ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Caracterisitcas Funcionales De Los Seres Vivos . Un Enfoque A La Biologia Celular


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS SERES VIVOS

UN ENFOQUE A LA BIOLOGÍA CELULAR

Como todos ya sabemos, todo ser vivo está conformado por pequeñas partículas denominadas células las cuales son la unidad fundamental de la vida sobre la tierra. Pero no todos los seres vivos somos iguales por lo tanto no todas las células son idénticas. La primera diferencia que se conoce es respecto a su composición nuclear: existen las células eucariotas o eucariontes y las procariotas o procariontes; la diferencia que existe entre estas células es que las primeras tienen núcleo definido además de estructuras limitadas por membranas, algo que en las segundas no existe. Dentro de la primera clasificación entran los protistas, los hongos, los vegetales y los animales, y en las procariotas entran todas las bacterias las cuales son organismos unicelulares.

En este caso nos enfocaremos a solo 2 tipos de células: la célula animal y la célula vegetal. Entre estos tipos de célula también existen diferencias que nos ayudan a distinguir una de otra. Estas diferencias se dan principalmente en sus organelos. La presencia de cloroplastos, además de grandes vacuolas y de una pared celular la cual protege a la membrana citoplasmática así como la ausencia de centriolos son las características estructurales que diferencian estos dos tipos de células.

Otra característica esencial y diferente entre estas células es la que llevan a cabo las mitocondrias en cada una de ellas. En la célula animal las mitocondrias realizan función de respiración celular por lo que necesitan energía al igual que todo trabajo así que obtienen esta energía a través de nutrientes que han obtenido previamente al haber consumido algún alimento. En cambio las mitocondrias en las células vegetales también realizan esta función de respiración celular solo que utilizando energía que ya tiene dentro de sus organelos la cual ha producido por medio de la fotosíntesis.

Mencionando anteriormente como es que obtienen la energía para realizar las diferentes funciones cabe decir que también tienen distinta forma de alimentación clasificándose en: organismos autótrofos y organismos heterótrofos. Los organismos autótrofos son todos aquellos que obtienen sus nutrientes esenciales para la vida a través de ellos mismos, es decir, no necesitan de otros seres vivos para poder alimentarse. Un ejemplo claro de estos organismos son las plantas las cuales se alimentan por medio de un proceso llamado fotosíntesis mediante el cual la energía de la luz solar es utilizada para sintetizar carbohidratos, como la sacarosa, la glucosa y el almidón, a partir de CO2 y H2O. Los compuestos orgánicos sintetizados son utilizados por algunos organismos heterótrofos para posteriormente producir ATP, CO2 y H2O.

En cambio los organismos heterótrofos son todos aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com