ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La LOTTT


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 4

Programa Nacional de Derecho Municipalizado

Periodo II, Trayecto III

U.C. Protección Integral

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS VENEZUELA

Sin lugar a dudas, la LOTTT contiene propuestas interesantes que son como un apalancamiento de las iniciativas que ha emprendido el gobierno para sacar de la pobreza y la exclusión a los venezolanos y venezolanas que la IV metió en ese mundo. Considero que sería muy injusto abordar este aspecto de la LOTTT, sin valorar el gran esfuerzo que ha venido adelanto el proceso bolivariano para romper con la exclusión y la pobreza. Este análisis reconoce este tremendo esfuerzo y haberlo plasmado en la LOTTT, toma mayor importancia.

Se garantiza la estabilidad en el trabajo y se limita toda forma de despido no justificado, que será nulo. Se instituye la indemnización por terminación de la relación de trabajo por causas ajenas al trabajador o la trabajadora, por un monto adicional igual al de las prestaciones sociales, pero su aceptación o rechazo será opcional para el trabajador y la trabajadora. (Art. 77 y 78). Se incorporan el acoso laboral y el acoso sexual como causas justificadas de retiro sujetas a indemnización, y también como causales que justifican el despido. Avanza en la definición de las condiciones específicas que deben cumplirse para acordar un contrato a tiempo determinado, previendo de esta manera el establecimiento fraudulento de este tipo de contratos cuando no se justifica su existencia. (Art. 79). Además fija la obligación del patrono o de la patrona de pagar la diferencia de salario no cubierta por la seguridad social en los casos de suspensión de la relación de trabajo por reposo médico originado en enfermedad ocupacional o accidente de trabajo.

Finalmente establece que, en caso de traspaso por cualquier título de una entidad de trabajo, se producirá sustitución de patrono o patrona, en función de proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, especialmente la estabilidad y los haberes, ampliando sus efectos a lo largo de cinco años.

En lo referente a la estabilidad laboral. Se establece la protección del trabajador contratado a tiempo indeterminado a partir del primer mes de antigüedad (antes era a partir del 4 mes) (art.87). Los trabajadores contratados a término están protegidos mientras dure el contrato (art. 87). Se excluye sólo al trabajador de dirección más no a los temporeros, eventuales y ocasionales (art. 87). El período de prueba será de un mes, en tanto el trabajador después del mes gozará de estabilidad (artículo 87).Se eleva a 10 días hábiles (actualmente son 5) los que tiene el trabajador para solicitar por ante el Juez laboral la reincorporación en caso de considerar que ha sido despedido injustificadamente (art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com