ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

EL ANALISIS INTITUCIONAL

Las instituciones son determinadas y determinantes de un cierto orden social establecido tanto a nivel general de la sociedad como a nivel particular del individuo. El análisis institucional como hemos visto responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis, por un lado recogiendo por otro, elementos de otras corrientes que se integran de alguna manera en este modo de conservar a la sociedad.

Remontándose a la concepción de Rousseau sobre institución instruyente (para confrontarla con la concepción de la escuela clásica de sociología). El análisis institucional ve en este momento de la universalidad lo instituido de la institución es decir, toda aquella normatividad que se presenta al individuo con una validez que está por encima de su accionar. El momento de la particularidad es el de la negación de la universalidad.

La crisis de las instituciones causadas principalmente por el advenimiento de la sociedad industrial, determina la demanda social de un análisis en las instituciones de esta demanda surge la sociología, ciencia que si bien nace oficialmente en el siglo XIX. Hasta los tiempos de la revolución francesa la noción de institución estuvo argada de un sentido metafísico y teocrático. A principios del siglo XIX la escuela francesa de sociología, la escuela de Durkheim heredera de la concepción clásica de institución define por primera vez a la sociología como la ciencia de las instituciones.

El concepto de psicoterapia institucional es introducido en 1940, en Francia por un grupo de médicos psicoterapeutas para denominar así a la práctica profesional de la psicoterapia de establecimiento. Empírica, ideológica y teórica.

En la primera fase los médicos se abocaron a la tarea de modificar las relaciones instituidas en el hospital, el contexto político de represión y opresión los llevo a una nueva actitud hacia estos, caracterizada por el respeto e interés hacia ellos y por reconocerlos como personas. La ideológica pretende re socializar a los enfermos mediante la vida en grupo. En la tercera fase alrededor de 1950 se da comienzo a la elaboración teórica.

Los aportes dados por la psicoterapia institucional ejercieron influencia en otros campos siendo el pedagógico uno de los más importantes.

El socioanalisis cuando se habla de análisis en el análisis institucional también se tiene en cuenta la descomposición del todo en sus elementos pero a esto le acompaña la idea de interpretación, es decir pasar de lo desconocido a lo desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com