ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 8

ANESTESIA.

La palabra ¨anestesia¨ procede de la palabra griega ¨an + aisthesia¨, que significa ¨sin ninguna sensación¨

? - 3000 A.C. Los asirios conocían un método eficaz para causar "anestesia", aunque no los narcóticos vegetales, como la adormidera, la mandrágora y el cannabis indica (el hachís), que se cultivaban en Persia o en la India. Exento de peligro, comprimiendo la carótida a nivel del cuello con la consiguiente isquemia cerebral y la aparición de un estado comatoso lo cual era aprovechado para la cirugía. En las civilizaciones ribereñas del Tigris y del Éufrates comenzaron a usarse

1990. El Dr. Ricardo Plancarte popularizó el bloqueo del ganglio hipogástrico superior para el tratamiento del dolor pélvico. En 1991, describió el bloqueo del ganglio impar o de Wharton.

1992. Se utiliza en clínica el desflurano.

PROFESIONAL DE ANESTESIA.

El profesional de anestesia es la persona entrenada en la administración de agentes anestésicos, en el control de los parámetros fisiológicos y para responder a emergencias quirúrgicas y anestésicas. El programa para Enfermero certificado y autorizado para administrar agentes anestésicos. (CRNA) requiere al menos dos años de entrenamiento en la especialidad.

FUNCION DEL PROFESIONAL DE ANESTESIA.

Durante la cirugía el profesional de anestesia tiene las siguientes funciones:

• Tratar el dolor

• Mantiene la homeostasis

• Control y registro de medicamentos que se administran al paciente.

• Establece, protege y mantiene el control de las vías aéreas constantemente.

• Comunica al cirujano la respuesta a los estímulos intraoperatorios.

• Responde a cualquier emergencia quirúrgica o anestésica.

ATENCIÓN PREOPERATORIA

Cuando se planifica cualquier anestesia el profesional de anestesia evalua al paciente uno o varios días antes de la cirugía, lo examina y realiza una entrevista para determinar sus necesidades especificas y los factores de riesgo anestésico.

1. Estado del paciente clasificación según ASA.

2. Antecedentes de reacciones adversas a los anestésicos.

3. Alergias.

4. Medicamentos.

5. Enfermedades cardiopulmonares.

6. Enfermedades renales o hepáticas.

7. Trastornos de las vías aéreas.

8. Movilidad.

9. Adicciones.

10. Temores y preocupaciones.

EDUCACIÓN AL PACIENTE: La educación es una herramienta preoperatoria importante para ayudar a que la recuperación de la cirugía sea lo más rápido posible.

AYUNO PREOPERATORIO: Un periodo de ayuno preoperatorio debe preceder a la administración de un anestésico general o cualquier tipo de sedante anestésico.

MEDICAMENTOS PREOPERATORIOS: La ansiólisis preoperatoria es necesaria en determinados pacientes.

INGRESO AL ÁREA DE RECEPCIÓN DEL QUIROFANO: Todas las autorizaciones deben estar firmadas antes de que el paciente reciba los fármacos preoperatorios.

REQUERIMIENTOS FISIOLÓGICOS PARA LA CIRUGÍA.

Para facilitar la realización de las intervenciones quirúrgicas, la anestesia general puede producir sedación fuerte (perdida de la conciencia superficial o profunda), analgesia (perdida de la respuesta dolorosa), amnesia (perdida del recuerdo de sucesos que ocurrieron durante la acción del fármaco) y relajación muscular, ningún fármaco por si solo produce estos efectos.

ANESTESIA GENERAL.

Es un proceso controlado y reversible por el cual, mediante una serie de técnicas y medicamentos, se consiguen cinco efectos: hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y control fisiopatológico de las funciones vitales.

SUEÑO E HIPNOSIS

El sueño de la anestesia general es inducido con fármacos:

• inhalatorios (Anestesia inhalatoria)

• intravenosos (Anestesia intravenosa).

Este se diferencia del “sueño normal” en que los pacientes no se despiertan por estímulos como el tacto o el ruido.

ANESTÉSICOS INHALATORIOS

• Oxido nitroso

• Isofluorano.

• Desfluorano.

• Sevorano.

ANESTÉSICOS INTRAVENOSOS

• Barbituticosà pentotal

• Benzodiacepinas à midazolam

• Propofol

• Ketamina

• Etomidato

SEDACIÓN

Es un estado de conciencia que puede describirse como una gradación entre la conciencia completa del medio hasta la inconsciencia, en la que el paciente tiene respuestas mínimas o ausencia de respuesta a los estímulos externos.

1.- Sedación ligera o mínima, ansiólisis. Es el nivel inducido por un fármaco en el cual el paciente tiene un grado deprimido de la consciencia pero puede responder con normalidad a órdenes verbales. Su vía aérea y los sistemas ventilatorios y cardiovascular no se encuentran afectados.

2.- Sedación Moderada. Es el grado en el cual un paciente tiene deprimido su nivel de consciencia pero responde a un estimulo táctil y/o verbal más intenso. Aunque, mantienen una vía aérea permeable, sus funciones ventilatorias y cardiovascular están discretamente deprimidas, aunque se mantienen dentro de los rangos fisiológicos de la normalidad.

3. Sedación profunda = Anestesia General. Es el estado inducido por un fármaco en el cual el paciente no puede recuperar la consciencia ante un estímulo táctil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com