ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Los Espacios Naturales


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La pérdida de biodiversidad, de calidad de las aguas, recursos no renovables y la consecuente disminución de la calidad de vida de las personas, son graves problemas ambientales con los que convivimos diariamente.

Estos apremiantes y crecientes problemas nos hacen reflexionar sobre la eficiencia que tienen los procesos penales al tratar de revertirlos, y en este sentido identificamos que la gradualidad, cuando se trata de aplicar las leyes, genera más beneficios. Si esta gradualidad llega de la mano de un programa con objetivos específicos establecidos, que busca un cambio de actitud hacia los recursos naturales y hacia su utilidad a largo plazo, son muchos los beneficios generados.

Hoy los bosques del Paraguay están muy fragmentados, degradados y aislados unos de los otros, pero aún son recuperables, considerando que nos queda cerca de 13% de remanentes boscosos; este proceso será naturalmente lento y deberá ir acompañado de nuevas estrategias y herramientas de conservación, apoyados no solo por una voluntad política de las autoridades nacionales y locales, sino también por los productores.

Fundamentación

La Educación Ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.

A pesar de los bien conocidos problemas ambientales que envuelven a nuestro planeta desde el agujero de la capa de ozono hasta la contaminación de un arroyo de bajo caudal, las personas en nuestra sociedad no toman conciencia de los problemas que puede acarrear el tan solo arrojar una pequeña basura en la calle que luego termina en los desagües fluviales y desembocan en nuestros ríos y arroyos y de esta forma contaminando y no permitiendo la subsistencia de los espacios naturales citando a este como uno de los tantos ejemplos de forma de contaminar el ambiente.

He aquí la importancia de este trabajo de investigación pues el cuidado ambiental debe iniciar en nuestros hogares, en nuestras instituciones educativas y propagarse en nuestra sociedad.

La Educación Ambiental es responsabilidad de todos

Planteamiento de problema

La calidad de vida de la población empeora día a día.

Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala.

Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.

En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.

Los factores negativos son los cambios climáticos, la perdida de la biodiversidad que es causada por los humanos que destruimos y seguimos destruyendo el hábitat de las especies, o también la contaminación por químicos que tardan años en disolverse que son provenientes de las industrias o de los vehículos

A raíz de la falta de conciencia cada vez se deteriora mas el medio ambiente en nuestro país.

Existen numerosas organizaciones que trabajan en la conservación y recuperación de los espacios naturales, pero como no cuenta con el apoyo del estado no cuentan con los recursos suficientes para realizar las campañas de prevención y conservación del medio ambiente.

De igual manera las instituciones educativas enfocan tímidamente el problema

En base a este informe se plantea el siguiente problema

-¿Conocen los alumnos del 1° Ciencias Básicas del colegio Madre Rosa Santaeugenia del año 2013 sobre la importancia de conservar los espacios naturales?

Objetivo General:

Concientizar sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales

Objetivo Específicos:

-Identificar métodos de conservación

-Indagar sobre ventajas de la conservación del medio ambiente

-Conocer las diversas Áreas protegidas del Paraguay

-Explicar los impactos negativos que la naturaleza recibe

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE

Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com