ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional De Las Ciencias En Primaria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  8.760 Palabras (36 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 36

4- Fundamentación de cada área por separado.

Fundamentación de Ciencias Sociales: esta área es importante que se de en las escuelas ya que a través de estas los alumnos pueden comprender el presente a través del pasado ya que somos la causa de un devenir de hechos, acciones y decisiones del pasado.

Para esto la escuela deberá brindar conocimientos y saberes para que los alumnos/as puedan tomarlos y con ayuda del docente formarse como un sujeto social, pensante, crítico y pueda así romper estructuras naturalizadas por la sociedad.

Fundamentación del área de Ciencias Naturales:

El área de ciencias Naturales es fundamental no solo en la primaria sino en la secundaria y en un terciario ya que se da con la fundamentación de que los alumnos desde corta edad puedan ir adquiriendo distintos conocimientos acerca de la naturaleza ejemplo, el lugar donde se encuentran, el porqué de los cambios naturales o diversos cambios de la naturaleza a través del tiempo, también para que comprendan el cuidado que requiere nuestro planeta, más en tiempos presentes, como poder aprovechar de la naturaleza pero sin explotarla, la lógica desde lo científico respecto al humano y sus comportamientos o porque diferencias tan dinámicas según estemos ubicados, así poder ir encontrándole un sentido al mundo que los rodea , y que al mismo tiempo vallan construyendo su condición social, tomando a las Ciencias Naturales como la posibilidad de poder hacer preguntas al mundo ; para esto es fundamental el rol de la docente de poder lograr la transposición didáctica de lo científico a lo particular o cotidiano, para que puedan relacionarse con todo lo que abarca las Ciencias Naturales desde otra perspectiva, y puedan ir adquiriendo una alfabetización científica.

5- Contenidos de cada área de Ciencias del curso donde están realizando la investigación.

Contenidos de Ciencias Sociales:

Contenidos de Ciencias Naturales:

6- Contenidos dados a la fecha. Solicitar cuadernos/ carpetas, preguntar al Docente.

7- horario del curso/ Horario en que se dan las áreas solicitadas.

En nuestro caso nos tocó realizar las prácticas de 3ro en el colegio E.P N° 121 José Ingenieros; En el primer cuatrimestre observamos a 3° Grado, y en este segundo cuatrimestre estamos observando 1° Grado.

En ambos cursos pudimos observar que las horas de cada materia son desiguales respecto a Ciencias Naturales y Ciencias Sociales diferenciadas a Matemática y Practicas del Lenguaje.

En este trabajo vamos a basarnos en 1° grado para contar las observaciones y experiencias relacionadas a las áreas de Ciencias

HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

1Hs. Prácticas del Lenguaje. Plástica. Matemática. Prácticas del Lenguaje. Ed. Física.

2Hs. Prácticas del Lenguaje. Plástica. Matemática. Prácticas del Lenguaje. Prácticas del Lenguaje.

3Hs. Ed. Física. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Matemática. Ciencias N/S.

4Hs. Matemática. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Matemática. Ciencias N/S.

8- Materiales que el Docente utiliza en las clases.

(Recortes, manuales, fotocopias, etc.)

9- Materiales que presentan los alumnos para cada tema.

(Imágenes, información traída de las casas)

10- Descripción/ relato narrativo-argumentativo en el cual ustedes cuenten cómo se abordan las Ciencias en la Escuela Primaria.

Por lo que pudimos observar las clases parecen estar preparadas con bastante anticipación, ya que en el momento de dictarlas cuenta con todo tipos de materiales que debe utilizar como por ejemplo: afiches, fotocopias, recortes, libros, revistas, etc.

Durante las clases la docente tiene en cuenta los saberes previos de los alumnos, les da lugar a la palabra, a sus preguntas y respuestas, a la curiosidad que los chicos presentan más en esta edad (6 a 7 años). La docente logra una transposición didáctica de lo científico a lo cotidiano, un ejemplo que da cuenta de esto fue una situación en una clase de Ciencias Sociales donde el tema a dar era “La Familia” (tema ya visto anteriormente con otros tipos de familia), la maestra llevo imágenes y recortes de un diario el cual se basa en la Familia Judía: sus costumbres, vestimenta, creencias, realizaba preguntas y comparación de esta familia y la de nuestras familias; también les repartió imágenes y revistas donde todo lo hablado se podía observar de mejor manera.

11- Alumnos.

Con observaciones realizadas en el curso pudimos dar cuenta de que los alumnos participan en clase constantemente a través de respuestas a preguntas que hace la docente y estas respuestas de los alumnos son tomadas como datos que se escriben en el pizarrón para volver a utilizarlas; también preguntan curiosidades sobre el tema que se está tratando, demostrando así el interés por el tema que se está viendo.

Los alumnos tienen un cuaderno en donde luego de realizar las actividades son registradas en el mismo; luego la docente les pide los cuadernos para poder verificar que estén trabajando y en el caso de que les mande tarea al día siguiente los pide para corregirla; en caso de haber cuadernos incompletos o que no tengan la tarea realizada la docente escribe notas a los padres y les llama la atención a los alumnos para que esto no vuelva a suceder.

Durante el tiempo que estuvimos observando los alumnos trabajaron individualmente.

Este grado si realiza laminas o fiches sobre temas trabajados a través de producciones que los alumnos realizan para dar un cierre al tema. (Dibujos que deben contener una oración sobre lo trabajado) Estos son pegados en el aula o fuera del aula en el pasillo del colegio.

12- Entrevistas:

Entrevistas a profesores de Ciencias Sociales:

Entrevista N°1:

• ¿Por qué eligió enseñar Ciencias Sociales?

Porque la enseñanza de la historia es muy importante para el desarrollo del individuo, para nuestro desarrollo como sociedad; es muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com