ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion de espacios naturales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

La delimitación espacial para este caso práctico está establecida en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, Guatemala. Jacaltenango es un municipio rodeado de mucha vegetación, centrándonos en este caso en la parte alta y media del municipio que es de vocación forestal debido a sus pendientes, en él se encuentra un bosque natural mixto el cual a lo largo de los años se ha ido degradando por intervención del humano.

En este caso se hace referencia al mal manejo del recurso bosque que se ha estado llevando durante años en el lugar. El avance de la frontera agrícola, la deforestación para la extracción de madera, leña y material de construcción; los incendios forestales y el crecimiento poblacional han llevado a que el día de hoy el bosque natural cubra menos territorio en el lugar.

Como impactos ambientales, sociales y económicos que ha tenido este mal manejo podemos mencionar la pérdida del material genético de flora y fauna, la pérdida de fertilidad en el suelo por el impacto directo de las lluvias, la alteración en el ciclo hidrogeológico que representa menos lluvias en el área y épocas prolongadas de sequía. Junto a todo esto se debe mencionar que la desaparición de los bosques conlleva todo un proceso de empobrecimiento de la población local, al disminuir las posibilidades de obtener sus alimentos por empobrecimiento del recurso suelo y falta de riego en los cultivos, como también se pueden ver afectados los ingresos económicos de las familias que dependen del ecoturismo por perdida de la belleza natural. Finalmente, la tensión asume un carácter social y político; hambre, migración hacia ciudades u otros países, deterioro del nivel de vida y desorden político.

Como sugerencia de corrección a la problemática desarrollada anteriormente se propone el establecimiento de parcelas que sigan el concepto de la agroforestería. La agroforestería es el término general utilizado para los sistemas y las tecnologías de uso de la tierra en los que se combinan deliberadamente plantas leñosas perennes (como árboles, arbustos, palmas o bambús) con cultivos agrícolas o animales en la misma parcela de tierra con algún tipo de disposición espacial y cronológica (FAO, 2021).

Según Villa et al. (2015) la agroforestería como un tipo de manejo de bosque, es conocida como un modelo de agricultura climática inteligente, porque puede contribuir a incrementar la productividad agrícola basada en la biodiversidad, generando medios de vida sustentables en la misma medida que se controla la deforestación y degradación forestal, como las dos principales actividades para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

Para la implementación de la solución es necesaria la participación consciente de la comunidad. Esto quiere decir, que la comunidad debe participar en todo el proceso, desde el análisis de su problemática, la presentación de la propuesta y del plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com