ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extremidad Inferior


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

Extremidad inferior

Huesos

Los huesos que componen la extremidad inferior son:

• los huesos de la cintura pelviana, en la cadera

• el fémur, en el muslo

• la rótula, en la rodilla y la tibia y el peroné, en la pierna

• el tarso, el metatarso y las falanges, en el pie

1. Huesos de la cintura pelvianaLa cintura pelviana, o pelvis ósea, está compuesta por los dos huesos ilíacos o coxales: el sacro y el cóccix.

El hueso ilíaco o coxal es un hueso ancho de forma irregular que consta de tres partes: el ilion (en la parte superior), el isquion (en la parte inferior) y el pubis (por delante). El borde superior de cada ilion se llama cresta ilíaca. Es subcutánea y palpable, y constituye uno de los huesos en que puede realizarse una punción medular. También sirve de orientación para realizar una punción lumbar para extraer y analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo.

Pelvis mayor y pelvis menor

La pelvis se divide en dos partes, pelvis mayor y pelvis menor, por un plano imaginario que está limitado por las líneas ileopectíneas (que limitan el estrecho superior de la pelvis) y el promontorio del sacro. La pelvis mayor está situada por encima de la línea ileopectínea y constituye la parte inferior de la cavidad abdominal. La pelvis menor está situada por debajo de la línea ileopectínea y constituye el canal óseo del parto en la mujer.

2. Hueso del musloEl hueso del muslo es el fémur. Es un hueso largo típico. El extremo superior contiene tres eminencias óseas: la cabeza del fémur, que se articula con el hueso ilíaco, el trocánter mayor y el trocánter menor. Entre la cabeza y los trocánteres está el cuello. El extremo inferior presenta dos eminencias óseas: el cóndilo medial y el cóndilo lateral.

3. Huesos de la pierna Rótula: es el más grande de los huesos sesamoideos, que son huesos pequeños que están incluidos en tendones para poder incrementar la función de palanca de los músculos. La rótula está incluida en el tendón rotuliano del músculo cuádriceps.

Tibia: es el hueso interno de la pierna y es un hueso largo. El extremo superior es voluminoso y presenta dos eminencias óseas para articularse con los cóndilos femorales. El extremo inferior forma el maléolo interno o prominencia interna del tobillo.

Peroné: es el hueso externo de la pierna. Prácticamente no soporta peso y en él se insertan varios músculos. El extremo superior es la cabeza del peroné y se articula con la tibia lateral. El extremo inferior es aplanado y forma el maléolo externo o prominencia externa del tobillo.

4. Huesos del pieEl pie es una plataforma arqueada que soporta el peso corporal y amortigua los golpes bruscos. Los huesos del pie son:

• el tarso y el metatarso, en la plataforma del pie

• las falanges, en los dedos del pie

Los huesos del tarso son: el astrágalo, el calcáneo, el escafoides, el cuboides y las tres cuñas.

Articulaciones

1. Articulaciones de la cintura pelviana, 2. Articulación de la cadera, 3. Articulación de la rodilla, 4. Articulaciones de los huesos de la pierna, 5. Articulación del tobillo, 6. Articulación del pie, 7. Arcos del pie.

1. Articulaciones de la cintura pelvianaLos huesos ilíacos se articulan por delante entre sí, en la sínfisis del pubis, que es una articulación cartilaginosa. El sacro se articula con ambos huesos ilíacos por las articulaciones sacroilíacas (articulaciones sinoviales) y con el cóccix por la articulación sacrococcígea (articulación cartilaginosa conteniendo un disco fibrocartilaginoso entre ambos huesos).

2. Articulación de la caderaLa articulación de la cadera es la articulación coxofemoral que es una articulación sinovial, de tipo esférico. Puede hacer movimientos muy amplios entre la cabeza del fémur y el hueso ilíaco. Está reforzada por varios ligamentos.

3. Articulación de la rodillaLa articulación de la rodilla es una articulación sinovial entre el extremo inferior del fémur, la rótula y el extremo superior de la tibia. Las superficies articulares de los huesos están en contacto entre sí y recubiertas de cartílago, rodeadas por una cápsula fibrosa y varios ligamentos.

En esta articulación hay dos meniscos, varios ligamentos y muchas bolsas sinoviales.

4. Articulaciones de los huesos de la piernaLas articulaciones de los huesos de la pierna son las siguientes:

• articulación tibioperonea superior, entre la tuberosidad lateral (externa) de la tibia y la cabeza del peroné

• articulación tibioperonea intermedia, a través de la membrana interósea, que es una membrana fibrosa que une ambos huesos

• articulación tibioperonea inferior, entre el extremo inferior del peroné y el extremo inferior de la tibia; forma una unión muy fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com