ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Espacios Naturales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS NATURALES

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO NATURAL

1.1 Concepto

Un espacio natural o un paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.

Para ser un espacio natural o un paisaje natural, se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser representativo de los diferentes ecosistemas, paisajes o formaciones geológicas o geomorfológicas naturales.

• Representar un papel destacado en la conservación de ecosistemas en su estado natural, seminatural, o poco alterado, asegurando la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de especies y la continuidad de las diferentes funciones de regulación del medio ambiente.

• Conservar comunidades vegetales o animales, de modo que impidan la desaparición de cualquier especie o mantengan muestras selectas de material genético.

• Ser importante para la investigación científica, educación ambiental o al menos el estudio y control de los parámetros ambientales.

• Contribuir al mantenimiento y mejora de los sistemas hidrológicos y de abastecimiento de agua, regulando su flujo, su caudal o calidad.

• Contribuir al control de la erosión y de la sedimentación.

Otra definición de espacio natural es la que da la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, identificándolo como una superficie de tierra o agua que forma una unidad ecológica de importancia para su conservación a nivel autonómico y/o estatal, independientemente de que se presente algún tipo de protección legal o no (UICN, 1994). En caso de existir protección legal estaríamos refiriéndonos a espacios naturales protegidos.

1.2 Características de espacio natural

El termino naturaleza, se opone a artificial para diferenciarlo de lo que ha producido el hombre. El medio es el elemento en el que vive un ser o conjunto de seres.

El medio natural, en el sentido más estricto, sería el conjunto de elementos, o de espacios naturales, no modificados ni alterados por el hombre. El problema, está en que ya no quedan espacios con estas características.

Podríamos considerar medio natural o entorno natural con las siguientes características:

• El espacio o elemento no modificado por el hombre (la alta montaña en nuestras latitudes).

• El espacio en que el entorno no ha sido excesivamente modificado por la mano del hombre (la montaña en general).

• El espacio que ha sido muy explorado y modificado, pero en el que ha cesado la actividad humana fundamental (agrícola, ganadera, minera, etc.).

Cuando se realiza una actividad física en el medio natural es importante considerar como mínimo tres aspectos y elementos principales que hemos de tener presentes a lo largo de todo el desarrollo como son el participante el material y el espacio de práctica.

2. TIPOS DE ESPACIOS NATURALES

Dentro de los espacios naturales nos encontramos con dos grupos: espacios naturales no protegidos y espacios naturales protegidos:

 Espacios naturales no protegidos: Son aquellos que cuentan con las características citadas anteriormente pero que no están regulados ni reconocidos por ninguna ley para clasificarlo como especio protegido.

 Espacios naturales protegidos: Son aquellos que cuentan con las características citadas anteriormente y además, están regulados y reconocidos por leyes para clasificarlo como espacio protegido.

2.1 Clasificación general de los espacios protegidos

-Parques: Son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Tres categorías:

-Parques Nacionales: Aquellas áreas en las que existan ecosistemas, no sensiblemente alterados por el hombre y de máxima relevancia dentro del contexto del medio natural de la nación que hacen necesarias su protección.

- Parques Regionales: Aquellas áreas en las que existen ecosistemas, no sensiblemente alterados por el hombre y de máxima relevancia dentro del contexto del medio natural de la región que hacen necesarias su protección.

- Parques Naturales: Espacios de relativa extensión, con un gran valor natural y de calidad biológica, en los que coexisten el hombre y sus actividades con la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos. Un espacio natural es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más específicamente para designar algunas de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.

-Reservas naturales: Espacios culturales, cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades, elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importación o singularidad, merecen una valoración especial. Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. En la mayoría de los casos se trata de conservar una porción de la naturaleza que por sus condiciones se perfila como privilegiada. En otras ocasiones, se intenta mantener al margen las actividades industriales por parte del ser humano para preservar dichas zonas.

-Reservas naturales científicas o concertadas: Las que por la especialidad de sus características o elementos tengan un valor concreto.

-Reservas naturales integrales: Las que contengan ecosistemas o comunidades en perfecto estado de conservación y que por ello deberán gozar de una protección absoluta. Desde el punto de vista urbanístico conlleva la prohibición de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com