ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis institucional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Informes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Actividad grupal/institucional: Les solicitamos a cada institución que completen nuevamente la tabla teniendo en cuenta las trayectorias escolares de sus alumnos. Deben presentar una tabla por institución.

Describe el contexto socio-económico y político actual.

Los alumnos que asisten al establecimiento son de nivel económico medio y bajo.

El colegio pertenece al barrio Limache, el cual está caracterizado por poseer divisiones de grupos que se pelean por pertenecer a diferentes etapas, son frecuentes las peleas en el barrio. El trabajo es arduo que se realiza para erradicar los posibles enfrentamientos, y se lo planteó con acciones interinstitucionales del mismo Barrio.

¿Cómo es el método de enseñanza en la institución educativa?

Podemos decir que la Pandemia ha instaurado un modo de organizar nuestra tarea docente. Trabajamos aplicando los acuerdos consensuados por departamentos, así diseñamos, por ejemplo los Trabajos Prácticos Integradores de Recuperación 2020, que se desarrollaron al final de cada trimestre. Este año 2021, especialmente, las planificaciones se elaboraron por trimestre, cada asignatura diseño sus estrategias y sus instrumentos de trabajos, cartillas, Trabajos Prácticos, proyectos interdisciplinarios, etc. Este trabajo fue propuesto desde el equipo de conducción y ejecutado por cada docente de los diferentes espacios curriculares.

¿Cómo describirías las aulas? ¿Cómo es la disposición de las sillas y bancos?

El aula dispone de un espacio amplio para la cantidad de alumnos, en buenas condiciones de limpieza, pintura, iluminación artificial y natural. Los bancos están ubicados en filas, pero pueden movilizarse según la necesidad de las diferentes asignaturas.

¿Qué juegos o recursos didácticos utilizan dentro y fuera del aula?

Los estudiantes cuentan con recursos deportivos. Pelotas, redes, patio interno y externo. También se dispone de una biblioteca (equipada con selección de libros literarios y de estudio, además cuentan con una serie de juegos de mesa), sala de proyección de videos, sala de informática, laboratorio.

¿Cómo es la relación entre la familia de los alumnos y la institución educativa?

Es muy activa, existen grupos de WhatsApp en la que están los padres y son comunicados de todas las novedades y realizan consultas. Esta actividad quedo inaugurada por el tiempo de Pandemia.

¿En la actualidad como describe docente-alumno?

La relación que existe entre los docentes y los alumnos va más allá de lo pedagógico, las actividades que se proponen desde el equipo directivo involucran de manera comprometida y responsable a todos los agentes institucionales. Los proyectos tienen carácter comunitario y solidario.

¿Cómo describe el vínculo entre los alumnos del grupo clase?

Son jóvenes que demuestran ante todo el respeto hacia y entre sus pares. El colegio es una institución inclusora, contamos entre la población estudiantil, un buen porcentaje de alumnos incluídos.

¿Conoce en profundidad las trayectorias escolares de cada alumno? justifique 

De algunos si, debido a que son muchos y algunos alumnos repiten el año y por eso se sabe más de su trayectoria. La comunicación entre los docentes es fluida en este aspecto. Prima siempre la consulta por uno u otro estudiante.

¿Consideras necesario técnicas o estrategias de estudio a tus alumnos? 

Si, se procura desde los diferentes espacios incluir la variedad de técnicas, muchas veces ocurren los cambios de estrategias por la demanda de los estudiantes. No siempre de la misma forma, quizás con el objetivo de lograr mayor participación o mejores resultados se incorporan feria de ciencia, proyectos interdisciplinarios, expo-matemáticas, olimpiadas, juegos competitivos en el área de lengua, etc.

¿Conoce los intereses y actividades de tus alumnos dentro y fuera del ámbito escolar?

De Algunos estudiantes se hace hasta público, ya que participan en torneos, olimpiadas, competencias en distintas disciplinas: Baile, Futbol, Ajedrez, Vóley, Atletismo; con participaciones provinciales y nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com