ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA. DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA

[pic 1]

DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE

GRECIA ZULEIMA GÓMEZ LIZÁRRAGA

1°D TURNO VESPERTINO

  • DIMENSION PERSONAL:
    Es una práctica humana en la cual el maestro es una referencia fundamental. Un sujeto con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida profesional determinada orientación.

    La Miss Staicey le gustaba mucho ir a la escuela, se sentía segura en ese lugar, ya que en su casa sus papas peleaban mucho y había muchos problemas familiares, cuando esto ocurría se iba a un rincón de su cuarto y se ponía a leer ya que esto le recordaba al único sitio donde se sentía segura “la escuela”. A los 16 años dejo la escuela ya que quedó embarazada, poco tiempo después volvió a retomar sus estudios, siempre quiso ser maestra,  en cuanto termino la universidad se puso a buscar trabajo y comenzó a dar clases. Se casó muy joven y tuvo 2 hijos

  • DIMENSION INSTITUCIONAL:
    Es el espacio privilegiado de socialización profesional para un maestro, donde a través de ella entran las tradiciones, costumbres y reglas de la cultura magisterial y es una construcción cultural.

    Esta no era una escuela, sino un refugio, donde habitaban personas necesitadas. Había solo un aula, una maestra, una enfermera, habitaciones. Era una escuela sin nombre, un proyecto simplemente para apoyar a las familias brindándoles educación, pero esta aula no estaba en condiciones ya que no había mobiliario adecuado para estudiar, ni libros, los alumnos eran de distintas edades, no existía disciplina ni una figura de autoridad para ellos, cerca de esta aula había unas vías de tren, donde siempre que pasaba se caía todo de esta aula, temblaba, era un distractor para dar clases.

  • DIMENSION INTERPERSONAL:

Es la relación entre personas que practican en el proceso educativo, se construyen sobre la base de las diferencias individuales en un marco institucional.

No había directivos en esta, solamente una maestra así que no podía existir alguna comunicación entre docentes, la comunicación con los padres cuando Miss Staicey llego era muy mala, no se involucraban, al contrario no veían por la educación de sus hijos, siempre interrumpían su clase. Ella a través de juntas, pudo cambiar muchos hábitos entre los padres de familia y logro que se involucraran en la educación de sus hijos, ya revisaban sus tareas, les preguntaban sobre lo aprendido, ayudaron a realizar una sala de estudio, ya respetaban los horarios de clase. Con sus alumnos al principio fue algo difícil, pero cuando ellos vieron que era la única maestra que mostraba interés en ellos, la empezaron a respetar y a tomarle cariño, igual que Miss Staicey a ellos, fue más allá de relación alumnos maestra, adopto temporalmente a María, mientras su papa conseguía trabajo, para que ella no dejara de estudiar y asistir a una escuela, también enseño a leer a una madre de familia para que así se le facilitara revisar las tareas de su hijo. Logro que muchos alumnos tuvieran comunicación con sus padres y/o se sintieran orgullosos de ellos mismos, al final todos los padres colaboraron para mejorar el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com