ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el potencial productivo y utilización del cultivo del sorgo en la producción de biocombustibles.


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha habido un incremento notorio en el interés de políticos y ambientalistas para establecer una producción sólida de energías renovables. De 1990 a 1996 hubo un incremento en la producción de CO2 en Norteamérica, (excluyendo a México) de 8.7% causado por la utilización de combustibles fósiles. En este mismo lapso de tiempo, América Latina incrementó en 13.2% las emisiones de CO2 (Pinguelli y Kahn 2001).

Se espera que la producción de energías renovables disminuya la dependencia de los países de Sudamérica y el Medio Oriente que poseen combustibles fósiles. Si se inicia de lleno en la producción de energías renovables, esto contribuirá en una reducción significativa del gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2).

En la actualidad la creciente preocupación por el medio ambiente y la necesidad por reducir las emisiones de carbono, para disminuir su efecto sobre el clima global han redundado en numerosos acuerdos y compromisos entre los países interesados a fomentar el desarrollo de energía alternativa renovable de menor impacto ambiental. Debido a la creciente importancia y el renovado interés por el eficiente manejo de los recursos no renovable, han llegado a un crecimiento acelerado de la producción y utilización de biocombustibles en muchas partes del mundo, debido al interés por el uso de estas alternativas energéticas renovables y la opción de utilizar biocombustibles líquidos como formas sustitutas de los combustibles de origen fósil.

Existen además argumentos en contra. Los críticos de este tipo de combustibles alternativos aseguran que los beneficios que se pueden obtener serian bastante inferiores a los esperados inicialmente y que los efectos de su implementación a gran escala desembocarían en un aumento desmedido en el precio de los alimentos y cambios en el uso de la tierra. Estas perspectivas han generado intensos debates sobre la ventaja de la expansión de la producción de biocombustibles que continúan hasta la fecha.

A pesar de los debate, una larga lista de países ha tomado medidas para apoyar el desarrollo de la producción y consumo de biocombustibles. Esta lista incluye tanto países desarrollados como en vía de desarrollo, localizados en todos los continentes. México no es ajeno a esta realidad, es altamente vulnerable en materia energética, sumado a las fuentes de energía no renovables, que obligan a adoptar nuevas medidas, para desarrollar estrategias y políticas interesadas a mitigar los impactos del consumo del petróleo.

Es aquí donde entra en discusión la posibilidad de producir y utilizar biocombustibles líquidos en nuestro país, como alternativa viable en respuesta a la fuerte dependencia hacia los derivados del petróleo. Los beneficios posibles abarcan aspectos energéticos, económicos, sociales y ambientales, se busca aumentar la soberanía energética, disminuir progresivamente el consumo del petróleo, impulsar el desarrollo de cadenas agroindustriales e impulsar el desarrollo económico y social del país, además de la contribución al medio ambiente.

En países como Estados Unidos la mayor parte del etanol es producido a partir de almidón de maíz (Zea mays L.), pero la producción de granos es insuficiente para satisfacer la demanda local y de otros países, particularmente latinoamericanos, donde el maíz forma parte de la canasta básica. Estos países dependen de la producción de maíz de Estados Unidos para llenar sus demandas alimenticias y mantener un precio moderado o alcanzable por parte de familias de escasos recursos, ya que la producción propia no es suficiente para satisfacer la demanda (Vermerris y Saballos 2007).

Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Energía de Estados Unidos ha mostrado que más de 1.3 billones de toneladas de biomasa de desperdicio de actividades agrícolas y forestales podrían usarse anualmente para su procesamiento con fines de producción de biocombustibles. Esta cantidad sería suficiente para remplazar 30% de los requerimientos de combustible para fines de transporte en este país (Taylor, s.f.).

La hidrólisis enzimática de biomasa lignocelulosa de hojas y tallos de maíz y sorgo (Sorghum bicolor) puede proveer una fuente abundante de azúcares fermentables. Aunque la producción de etanol a partir de estos azúcares es factible desde el punto de vista del balance energético, actualmente su producción no es económicamente competitiva. Se puede hacer mejoras en el procesamiento, incrementar los rendimientos y mejorar la composición de la biomasa de estos cultivos.

El sorgo es el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a sequia y altas temperaturas, además radica en la nutrición de la materia prima a la industria generadora de alimentos balanceados para animales, lo cual, a su vez, permite que en el mercado alimentario se disponga de proteínas de origen animal. En la industria de extracción se emplea fundamentalmente para la obtención de almidón, alcohol y glucosa, además en la fermentación se produce tres solventes principales: alcohol, acetona y butanol. Aun y cuando México figura dentro de los cinco países con mayor producción, es el tercer país mas demandante, después de Estados Unidos y la India (Galarza et al., 2003).

A pesar de que México cuenta con importantes zonas productoras de sorgo (Noreste: Tamaulipas, Bajío; Guanajuato, Michoacán y Jalisco, Noroeste, Sinaloa), y que siembra en ambos ciclos del año agrícola, los problemas de infraestructura, así como los de comercialización provocan que se siga importando elevados volúmenes de sorgo proveniente de otros países. Si bien esto es necesario completar la demanda, hoy es conveniente meditar sobre los pro y contra que tendría alcanzar las autosuficiencia o seguir dependiendo del exterior (ASERCA, 2000).

Tomando en cuenta todo lo anterior, los objetivos del presente trabajo son.

Objetivos

Objetivo general

 Analizar el potencial productivo y utilización del cultivo del sorgo en la producción de biocombustibles.

II. REVISION DE LITERATURA

Situación Energética Internacional

La crisis del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com