil detener en forma inmediata el avance del cambio climático, aunque se impulsen rápidamente las medidas de mitigación, se estima que resultarán inevitables algunos tipos de impactos. Por ello, para enfrentar aquellos impactos del cambio climático que resulten inevitables, adquieren gran importancia las medidas de adaptación.

Resta aún mucho por hacer; el compromiso es de todos. Sólo el esfuerzo integrado a escala nacional e internacional permitirá conservar y mejorar la condición de vida de la humanidad.

Marco Teórico

El clima de la Tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia. Esta variación se debió a cambios naturales que se han producido en el equilibrio entre la energía solar entrante y la energía remitida por la Tierra hacia el espacio. Entre las causas naturales de esas variaciones se pueden citar las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano sobre el que se traslada y las variaciones en la composición de la atmósfera.

Recién en la segunda mitad del siglo pasado se intensificaron los estudios sobre cuestiones ambientales. Las observaciones muestran que la temperatura global del planeta se incrementó en el último siglo entre 0,3° C y 0,6° C.

Se estima que la temperatura media del planeta se incrementaría para fines del siglo en alrededor de 3°C. Estos incrementos de temperatura no serán homogéneos en el planeta e incluso en algunas regiones pueden llegar a ser bastante mayores. Como consecuencia, el sistema climático global se verá alterado con aumentos de temperaturas, modificaciones en los regímenes de precipitaciones en muchas regiones del país, e incrementos de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, generadores de inundaciones y sequías. El calentamiento global tiene impacto también sobre el nivel del mar. En el último siglo, éste ha crecido 20 cm. y, según se desprende de los escenarios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (PICC), este ritmo de crecimiento se podría incrementar en el futuro.

Las consecuencias de eventuales cambios climáticos son especialmente críticas en los países en desarrollo, teniendo en cuenta que el grado de vulnerabilidad a los fenómenos posibles, se relaciona estratégicamente con la capacidad de los grupos sociales para absorber, amortiguar o mitigar los efectos de estos cambios, lo que está mediatizado por la posibilidad de contar con tecnología, infraestructura y medios idóneos. En la Argentina, esto es doblemente cierto, ya que actualmente su economía se basa en gran medida en la producción primaria, que es altamente sensible al clima.

En el contexto del cambio climático, la adaptación ha sido hasta el presente objeto de menor atención que la mitigación. Sin embargo, la adaptación es un núcleo clave de las políticas en materia de cambio climático, ya que permite atender directamente los impactos locales sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.

La adaptación ya no es una opción, sino una necesidad, dado que el clima y los impactos relacionados con los cambios de éste ya están ocurriendo. Realizándola de manera preventiva y reactiva puede ayudar a reducir los impactos adversos del cambio climático y aprovechar las consecuencias beneficiosas. En los sistemas naturales, la adaptación se produce por reacción, por ejemplo un cambio en la fenología de una especie forestal en respuesta a cambios de la temperatura.

En los sistemas humanos la adaptación puede también ser preventiva. En este último caso las acciones de prevención pueden estar a cargo del sector privado y/o público.

La mitigación en el cambio climático implica modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com