ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Directo Adhesivo


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  14.358 Visitas

Página 1 de 4

AMPARO DIRECTO ADHESIVO

Parte legitimada para promover el amparo adhesivo

La parte que haya obtenido sentencia favorable y la que tenga interés jurídico en que subsista el acto reclamado podrán presentar amparo en forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que intervinieron en el juicio del que emana el acto reclamado, el cual se tramitará en el mismo expediente y se resolverán en una sola sentencia. La presentación y trámite del amparo adhesivo se regirá, en lo conducente, por lo dispuesto para el amparo principal, y seguirá la misma suerte procesal de éste.

Carácter Accesorio.

Se requiere la promoción de un juicio de amparo para que quien haya resultado victorioso en un juicio pueda promover el amparo adhesivo.

La subordinación procesal de la adhesión al amparo directo lleva a determinar que la naturaleza jurídica de este no es la de un medio de impugnación directa de un determinado punto de la sentencia, pero el tribunal de amparo estaría obligado a estudiar los conceptos de violación de quien promovió el amparo directo principal y pronunciarse sobre los argumentos expuestos por quien se adhirió al amparo directo.

Plazo para promover el amparo adhesivo.

Quince días a partir del día siguiente de la notificación de la admisión de la demanda de amparo principal.

Objeto del amparo adhesivo.

Los conceptos de violación en el amparo adhesivo deben estar encaminados a fortalecer las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución que pone fin al juicio, que determinaron el resolutivo favorable a sus intereses.

De igual forma, se pueden impugnar las violaciones que cometidas durante el juicio no se hayan podido plantear en la vía indirecta por no afectar derechos fundamentales, y que tampoco se pueden exponer en el amparo directo, por carecer de interés jurídico al haberse obtenido resolución favorable.

Esto es, si a pesar de que el tercero perjudicado resulto victorioso en el juicio natural, se cometieron en su perjuicio, durante el curso mismo del procedimiento, violaciones procesales, y el mismo -cuando lo exija la ley- haya preparado debidamente su acción constitucional, ello da lugar a que se justifique ampliamente concederle el derecho de adherirse al amparo principal.

Procedencia

El amparo adhesivo únicamente procederá en los casos siguientes:

• Cuando el adherente trate de fortalecer las consideraciones vertidas en el fallo definitivo, a fin de no quedar indefenso; y

• Cuando existan violaciones al procedimiento que pudieran afectar las defensas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com