Anatomía y estructura histológica de la corteza suprarrenal
ata94Tutorial11 de Diciembre de 2013
11.891 Palabras (48 Páginas)465 Visitas
Índice:
Introducción.…………………………………………………………….2
Objetivos…………………………………………………………………3
Anatomía y estructura histológica de la corteza suprarrenal………..4
Estructura y biosíntesis de los esteroideos suprarrenales…………....4
Transporte plasmático de los esteroideos suprarrenales……………..6
Regulación de la producción de los esteroideos suprarrenales………6
Metabolismo esteroideos suprarrenales……………………………….7
Mecanismos moleculares de acción de los esteroideos suprarrenales.8
Glándulas adrenales hiperfuncionentes / Síndrome de Cushing…….9
Definición del Síndrome de Cushing………………………………….10
Tipos de Síndrome de Cushing………………………………………..10
Etiología………………………………………………………………...11
Epidemiología…………………………………………………………..13
Causas, incidencias y factores de riesgo………………………………14
Características clínicas…………………………………………………16
Signos y síntomas del Síndrome de Cushing………………………….18
Síndrome metabólico…………………………………………………...23
Sospecha clínica………………………………………………………...24
Sospecha clínica del hipercortisolismo………………………………..25
Diagnostico del Síndrome de Cushing………………………………...26
Pruebas hormonales para el Diagnostico de Cushing………………..27
Diagnostico de laboratorio primario………………………………….28
Diagnostico de laboratorio secundario………………………………..31
Aproximación diagnostica……………………………………………..34
Pruebas dinámicas……………………………………………………...36
Etiopatogenia y fisiopatología………………………………………….37
Alteraciones patobioquímicas………………………………………….39
Tratamiento……………………………………………………………..43
Alteraciones patofisiológicas……………………………………………47
Complicaciones………………………………………………………….48
Consecuencias del Hipercortisolismo………………………………….48
Anexos…………………………………………………………………....51
Guias……………………………………………………………………..57
Introducción:
Se denomina Síndrome de Cushing al cuadro clínico que resulta de la exposición prolongada, excesiva e inapropiada de glucocorticoides plasmáticos. Fue descrito por primera vez por Harvey Cushing en 1932. El síndrome de Cushing refleja los cambios físicos y mentales que ocurren en el cuerpo cuando hay una cantidad excesiva y prolongada de cortisol en la sangre. El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas adrenales. Cuando se produce en cantidades normales, el cortisol ayuda al cuerpo a:
Reaccionar al estrés.
Mantener la presión sanguínea y la función cardiovascular.
Mantener el sistema inmune bajo control.
Convertir en energía la grasa, los carbohidratos y las proteínas.
Actualmente se utiliza el término enfermedad de Cushing para referirnos al hipercortisolismo de origen hipofisario, exclusivamente. Es una patología rara, con graves complicaciones multisistémicas, en el que los síntomas y signos aparecen de forma progresiva en función del tiempo de evolución y del grado de elevación de las concentraciones plasmáticas de cortisol, que precisa un rápido diagnóstico y tratamiento para evitar las complicaciones, especialmente cardiovasculares.
La sospecha clínica de un síndrome de Cushing aparecerá en aquellos pacientes que presenten los síntomas y signos de dicha enfermedad.
Entre las manifestaciones clínicas destacan la obesidad central (90%), la hipertensión arterial, constituyendo una causa de hipertensión endocrina (85%), la intolerancia a la glucosa (80%), la miopatía proximal y las alteraciones gonadales como oligoamenorrea e impotencia, las estrías cutáneas, caracterizadas por su color rojo-vinosas, con una anchura entre 0,5 y 2 cm, localizadas principalmente en el abdomen, aunque también puede aparecer en las axilas, caderas y mamas. Aparecen en un 40% de los casos y son raras a partir de los 40 años (65%), acné a hirsutismo (65%), etc. Esta afectación generalizada de todos los órganos y sistemas es responsable de la gran morbilidad de esta enfermedad, siendo las alteraciones metabólicas y la hipertensión las que condicionan el pronóstico.
Además, los síntomas clínicos dependen de la etiología del síndrome de Cushing, ya que las hormonas hipofisarias corticotropinas (ACTH) independientes no mostrarán hiperpigmentación, y los que produzcan un exceso de andrógenos adrenales causarán hirsutismo y virilización en la mujer. También, los síntomas del tumor productor de ACTH ectópica estarán presentes en estos pacientes.
Hay dos tipos de síndrome de Cushing: exógeno y endógeno. Los síntomas de ambos tipos son iguales; la diferencia está en la causa del síndrome.
Objetivos:
1. Definir ¿Que es el Síndrome de Cushing?.
2. Establecer la epidemiología del Síndrome de Cushing en Nicaragua.
3. Enumerar y explicar la importancia del Diagnostico primario del Síndrome de Cushing.
4. Analizar el Diagnostico diferencial del Síndrome de Cushing.
5. Señalar las alteraciones patofisiológicas que se presentan en pacientes con el Síndrome de Cushing.
6. Enumerar las alteraciones patobioquímicas que presentan pacientes con el Síndrome de Cushing.
7. Mencionar las complicaciones que se pueden llegar a presentar en pacientes con el Síndrome de Cushing.
8. Explicar el proceso de monitoreo clínico.
9. Hacer énfasis en la prevención del Síndrome de Cushing.
Anatomía y estructura histológica de la corteza suprarrenal
Las glándulas suprarrenales están situadas en el polo superior de cada riñón. La corteza suprarrenal sintetiza hormonas esteroides (glucocorticoides, mineralcorticoides y andrógenos) y la médula suprarrenal sintetiza, almacena y secreta catecolaminas.
Se distinguen tres zonas en la corteza suprarrenal: la glomerular, constituida por células pequeñas, sintetiza mineralcorticoides; la fascicular, formada por células que son claras debido a su riqueza en lípidos, y la reticular, cuyas células son eosinófilas y presentan gránulos de lipofuscina (células "oscuras" o "compactas"), sintetizan glucocorticoides y andrógenos.
Eje hipotalamo - hipofisis - suprarrenal
Estructura y biosíntesis de los esteroides suprarrenales
Las hormonas esteroides proceden del colesterol, que procede, en su mayor parte, del contenido en las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que son captadas por un receptor de membrana que las internaliza y en menor proporción del sintetizado por la propia célula a partir de acetato.
La conversión de colesterol a pregnenolona ocurre en la mitocondria, paso regulado por la ACTH, angiotensina II y potasio. En el retículo endoplásmico liso, la pregnenolona, bajo la acción de la 3-b-hidroxiesteroide-deshidrogenasa (3-b-OHSD), sufre varias transformaciones. La pregnenolona se transforma en progesterona en la zona glomerular. En las zonas fascicular y reticular predominaría probablemente la conversión de pregnenolona a 17-a-hidroxipregnenolona.
En la zona glomerular la progesterona sigue la vía de síntesis de aldosterona, y la 17-a-hidroxiprogesterona, la de cortisol. A través de hidroxilaciones en la posición 21, por acción de un citocromo P450 específico para la 21-hidroxilación (P450 C21), se forman desoxicorticosterona y 11-desoxicortisol, respectivamente. Estos esteroides se dirigen a la mitocondria, donde un citocromo P450 específico para 11-b-hidroxilación cataliza su transformación en corticosterona y cortisol.
La aldosterona sólo se produce en la zona glomerular y en su parte más externa, y el cortisol y los andrógenos son sintetizados exclusivamente en las zonas fascicular y reticular.
La corteza suprarrenal sintetiza andrógenos, con actividad androgénica débil (DHEA, DHEA-S y androstenodiona), que en la periferia pueden transformarse en andrógenos potentes.
Fármacos como la metopirona, aminoglutetimida, mitotano, trilostano, ketoconazol, etomidato y espironolactona inhiben la biosíntesis de esteroides.
Transporte plasmático de los esteroides suprarrenales
El cortisol del plasma circula unido a una proteína transportadora del cortisol (CBG, glucoproteína sintetizada en el hígado), a la albúmina y a otras proteínas (en forma libre menos del 5%). Los estrógenos, anticonceptivos orales, algunos anticomiciales, hiperpertiroidismo, mieloma múltiple,
...