ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Actividad 3 Uniminuto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo servir como un apoyo para el estudio de la asignatura de Anatomía, teniendo en este un apoyo para reafirmar sus conocimientos acerca de los temas previamente estudiados, con el propósito de hacer más fácil el repaso y la rectificación de las dudas que se puedan generar.

La osteología es la rama de la morfología que estudia los huesos del cuerpo humano.

Los huesos están formados por tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por ser vivo, mineralizado, vascular izado y constantemente cambiante. Igualmente se caracteriza por su dureza, su elasticidad, su capacidad regenerativa y sus mecanismos de crecimiento.

Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en la cual se aprecian espacios intercomunican tés y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función.

Tejido óseo.

Objetivos Generales

Conocer la anatomía y el funcionamiento del sistema musculo esquelético

•Conocer y reconocer el sistema muscular como uno de los sistemas que componen el cuerpo humano

•Conocer la importancia del sistema muscular

•Ampliar los conocimientos relacionados con los músculos

Objetivos Específicos

•Reconocer la función, clasificación, forma y movimientos de los músculos del cuerpo humano

Actividad N° 3

SISTEMA OSTEO- MUSCULAR

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 90% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.

Los músculos tienen una gran capacidad de adaptación, modificado más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma. De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. Si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las células musculares, le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo.

En la placa motora (unión o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolema abriendo canales que permiten, indiscriminadamente, el paso de Sodio y Potasio. El gradiente electroquímico permite una mayor entrada de iones Sodio, al entrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción, ya que la membrana de la fibra celular es rica en canales de sodio dependientes de voltaje, estimulando a la fibra muscular. Al conjunto nervio cortical-nervio periférico-fibra muscular inervada se le denomina unidad motora.

El potencial de acción originado en el sarcolema, produce una despolarización de éste, llegando dicha despolarización al interior celular, concretamente al retículo sarcoplasmático, provocando la liberación de los iones calcio previamente acumulados en éste y en las cisternas terminales.

La secreción de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, lo que hace que dichas proteínas se unan y roten sobre sí mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los iones calcio puedan volver al retículo sarcoplasmático para una próxima contracción.

1. Elabore un cuadro sinóptico donde indique cómo se clasifican los músculos.

Músculos Faciales

2. Haga un dibujo de los huesos del cuerpo y escriba los nombres de cada uno de ellos, se le facilitara hacer este por regiones.

3. El señor Andrés Cárdenas se encontraba en la empresa realizando la labor de cambio de bombillos en el techo de la bodega, a 3 m. de altura; no tenía seguridad. Al intentar quitar uno de los bombillos que se encontraban al lado, de donde el trabajador se encontraba perdió el equilibrio y cayó de lado derecho, golpeándose especialmente en cabeza, hombro, brazo, tórax y cadera derecha, también se lesionó la mano izquierda porque al intentar sostenerse quedó colgando de esa mano.

Haga un esquema del accidente y señale los lugares donde el trabajador se golpeó indicando los nombres técnicos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com