ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ANDRAGOGÍA. La andragogía es la ciencia que nos señala los procesos y métodos para transmitir la educación de las personas adultas


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

ANDRAGOGÍA.

La andragogía es un término que en su acepción etimológica se deriva de dos raíces griegas: anér (de avopoc- andros, hombre, entiéndase persona adulta) y ágo (de ayw, yo guio o conduzco). Lo que significaría que andragogía es el arte y la ciencia de educar a las personas adultas, en contraposición a la creencia antigua que solo era posible educar a los niños (pedagogía), o sea que solo era educable el hombre en edad temprana y no fue hasta siglos pasados cuando se aceptó que el hombre puede realizar su proceso educativo a lo largo de su vida. Este término fue ideado y utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp (1776-184) hacia el año 1833, al referirse a la escuela de Platón (384-347), luego un educador de adultos estadounidense Malcom Knowles (1913-1997) afirmó la conveniencia de y la necesidad de diferenciar la pedagogía y la andragogía, porque aun cuando tratan un mismo tema de arte y ciencia cada uno se refiere a etapas distintas  de la vida humana. Existen divergencias en la aceptación del uso de este término ya que según algunos críticos aseguran que el uso que le dio Kapp es el correcto porque se refería a la escuela de Platón ya que  como en Atenas la educación era solo para los varones y la palabra andragogía en su acepción áv´np, ávöpoc (anér, andros ) en griego es varón y jamás puede entenderse como persona adulta, por lo que se entendería que Knowles lo utilizó con  una idea totalmente machista y excluyente hacia las mujeres, tal como lo afirma Héctor Mora, porque la palabra anthropos, en griego,  si tiene el significado de persona adulta por lo que la palabra precisa sería antropogogia o antropagogia, pero por lo pronto tendremos que seguir usando el término andragogía hasta que entendamos la diferencia excluyente y la barbaridad léxica del término andragogía y la realidad que representa el término antropogogia y antropagogia como expresión de hombre en el sentido de ambos sexos.

La andragogía es la ciencia que nos señala los procesos y métodos para transmitir la educación de las personas adultas, veamos algunas acepciones de este término:

-Según Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos (a pesar de la contradicción del término). Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

-Según ILEN LÓPEZ SINNING Y HOLMAN ESTEBAN SUÁREZ MARTÍNEZ: Es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación, horizontalidad y flexibilidad.

-Según Castro Pereira (1990) profundizó en la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico que constituye un gran esfuerzo para operacionalizar la Andragogía como ciencia y las hipótesis y principios que le dan sustento. El trabajo en referencia, conforma un medio muy importante para tener acceso al currículum y su diseño de una manera diferente, flexible, innovadora y participativa, que invita tanto a observar su aplicación como a evaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com