ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Lesiones extremidades inferiores


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Lesiones de Extremidades Inferiores

Fractura de Pelvis

Graves, porque se relacionan a alta energía, y uno puede morir desangrado, por hemorragia de Plexos Venosos que se encuentran adyacentes a la pelvis, presacros. Lo importante es identificar la fractura de forma precoz, ya que la mortalidad de fracturas cerradas es de 15-25%, y expuestas de 50%.

En un paciente politraumatizado se deben pedir ciertas rx por standard, luego de evaluar ABC. Estas son: Rx de Columna cervical (no se puede retirar el collar sin haber descartado lesiones en una Rx). Rx de Torax (puede haber un neumotórax u otra complicación que lo mate rápidamente). Rx de Pelvis(por lo ya mencionado).

Lesiones asociadas: 63% tiene lesiones en torax, 50% presenta fractura de huesos largos, 50% se recupera con disfunción sexual y 40% con lesiones de cabeza y abdomen. Revisar ligamentos de la pelvis, sobretodo en posterior, ya que son los mas resistentes del cuerpo.

Examen Físico: Hay que estar atento, además del dolor y la impotencia funcional que genera, a la estabilidad que se evalua agarrando las crestas iliacas, cuidadosamente. Puede haber también discrepancia de extremidades inferiores. También puede haber un hematoma perineal, que no se pesquisan fácilmente, hay que ir a buscarlos, igual que la hematuria ya que puede haber una lesión renal. Además hay que hacer siempre examen rectal y vaginal, que pueden estar afectados.

Dg: Rx Pelvis AP, inlet, outlet. TC para mayor detalle.

Clasificacion: A estables(no Qx inmediata), B inestables rotacionalmente C inestables rotacional y verticalmente.

Tto: ABC, luego volumen y transfundir si es necesario, estabilizar pelvis “cerrando el anillo”. El tratamiento inicial para esto se hace con una sábana, enrollando al paciente con un nudo por delante, se pone un palo, y se hace otro nudo, para luego girar el palo de forma que se vaya apretando la pelvis. Luego de esto es posible derivarlo. Otras opciones menos comunes son angiografía para identifica sitio de lesión y embolizarla. Ya un especialista traumatólogo puede fijar la pelvis externamente, para finalmente hacer una fijación definitiva OTS (ostesintesis).

Fractura de Cadera

Principal causa de hospitalización traumatológica en Chile. Bastante frecuente, con mortalidad de un 25-30% al año, no por la fractura en sí como en pelvis, sino que por infecciones u otras causas aparte. Siempre es en el extremo proximal del femur, normalmente de baja energía por caída a nivel en pacientes geriátricos, mientras que en pacientes jóvenes debe ser de alta energía. Puede involucrar Acetábulo, Cabeza, cuello, trocánteres. Una fractura no operada en un paciente de unos 70 años, significa la muerte de este paciente a corto plazo por inmovilidad. Hay mayor incidencia en mujeres, y se asocia siempre a dolor e impotencia funcional, con evidente acortamiento y rotación externa de la pierna afectada, ya que los musculos que fijan la pierna y se insertan en el trocánter se contraen y determinan el cambio de posición. Se debe confirmar con una Rx, y el TC igual es útil pero no urgente, para determinar paso de la cirugía, o si hay mucha duda sobre la fractura(si es o no fractura).

Anatomía Vascular: Arteria epifisiaria lateral, de la circunfleja femral media. Recordar que la cabeza del femur se irriga desde distal a proximal, determinando una necrosis en caso de compresión o ...

Tipos de fracturas: En cuello femoral (45%), Pertrocantericas (45%), subtrocantericas(10%).

Clasificaciones: De cuello-Garden, de trocánter……

Fx de Cuello Femoral

Hay que buscar que la cabeza femoral siga irrigada, y lograr estabilidad para posterior recuperación total de la función móvil. El tratamiento depende del tipo de paciente y el grado de desplazamiento.

No desplazadas: En pacientes jóvenes debe salvarse, y se usan tornillos (hasta 3) que estabilizan la fractura, insertados desde el trocánter a la cabeza. En pacientes mayores de 65 se utiliza protesis trocal ya que la regeneración del hueso en este tipo de paciente es mucho, y duran uno 15 años. En cambio en jóvenes, se requerirían al menos 3 recambios, lo que la hace menos viable.

Desplazadas: En jóvenes se utilizan tornillos canulados. En este caso, la protesis se usa ya en mayores de 50 años.

Fx Pertrocantericas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com