ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Animal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Discusión

Como primera parte se realizo el proceso respiratorio, para poder realizar cualquier tipo de actividad física se requiere un buen aporte de energía. Por lo tanto, con la actividad física la necesidad de oxígeno se incrementa. (Revista digital, 2008)

Luego de la actividad física la frecuencia respiratoria y cardíaca aumentan. Esto es considerando que los músculos en actividad requieren gran aporte de energía. Para esto es necesaria la presencia del oxígeno. En el experimento los factores que influyeron en la cantidad de dióxido de carbono que exhalaron fue el si hacían ejercicio o no, el sexo y si fumaban. Por lo general los hombres tienen una cavidad torácica mas grande que las mujeres por lo que absorben mayor cantidad de oxigeno, y así mismo exhalan mayor cantidad de CO2. Pero si una mujer hace alguna clase de ejercicio puede que le ayude a aumentar la velocidad de contracciones del corazón y circule mas rápidamente la sangre y así llegue el oxigeno a las células. En los resultados lo que pudo afectar en la producción de CO2 para los hombres fue el participante No. 2 fumara y el que el No. 1 no hiciera ningún tipo de ejercicio ya que el fumar provoca que los pulmones no tengan la misma capacidad de absorción del aire puesto que los pulmones son lacerados por compuestos del tabaco por lo tanto, el oxigeno no entra por completo hacia los pulmones; la falta de ejercicio disminuye la velocidad del proceso metabólico de la respiración. Lo que ocurre cuando se realiza un ejercicio físico es que el cuerpo necesita más cantidad de O2 de la habitual, por lo que el ritmo de la respiración debe aumentarse. Si se realizan ejercicios físicos durante largos periodos de tiempo, el organismo se adapta a ello, proporcionando una mayor capacidad pulmonar. Esta nueva capacidad permite reducir considerablemente el ritmo respiratorio, evitando posibles daños en los pulmones, y disminuyendo la contracción del corazón para que la sangre circule y se asegure el transporte de oxígeno a las células. El color rosa en la solución desapareció debido a la cantidad de dióxido de carbono que exhalaron los 4 corredores, para medir estos mmoles se multiplico el número de gotas que se agregaron de NaOH para obtener el color rosa de nuevo. En los resultados quien mayor cantidad de CO2 exhaló fue la participante No. 3 , debido a que aun siendo mujer y tener una cavidad de menor tamaño hace ejercicio y no fuma, a diferencia de los hombres que tienen estos factores en contra aun teniendo cavidad mas grande.

Segunda parte del laboratorio se procedió a experimentar y comprobar la sensibilidad dérmica de una persona por medio de su sentido del tacto; comprobando así la delicadeza o sensibilidad que hay en algunos sectores de nuestro cuerpo por medio del sentido del tacto. La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial. (Magaña, 2010)

Cada participante del laboratorio fue sometido a dicho procedimiento empezando con hacer presión en diferentes partes del cuerpo con un palillo de dientes, esto fue con el objeto de analizar y saber a que rango (1-5) sintieron dolor o molestia, ya que existen receptores especializados en la sensación de dolor. “Esta sensación es muy útil para la supervivencia del individuo pues actúa como un mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas (Magaña, 2010)”. La finalidad del dolor es prevenir al cuerpo de un posible daño o situación perjudicial.

Obteniendo que la parte mas sensible fue la palma de la mano ya que esta área se encuentra con una gran cantidad de sensores del tacto los cuales son terminaciones nerviosas que se activan o mandan mensajes neuro-químicos al cerebro cuando el cuerpo se enfrenta a un estímulo externo, obteniendo como respuesta la sensación de dolor o ardor en la zona afectada. En cambio si la zona no es tan sensible o susceptible a los estímulos externos, como lo fue en las yemas de los dedos, significa que en dicha región no hay gran cantidad de sensores del tacto por lo que la respuesta al estímulo será menor porque dichas partes están acostumbradas a diferentes estímulos externos por lo que tiene poca sensibilidad. Así pues, se prosiguió a usar una pluma de ave como estímulo externo rozando la mejilla, nariz, párpado y oreja de la pareja de laboratorio, teniendo como resultado que en dichas regiones la sensación es mucho más sensible ya que la pluma roza con la piel maximizando el nivel de mensajes neuro-químicos enviados hacia el cerebro y teniendo como respuesta el estímulo llamado cosquillas. “Las cosquillas son reacciones nerviosas que experimentamos ante roces de una persona u objeto en diferentes partes de nuestro cuerpo (Finn G., 1999.)”. Otro factor que afecta a dicha sensibilidad es que cada persona tiene distintas regiones de sensibilidad y asi mismo distintos niveles de captación del estímulo ya que los sensores del tacto no tienen un lugar específico.

Continuamente se prosiguió a realizar la experimentación con el sentido del gusto. El gusto es función de las papilas gustativas en la boca y actúa por contacto de sustancias químicas solubles en la lengua. “El sentido del gusto depende de la estimulación de los botones gustativos (Cuenca, 2006, 210)”.

Se sometió a prueba el sentido del gusto y como el sentido del olfato influye en la detección de los sabores, Mucho de lo que consideramos que es un sabor en realidad es un olor. “Los olores de los alimentos pasan hacia arriba y se dirigen a la nasofaringe al tiempo que estimulan el sistema olfatorio. De hecho, una concentración determinada de una sustancia estimula al sistema olfatorio miles de veces más de lo que estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com