ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Institucional De La UNSAM


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Institucional de la Universidad Nacional de San Martín

La UNSAM es una universidad nacional, pública y gratuita creada en 1992. Ofrece una amplia gama de carreras de grado y posgrado, tanto en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales como en el de las Ciencias Exactas y Naturales.

Más del 65% de sus recursos están destinados a las áreas de la ciencia y la tecnología. Con el foco puesto en las políticas de trabajo conjunto, mantiene relaciones con agencias que promueven la investigación científica y la transferencia tecnológica.

La UNSAM posee también una editorial propia (superando los 100 títulos publicados) y a la fecha firmó más de 250 convenios con universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.

Su sede está en el Partido de General San Martín, al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Construido sobre una antigua playa ferroviaria de más de dos hectáreas, el Campus Miguelete constituye uno de los principales atractivos del territorio bonaerense en términos de planeamiento arquitectónico y conservación patrimonial. Según el relevamiento realizado uno de los rasgos distintivos de la Universidad de San Martín es sin lugar a dudas el atractivo arquitectónico que posee el Campus Miguelete. El edificio Tornavías cuenta con instalaciones de vanguardia, las cuales se han construido utilizando la estructura del edificio de los ferrocarriles de antaño. Sobre el Campus se están construyendo diversos edificios para cubrir las necesidades de la comunidad.

La UNSAM tiene como propósitos claves:

La investigación, el estudio y la creación son el núcleo vital de la Universidad. El abordaje metódico de los distintos escenarios determina la calidad y el alcance de nuestro aprendizaje.

El saber y la acción se nutren de las diversas experiencias de vida. Todos somos portadores de algún tipo de saber. El desarrollo de las capacidades de observación y reflexión enriquece las distintas cosmovisiones.

El diálogo entre los distintos saberes es una práctica cotidiana. Es fundamental abordar el conocimiento en forma interdisciplinaria.

La propuesta pedagógica de la UNSAM favorece el pensamiento crítico y estimula la actitud innovadora.

Oferta académica:

Se caracteriza por desarrollar una oferta académica innovadora y diversificada que abarca las grandes áreas de conocimiento: Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud. Su oferta está conformada por 117 carreras (12 de pregrado, 45 de grado y 60 de posgrado) que se proponen atender las necesidades de desarrollo científico-tecnológico, económico y sociocultural de la nación.

Las Escuelas e Institutos son las Unidades Académicas encargadas de llevar a cabo los procesos de formación:

Escuelas: son Unidades Académicas con fines de docencia, investigación y extensión. Tienen por misión desarrollar carreras a partir de la integración interdisciplinaria.

Institutos: son Unidades Académicas con fines de docencia, investigación y extensión en áreas específicas y en vinculación con las Escuelas.

Las distintas Escuelas e Institutos ofrecen diversas carreras:

Carreras de Pregrado: Brindan una formación general y básica en una o varias disciplinas, proporcionando conocimientos técnico-laborales. Tienen una duración promedio de 3 años.

Carreras de Grado: Orientadas a la formación científica y académica. Habilitan para el desarrollo profesional y de tareas de investigación en las diversas disciplinas. Tienen una duración de 4 a 5 años y medio. Algunos de los títulos que otorgan estas carreras en nuestra universidad son: Licenciado, Ingeniero y Profesor Universitario.

Carreras de Posgrado: Tienen como propósito la formación posterior a la carrera de grado asociada a la producción de conocimientos en las principales áreas de investigación de la universidad. Los títulos que otorgan pueden ser de Especialista, Magíster o Doctor.

La UNSAM cuenta con 15 Unidades Académicas, siendo la base de su estructura educativa las siguientes cuatro escuelas: Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades y Economía y Negocios.

En este análisis nos centraremos en la Escuela de Humanidades que define su identidad sobre la base de seis conceptos fundantes, cada uno de ellos fue pensado para darle vida propia a cada área, y al todo que las conforman, impulsando en ese marco el desarrollo personal y comunitario según la información brindada por la página web de la Universidad.

• La idea de las Humanidades como unidad conceptual de todas las actividades que despliegan la vida de la Escuela.

• La investigación, el estudio y la creación como núcleo de la vida de la Escuela.

• El contacto con la experiencia como fuente de reflexión y servicio.

• El diálogo de los saberes y las prácticas como hábito de la comunidad educativa.

• El ambiente de estudio como condición del desarrollo personal y comunitario.

• La producción como núcleo de los objetivos pedagógicos.

Organigrama de la Escuela de Humanidades:

Autoridades:

DECANO DE LA ESCUELA DE HUMANIDADES

Enrique Corti

CONSEJO DE LA ESCUELA DE HUMANIDADES

Período 2010 - 2012

Consejeros

Docentes Titulares

Pini, Monica Eva - Steiman, Jorge - Palma, Héctor -Pedro, Héctor

Consejeros

Docentes Suplentes

Viñuela Ortiz, Claudia Andrea - Leiton, Gabriela Delia - Grinberg, Silvia Mariela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com