ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO EFICIENTE DEL AGUA Y CAMBIO CLIMATICO: PERSPECTIVAS, BALANCE Y DESAFIOS.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  7.511 Palabras (31 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

[pic 2]

INDICE

1.

Introducción…………………………………………………………………………………..

3

2.

Antecedentes…………………………………………………………………………………

4

3.

Justificación……………………………………………………………………………………

6

4.

Objetivos del proyecto…………………………………………………………………….

7

4.1 Objetivo General……………………………………………………………………….

7

4.2 Objetivo Especifico……………………………………………………………………

8

5.

Metodología del Trabajo …………………………………………………………………

8

CAPITULO I

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA

1.1

Análisis de la problemática en el marco del contexto Mundial…………………………………………………………………………………………

10

1.2

Análisis de la problemática en el marco del contexto Nacional…………….

13

1.3

Análisis de la problemática en el marco del  contexto Local………………..

16

CAPITULO II

ANALISIS Y PLANTEAMIENTO DE LAS BASES TEORICAS, FILOSOFICAS Y TECNICAS DE LA PROPUESTA

2.1

Análisis y  efectos  del cambio climático en  el contexto boliviano……..

19

2.2

Bases del nuevo horizonte “El Vivir Bien”………………………………………..

20

2.3

Normativa y Regulación…………………………………………………………………

21

CAPITULO III

PLANTEAMIENTO LA PROPUESTA

3.1

Introducción…………………………………………………………………………………

26

3.2

Característica de la propuesta………………………………………………………..

27

3.3

Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………………..

31

Bibliografía…………………………………………………………………………………….

33

USO EFICIENTE  DEL AGUA Y CAMBIO CLIMATICO: PERSPECTIVAS, BALANCE, ACCIONES Y DESAFIOS

INTRODUCCION

El presente trabajo   tiene la finalidad en primera instancia, analizar la situación actual del recurso hídrico en el marco del cambio climático y la disponibilidad para consumo humano.

Se considera  como uno de los desafíos  sensibilizar a la población en  el cambio de los artefactos sanitarios, por ejemplo  los obsoletos que consumen  18 litros a los de 6 o 4 litros, el cual  genera  dos cosas importantes, ahorro de agua   y ahorro en  el pago por el servicio de agua.

Otra  propuesta que presenta el documento  es que  los Gobiernos Municipales antes de aprobar nuevas  construcciones deberían de solicitar como requisito indispensable sistemas de  cosecha de agua de lluvia o  sistemas de reutilización de agua de la  lavadora, lavamanos y ducha para uso de los sanitarios.

Finalmente   se  analiza  el manual de la  Política Nacional de Uso Eficiente del Agua Potable y Adaptación al Cambio Climático, Para Vivir Bien, el cual  está sustentado en  las normas  de nuestro país.  

  1. ANTECEDENTES

En Bolivia, en los últimos quince años, se han producido diversos procesos y cambios, como grandes inundaciones, riadas, granizadas o sequías, mayormente asociadas a las variaciones de la oscilación sur Niño-Niña (ENSO) o los efectos que tienen un carácter crónico y que especialmente son más visibles en las regiones áridas como las tierras altas o los valles secos.

Uno de estos eventos crónicos es la progresiva reducción de la disponibilidad de agua, fenómeno que comenzó con la desaparición de glaciales y campos de hielo de las cordilleras.

En ese marco, casi el 80% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero 97% de esta agua es de mar. El agua de mar contiene sal y muchos otros minerales de modo que los seres humanos no pueden consumirla. Remover la sal es difícil, caro y requiere de mucha energía.

Menos del 3% de toda el agua en la tierra es dulce, y en Bolivia  según el senami; "el mayor potencial de agua dulce en el mundo está en nuestro país, que es medido a través de un balance hídrico a partir de las precipitaciones, tomando en cuenta la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento", en la zona amazónica, la zona del trópico, aunque existen otras en distintas regiones como el caso de la vertiente del Silala, en el Norte de Potosí.

En ese sentido cabe mencionar  que el cuerpo humano está compuesto al menos en un 70% de agua y necesitamos entre 2 y 3 litros diarios de agua de buena calidad. De acuerdo a la norma Boliviana  cada individuo debe  tener acceso  de por lo menos 20 litros al día.    

El promedio anual global de disponibilidad del recurso es de aproximadamente 7,400 m3 por persona.  Actualmente hay 22 países que tienen el recurso disponible con menos de 1,000 m3 por persona y 18 países que tienen menos de 2,000 m3, por persona. En 1950 los países que enfrentaban escasez crónica eran apenas 9, para el año 2025 de continuar con los patrones de producción y consumo actuales, una de cada 3 personas vivirá en uno de los 52 países que enfrentarán esta escasez.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (354.3 Kb)   docx (941.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com