ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NEUVO RECONOCIMIENTO DE LAS BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS: ANÁLISIS CUALITATIVO


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

RECONOCIMIENTO DE LAS BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS: ANÁLISIS CUALITATIVO

BELEÑO MEDINA VALERITH.

DONADO LUNA ANA CRISTINA.

ESCALENTE CASTRO CARLOS ANDRES.

HURTADO CAICEDO MAURO RAFAEL.

TORRES MEZA LUZ YURANIS.

INFORME DE LABORATORIO.


DOCENTE:

JUAN CAMILO AREVALO GARZON.



UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA

BIOLOGIA GENERAL

SANTA MARTA

TABLA DE CONTENIDOS

                                                                                                           

  • RESUMEN
  • INTRODUCCION
  • MARCO TEORICO
  • OBJETIVOS
  • METODOLOGIA
  • RESULTADOS
  • CONCLUSIÓN
  • BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

Este cuarto laboratorio se realizó con el fin de reconocer e identificar las biomoléculas que se presentan no solo en los organismos vivos sino en las sustancias de alimentos que ingerimos diariamente tales como zanahoria, miel, leche, pan, entre otros. Por medio de la utilización de tubos de ensayos obteniendo un resultado meramente cualitativo, al observarlos reaccionar con soluciones como el Lugol o el reactivo de Benedict, (carbohidratos), Éter de petróleo o Sudam III (lípidos) y Biuret A y B o HNO3 (proteínas). Logrando alfinalizar el laboratorio distinguir donde están presentes estas biomoléculas, su importancia y conformación.

INTRODUCCION

Todos los organismos vivos realizan actividades físicas como trabajar, estudiar correr etc. Las cuales están asociadas a funciones químicas en su organismo. La suficiente energía y sustancias necesarias para realizar dichas actividades es sintetizada en algunos casos por el cuerpo y en otros casos es adquirida por medio de alimentos. Estos compuestos químicos se denominan Biomoléculas orgánicas e inorgánicas las cuales están presentes en los seres vivos para llevar a cabo procesos importantes como la conservación y producción de energía, construcción y mantenimiento de tejidos, protección y sostenimiento de los órganos y el metabolismo del organismo.

En este laboratorio se identificó las proteínas, lípidos, azúcares y almidones presentes en muestras orgánicas e inorgánicas como agua, gaseosa, leche, extracto de papa, extracto de zanahoria, aceite y huevo. Utilizando para esta identificación y diferenciación de biomoléculas los reactivos de Benedict, Lugol, Ácido sulfúrico y Sudan 3, cuales arrojaron pruebas positivas o negativas para cada práctica realizada.

La biomoléculas al romperse liberan energía la cual es utilizada en el proceso del metabolismo para el funcionamiento celular. Las biomoléculas están presentes en una gran variedad de alimentos que a diario consumimos en nuestra alimentación

MARCO TEORICO

Las biomoléculas, son moléculas que constituyen a todo ser vivo. Una célula viva está formada básicamente por los cuatro bioelementos más abundantes C, H, O y N, que combinados entre ellos de diferentes formas, originan una gran cantidad de compuestos los cuales constituyen la mayor cantidad de masa en una célula. El agua, compuesto líquido indispensable para la vida, está también conformada por bioelementos, su importancia radica en que la mayoría de reacciones intracelulares se llevan a cabo en medio acuoso. Las biomoléculas se pueden dividir en biomoléculas orgánicas e inorgánicas. Las biomoléculas inorgánicas, son fundamentales para la vida pero no son producidas por seres los vivos, en este grupo se encuentran, el agua y sales inorgánicas. Por otro lado, las biomoléculas orgánicas, son aquellas que poseen una estructura a base de carbono y son sintetizadas por los seres vivos, estas a su vez se dividen en: Los Glúcidos o carbohidratos, compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, solubles en agua.

 

Las Proteínas, constituidas por cadenas lineales de aminoácidos (formadas por un grupo (-NH2) y uno (-COOH)), son el tipo de biomoléculas más diversa que existe. Sus funciones son específicas en cada organismo vivo y varían de acuerdo al tipo de estructura que posean, por lo cual existe un gran número de proteínas dentro de una célula. La prueba con el reactivo de Benedict sirve para identificar azúcares reductores tales como la lactosa, glucosa maltosa y celobiosa, presentes en los carbohidratos los cuales a su vez, son biomoléculas orgánicas presentes en los seres vivos, esta biomolécula es de gran importancia para el organismo ya que es la fuente primaria de energía. El reactivo de Benedict está formado químicamente por: Sulfato cúprico, citrato de sodio, carbonato anhidro de sodio y NaOH para alcalinizar el medio.

El reactivo de Lugol es una disolución de Yodo y Yoduro de Potasio es utilizado como indicador de prueba de yodo, que permite identificar polisacáridos como los almidones, glucógeno y algunas dextrinas, sin embargo este no reacciona con moléculas de azúcar simple como la fructosa o lactosa. En el caso de la identificación de almidón con el Lugol, al mezclase esta nueva solución toma un color azul intenso, el que manifiesta la presencia de almidón.

OBJETIVOS

1. Determinar la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en diversas muestras biológicas de manera cualitativa.

2. Verificar algunas propiedades de la biomoléculas mediante algunas reacciones bioquímicas.

METODOLIGA.

Estos son los materiales sugeridos e implementados en el laboratorio para verificar algunas propiedades de las biomoleculas mediante reacciones químicas y así diversas muestras biológicas.

Materiales

-Papa

-Leche

-Zanahoria

-Agua destilada

-Huevo

-Aceite

-Gaseosa

-Glucosa

-Lugol

-Benedetti

-Sudan III

-Almidón

-Limpia tubos

-Baño de maría

-Tubos de ensayo

-Morteros

-H2o

-Pinzas (para sujetar tubos)

-Vaso de precipitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (657.5 Kb)   docx (683.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com