ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Adhesivo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

AMPARO ADHESIVO

Con la reforma constitucional de amparo de junio de 2011 apareció una nueva figura jurídica, denominada amparo adhesivo.

Está previsto en el artículo 107, fracción tercera, inciso a, del segundo párrafo de la Constitución Federal.

El objetivo del amparo adhesivo, es el siguiente:

“Resolver de una vez por todas tanto aquello que la parte que perdió quiere ahora venir a impugnar, como aquello que la parte que ganó considera que debe volver a analizarse para confirmar el sentido, no para confirmar consideraciones, sino confirmar el sentido que le resulta benéfico”, Alfredo Cid García, Juez de Distrito.

Alfredo Cid García, titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, ofreció una conferencia respecto al amparo adhesivo.

El juzgador federal expuso el tema ante el personal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

“Digamos que no es precisamente un medio de impugnación, un medio de defensa, extraordinario, como lo es el amparo en cualquiera de sus aspectos, medio de defensa pero de carácter accesorio”.

La reforma a la Ley de amparo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011.

El párrafo en cuestión dice así: “La parte que haya obtenido sentencia favorable y la que tenga interés jurídico en que subsista el acto reclamado, podrá presentar amparo en forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que intervinieron en el juicio del que emana el acto reclamado. La ley determinará la forma y términos en que deberá promoverse”.

A pesar de que entró en vigor en octubre de 2011, aún no se ha emitido el reglamento correspondiente.

“No podemos en absoluto dejar de cumplir con objetivo constitucional por el simple hecho de que no exista una regulación secundaria que nos dé los elementos e instrumentos necesarios y suficientes para que de manera clara orientar la sustanciación y la resolución”.

Cid García dijo que por el momento costará trabajo entender en qué consiste el amparo adhesivo, pero será una figura jurídica que beneficiará a quien busque la protección de la justicia federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com