ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO ADHESIVO.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

AMPARO ADHESIVO

Este nuevo sistema del amparo adhesivo, es una de las figuras que trajo beneficios para las partes que intervienen dentro del juicio, ya que en el sistema anterior el procedimiento era un poco tardado y resultaba tedioso para ambas partes, puesto que se tenían que iniciar nuevos juicios cuando resultaba afectada alguna de las partes en la sentencia dictada por el juez.

Con la reforma que se le hiso a la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio del año 2011 sobre el amparo, se creó una nueva figura jurídica dentro de la cual aparece el denominado amparo adhesivo. Y como ya se sabe el amparo en general es el medio de defensa procesal para la protección de las garantías individuales de las personas  a fin de que estas no se les sean vulneradas o violadas.

Sin embargo dentro de esta nueva reforma en el artículo 107 de la Constitución federal encontramos en la fracción III del inciso a, párrafo segundo la nueva figura que es el amparo adhesivo y que a la letra dice; “la parte que haya obtenido sentencia favorable y la que tenga interés jurídico en que subsista el acto reclamado, podrá presentar amparo en forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que intervinieron en el juicio del que emana el acto reclamado.

Para que el tercero perjudicado no quede en estado de indefensión se creó la figura del amparo adhesivo a fin de que en el caso de concederse el amparo pudiera ser oído  y, de no hacer uso de esta figura precluyera su derecho a impugnar las violaciones que le perjudicaban.

(DE JESÚS MOLINA, www.jurídicas.unam.mx)

Por ende esta nueva figura a mi parecer es más esencial puesto que dentro de ella se pueden resolver de una vez por todas las violaciones procesales que pudieran afectar las defensas del adherente y que de alguna manera dentro del mismo juicio se pueden reforzar las consideraciones del juez.

Ya que la razón principal que dio origen a que surgiera esta nueva figura fue el exagerado crecimiento del juicio de amparo, puesto que el amparo directo en algunas ocasiones resultaba un medio muy lento o muy tardado para obtener justicia y es por ello que se consideró adoptar medidas encaminadas para darle mayor celeridad, al contraer en un mismo juicio que como ya se mencionó anteriormente el análisis de todas las violaciones habidas en un proceso para resolverse y de esa misma manera evitar retrasos o tardanzas innecesarias. Todo esto con el principal objetivo de evitar una gran acumulación de juicios de amparo innecesarios.  

 

El amparo directo adhesivo

“es el medio procesal que garantiza a quien obtuvo sentencia favorable, la posibilidad de mejorar o reforzar las consideraciones que condujeron el punto resolutivo que le beneficio, o alegar cualquier violación al procedimiento que pudiera afectar la defensa del quejoso adherente, con la intención de que se confirme la sentencia combatida en la parte favorable al adherente”.

(VALENZUELA, EL SOL DE PUEBLA, 2014)

El amparo adhesivo por otra parte es inequitativo y provoca un desequilibrio procesal; la parte que se adhiere tiene mayor ventaja que al principal, pues este último solo puede impugnar lo que le perjudica, y el que se adhiere puede mejorar en lo que le beneficia o lo ganado, y además hace valer violaciones procesales que pudieran trascender al fallo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com