ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Extremidad Inferior


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 25

Anatomía de la extremidad inferior

-OSTEOLOGÍA-

HUESOS DE LA PIERNA:

La pierna se compone, como el antebrazo, de dos huesos, la tibia y el peroné o fíbula, con los cuales se estudia de ordinario la patela .

1. ROTULA o PATELA:

El cuerpo óseo encontrado en la parte anterior de la articulación de la rodilla es la patela o rótula(cuerpo estudiado ordinariamente), la cual anatómicamente se define como un hueso corto, aplanado de delante atrás, más ancho por arriba que por abajo, triangular de base superior. Tiene dos caras(anterior y posterior), dos bordes, base y vértice.

En la cara anterior es convexa, presenta en su parte media una serie de estrias verticales y paralelas que le dan un aspecto friboide, además presenta orificios vasculares. Es debido comentar que por su cara vértice, cara anterior y base se relacionan con el ligamento rotuliano.

En la cara posterior se observa una línea transversal, correspondiente a la unión de su 1/4 inferior con sus 3/4 superiores, la divide en 2 partes.

• una parte inferior, rugosa, en relación con el paquete adiposo anterior de la rodilla

• una parte superior, articular, que corresponde a la tróclea femoral, presenta una cresta vertical y obtusa para la garganta de la tróclea femoral y a cada lado dos carillas cóncavas una interna y otra externa, siendo esta última más excavada que la interna.

• La base tiene la forma de una pequeña superficie triángular, de vértice posterior. En su mitad anterior se inserta el tendón del cuadrícep crural.

• El vértice, dirigido hacia arriba, da inserción al ligamento rotuliano.

• Los bordes se distinguen en interno y externo, partiendo de la base se dirigen al vértice, describiendo cada uno de ellos una semicircunferencia. En ellos se insertan los fasículos inferiores de los vastos y las aletas de la rótula.

• En su conformación interior como todos los huesos cortos, la patela está constituida por una masa central de tejido esponjoso, completamente envuelta en una lámina de tejido compacto, más gruesa por delante que por detrás.

2. TIBIA.

Hueso largo, par, no simétrico, situado en la parte anterior e interna de la pierna, presenta dos curvaturas de sentido contrario, una superior, cóncava hacia fuera y otra inferior, cóncava hacia dentro en forma de s itálica. Se le considera un cuerpo, una extremidad superior y una inferior.

• 1) El cuerpo es prismático triangular, con tres caras y tres bordes.

• a) Las caras se distinguen en interna, externa y posterior. La cara interna, casi plana en sus dos extremidades, es convexa en su parte media y está en relación directa con los tegumentos, la cara externa, excavada en forma de canal en su parte superior (para el tibial anterior), se hace convexa en su parte inferior. La cara posterior, presenta en su parte superior una cresta oblicua hacia abajo y adentro, la línea oblicua de la tibia (para cuatro músculos, sóleo en el intersticio, poplíteo en el labio superior, tibial posterior y flexor común de lo dedos del pie en el labio inferior.). Por encima de la línea oblicua se encuentra una superficie triangular para el poplíteo. Por debajo se halla una cresta vertical, que subdivide esta cara en dos porciones, una interna, para el flexor común de los dedos del pie y otra externa para el tibial posterior. Un poco por debajo por debajo de la línea oblicua se encuentra el agujero nutricio.

• Los bordes son anterior, interno y externo. El borde anterior o cresta de la tibia está torcido en s itálica. Es obtuso y redondeado en sus dos extremos y cortante en su parte media. El borde interno, poco marcado por arriba, es muy prominente en su parte inferior. Presta inserción a la aponeurosis tibial. El borde externo presta inserción a la aponeurosis interósea. En su parte inferior se bifurca, circunscribiendo de este modo, entre sus dos ramas, un espacio triangular rugoso(para ligamentos), que termina por abajo en una pequeña carilla articular(para el maléolo del peroné.

2) La extremidad superior es muy voluminosa, cuadrangular y prolongada en sentido transversal. Su cara superior, destinada a articularse con los cóndilos femorales, presenta para este objeto dos cavidades glenoídeas, ligeramente excavadas en su centro, siendo la interna más larga y más excavada que la externa, en cambio la externa es más ancha, la interna presenta una forma de "c" y la externa forma de "0", al igual que sus meniscos correspondientes para la articulación de la rodilla.

Las dos cavidades glenoídeas están separadas una de otra,

• en su parte media por una eminencia, la espina de la tibia dividida por una escotadura en dos tubérculos, uno interno y otro externo.

• por delante y por detrás de la espina, por dos superficies triangulares y rugosas llamadas superficies preespinal y retroespinal

Las dos cavidades glenoídeas descansan en dos masas voluminosas, llamadas

tuberosidades de la tibia. La tuberosidad interna, más desarrollada que la externa, presenta

- por detrás, una impresión rugosa (para el tendón directo del semimembranoso.

• Por delante, un canal horizontal(para el tendón horizontal de este mismo músculo). La tuberosidad externa posee en su parte posteroexterna una carilla articular, de perímetro redondeado u oval, que mira hacia abajo, atrás y un poco afuera: es la carilla peronea del hueso( para el peroné).

Las dos tuberosidades, separadas por detrás por una escotadura vertical, se confunde íntimamente en su parte anterior. Por delante de las mismas se ve una superficie triangular, rugosa y llena de agujeros, en la parte inferior de la cual se encuentra una eminencia oval, llamada tubérculo anterior o tuberosidad anterior de la tibia( para el ligamento rotuliano). Del lado externo el tubérculo anterior parte una cresta, que es oblicuamente ascendente, y termina en el tubérculo de Gerdy(para el músculo tibial anterior).

3) La extremidad inferior, menos voluminosa que la precedente, pero también de forma cuboídea. Por abajo (cara inferior) se articula con la polea astragalina. Posee, para este objeto, una extensa superficie cuadrilátera, cóncava de delante atrás, con una cresta anterosuperior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com