ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento interaccion y reflexion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES: PENSAMIENTO INTERACCION Y REFLEXION

La finalidad de este documento es que promueva una reflexión hacía el docente enfatizando en su labor como maestro dando una pauta hacia los cambios con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

La práctica docente de acuerdo con De Lella (1999), se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.

García–Cabrero, Loredo, Carranza, Figueroa, Arbesú, Monroy y Reyes (2008), plantean la necesidad de distinguir entre la práctica docente desarrollada en las aulas y una práctica más amplia, llevada a cabo por los profesores en el contexto institucional, denominada práctica educativa.

Es por ello que la práctica educativa de los docentes debe ser una actividad dinámica, reflexiva, que comprenda los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. Que no se limite al solo concepto de docencia, es decir, que no solo vea los procesos educativos que desarrolla dentro del salón de clases, sino que debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

Durante el desarrollo de este trabajo se proponen tres aspectos para evaluar la práctica educativa de los docentes:

1) El pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza;

2) La interacción educativa dentro del aula; y

3) La reflexión sobre los resultados alcanzados.

Cada uno de estos aspectos afecta y es afectada por las otras. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

Para ello es importante realizar la evaluación, ya que como lo plantean Glassick, Taylor y Maeroff (2003): "La competencia docente debe verificarse por medio de una evaluación rigurosa efectuada por los colegas".

Y con el propósito de guiar el modelo se proponen los siguientes principios a fin de guiar las acciones del docente:

1.-Orientacion formativa 2.- Orientación participativa 3.-Orientacion humanista 4.- Enfoque multidimensional 5.- Enfoque multirreferencial

6.- Enfoque ecológico 7.- Evaluación/formación textualizada 8.- práctica docente reflexiva 9.- Docente como un agente activo

Este modelo representa una oportunidad de cambiar las formas tradicionales de evaluación de la docencia, a través del trabajo reflexivo de los profesores, acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com