ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia Ferropenica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Anemia Ferropénica

Anemia Ferropénica, llamada Ferropriva, es una de las anemias más comunes.Se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro, el cual ayuda a producir glóbulos rojos. Afecta hasta el 30% de la población mundial, teniendo mayor prevalencia en los países menos desarrollados que en las sociedades más avanzadas con un porcentaje de 51% frente a 8%. En el año 2002 la anemia ferropénica fue considerada como el mayor factor de morbilidad global. A continuación se explican las causas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Esta enfermedad tiene diversas causas. Entre ellas encontramos la pérdida de sangre, ya sea en las mujeres, debido a menstruaciones abundantes y duraderas. Otras causas serían las úlceras pépticas que son unas llagas en la mucosa gástrica del estómago o duodeno ocasionando un sangrado, también los tumores malignos o benignos que son la causa principal de anemia por deficiencia de hierro en ancianos. Según Sabrafen: “Muchas mujeres embarazadas presentan esta enfermedad debido a que las reservas de hierro son una fuente de hemoglobina para el feto en crecimiento”1. Asimismo también como causa está la mala absorción digestiva y puede deberse a la enfermedad celíaca la cual daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

El diagnóstico se basa en tres puntos. En primer lugar, el interrogatorio donde se debe prestar atención a toda la información que brinda el paciente como su tipo de dieta, trastornos gastrointestinales, pérdida de sangre y trastornos cognitivos entre otros. En segundo lugar un examen físico ya que la deficiencia de hierro ocasiona alteraciones en el organismo. En tercer lugar, un análisis de sangre. Según Meneghello: “Generalmente, el análisis denominado hemograma completo (HC) es el primer análisis que emplea el médico”2, el cual mide los niveles de hematocrito, hemoglobina y el tamaño de los glóbulos rojos que si se encuentran bajos presentará esta enfermedad.

Sobre el tratamiento de esta enfermedad Ruiz G. refiere lo siguiente: “El objetivo principal del tratamiento de la deficiencia de hierro es restablecer las reservas de este metal para mantener un balance positivo del mismo”3. Puede administrarse por vía oral, intramuscular o intravenosa; la primera es la que se debe utilizar como primera opción, ya que es la más segura y menos costosa. El principal suplemento es el sulfato ferroso el cual debe tomarse tres veces al día media hora antes de comer para que haya una mayor absorción. El tiempo de administración suele durar tres meses, pero se realiza un seguimiento durante un tiempo similar para controlar los niveles de reserva del hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com