ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del cultivo de sorgo


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

CULTIVOS EXTENSIVOS

SORGO (SORGHUM VULGARE)

CATEDRATICO.

ING. DAGOBERTO PEREZ

BACHILLERES.

YESSICA CAROLINA BARRERA

ESMERALDA CECIBEL CALLEJAS

Ciclo ll / 2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo daremos a conocer todo lo importante acerca del sorgo (sorghum vulgare) ya que es uno de los cereales más resistentes a las sequías y posee un gran número de variedades. Su grano puede presentar diferentes tonalidades que varían desde el blanco al rojo oscuro o incluso morado, pasando por el amarillo.

Su composición es muy similar a la del maíz. Cabe destacar la importante cantidad de hidratos de carbono que posee, así como su bajo contenido graso. En cuanto a las proteínas, el sorgo posee cantidades interesantes de dichos nutrientes, si bien del mismo modo que el resto de los cereales, su contenido en lisina (aminoácido esencial) es limitante, lo que hace que sus proteínas no sean de buena calidad.

Conviene saber que el sorgo es junto al maíz y el arroz, uno de los cereales que pueden formar parte de la alimentación de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

OBJETIVOS

• Conocer sobre algunas, observaciones y evaluaciones de materiales de sorgo que se han realizado en El Salvador para determinar la resistencia de Germoplasma introducido de la colección de materiales promisorios del Programa Nacional de Sorgo del CENTA, El Salvador.

• Estudiar sobre las diferentes variedades criollas y mejoradas existentes en el país promovidas por CENTA.

3. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1. PREPARACIÓN DE TERRENO

Para siembras de temporal se realiza antes de las lluvias de abril a mayo, iniciando con una limpia de terreno, después un barbecho y dos rastreos cruzados (Nayarit)

En zona plana generalmente la preparación del suelo se realiza con tracción animal y en alguno de los casos con maquinaria, realizando un pase de arado, un segundo pase para destruir un poco los terrones y finalmente el surco de siembra. En el caso de siembra en laderas, que es lo más predominante, se hace uso de la labranza mínima, la cual consiste en chapiar y dejar los residuos sobre la superficie del suelo, o aplicar un herbicida de acción total antes de realizar la siembra. Después con un espeque o machete se hace un orificio en el suelo para depositar la semilla (Valdivia)

Según el CENTA.2007 la chapoda consiste en eliminar las malezas en forma manual, mecánica o química, 8 a 15 días antes de la siembra, dependiendo del tipo y desarrollo de las malezas, así como de las condiciones topográficas del suelo.

Limpia del terreno. Debe realizarse antes del barbecho, con desvaradora o con un paso de rastra, con el propósito de desmenuzar la maleza, y residuos de la cosecha anterior (Nayarit)

Rastreado: esta actividad permitirá dejar el suelo suelto para favorecer la germinación de la semilla y la emergencia de la plántula. Dependiendo del estado del terreno, se darán de 2 a 3 pasos de rastra (CENTA.2007)

Se sugiere dar dos o tres rastreos de acuerdo a la textura del suelo, realice el primer rastreo inmediatamente después del barbecho y un segundo rastreo cruzado antes de la siembra, procure sellar el suelo con un tablón pegado a la rastra. Recuerde que para las siembras de temporal el terreno se prepara en seco (sobre todo el primer rastreo, que debe realizarse por febrero en caso de aprovecharlo para aplicar e incorporar oportunamente un mejorador de suelos como cal agrícola, útil para controlar la acidez de los suelos). Asimismo, conviene dar el último rastreo cruzado al iniciar las lluvias, una vez que las malas hierbas hayan nacido y tengan de 5 a 10 centímetros de altura (Nayarit)

Surcado debe tener una profundidad de 10 a 15 cm para la germinación de la semilla y favorecer el drenaje. Se recomienda realizar un pasado de arado (cada 2 ó 3 años) para evitar la compactación del suelo. En terrenos con pendientes mayores al 15% se debe implementar la labranza mínima o cero labranzas, la cama de siembra debe estar libre de malezas lo cual puede hacerse con productos químicos o manualmente (CENTA.2007)

3.2. VARIEDADES

El programa de Granos Básicos del CENTA, apoyado por el Instituto Internacional de Sorgo y Mijo (INTSORMIL), trabaja con materiales de sorgo fotosensitivos y fotoinsensitivos. Los primeros son destinados a la siembra en asocio con maíz (sistema de siembra predominante en las áreas cultivadas con sorgo) con un ciclo de cultivo de 6 meses, y son utilizados por el productor con doble propósito: obtención de grano y forraje en forma de rastrojo para la alimentación del ganado bovino (CENTA.2007)

El CENTA cuenta con las variedades de sorgo fotosensitivas: EO-226, ES-790 y 85-SCP-805, que poseen buena adaptación al asocio con maíz, a suelos pobres y de ladera, buen rendimiento de grano con fertilización o sin ella y buen vigor inicial. Estas variedades han sido aceptadas por los productores de sorgo (CENTA.2007)

Para la producción de grano en el sistema monocultivo se han generado y puesto a disposición de los productores las variedades de sorgo fotoinsensitivas: ISIAP Dorado, CENTA Texistepeque, CENTA Oriental, CENTA Jocoro, CENTA RCV, CENTA Soberano, CENTA S-2 y CENTA S-3, estas dos últimas son variedades que tienen la capacidad de producir grano y forraje (doble propósito).

Las variedades que actualmente se encuentran más difundidas son: CENTA Soberano, CENTA RCV, CENTA S-2 y CENTA S-3 (CENTA.2007).

La variedad CENTA RCV ha sido generada para la producción de grano, pero puede responder bien al doble propósito, si se siembra en el período de mayo-junio; esto es factible porque la siembra en esta época permite a la planta alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com