ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angel Larralde Hospital


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ÁNGEL LARRALDE

Así nacimos…

Con la inscripción en letras de bronce “Esta es una obra del gobierno democrático puesta al servicio del pueblo por el ministerio de Desarrollo Urbano y la gobernación del estado” aquel jueves 4 de Agosto de 1977 en horas del mediodía, fue inaugurado el Hospital Carabobo. Estuvieron presentes el Director General del ministerio de Desarrollo Urbano, Dr. Otto Hernández Acosta, el Gobernador del Estado Ing. Emiliano Ascunez, El Presidente del I.V.S.S. Dr. Noel Key Montes y demás invitados especiales. Una necesidad largamente sentida y reclamada por la comunidad valencia convertida en inspiración del sector laboral veía, por fin, sus frutos.

La historia del hospital remonta a la vieja estructura física del sanatorio antituberculoso Dr. Ángel Larralde, ubicado en las colinas de Bárbula, dotado de un clima fresco de montaña y un paisaje de extraordinaria belleza. El antiguo sanatorio conformado por 4 bloques principales comunicados por pasillos, paredes de concreto, techos de tejas, con un área de construcción de 18 mil metros cuadrados, fue sometido a un complicado proceso de acondicionamiento y remodelación durante casi 4 años que represento una erogación de 14 millones 500 mil bolívares por parte de Mindur mas de 10 millones que otorgó el I.V.S.S, destinado para la dotación. El Dr. Frank Díaz Peña fue el primer director hombre sumamente disciplinado, entusiasta y exigente, y vocero motivacional extraordinario.

El hospital Carabobo fue concebido como un centro de especialidades con una capacidad de 300 camas discriminadas así: 60 medicina interna, 80 cirugía, 92 pediatría y 68 Gineco-obstetricia. El proyecto original además contemplaba un promedio de 600 consultas diarias. Para atender los diferentes servicios se estimo contratar a un personal de 150 médicos para las diferentes especialidades, 12 anestesiólogos, 4 radiólogos, 2 anatomopatologos, 1 hematólogo, 240 auxiliares de enfermería, 105 enfermeras graduadas y 85 auxiliares de historias médicas. Administrativamente el presupuesto mensual se ubicaba en 4 millones de bolívares.

En 1978 se firma un convenio con el I.V.S.S y la Universidad de Carabobo para impartir docencia primero de pregrado (1978) y seis años después (1984) de postgrado. A lo largo de todos estos años han egresado de nuestro hospital un sin número de promociones de pregrado y más de veinte promociones de post grados en las distintas especialidades.

Con el paso de los años, como toda buena institución prestataria de salud, al lado del mejoramiento de los servicios existentes se crearon nuevas unidades como símbolo de progreso. Así tenemos: Unidad de máxilo Facial (1980), unidad de diálisis (1982), unidad de investigación en nutrición (1984), unidad de cuidados intensivos (1985), unidad de litiasis y metabolismo mineral (1986),unidad de infectologia (1986), unidad de oncología médica (1989) unidad de oncología pediátrica (1993), unidad de traumatología ambulatoria (1995), nueva emergencia (1996), unidad de urología (1998), unidad de urología pediátrica (2007).

Mucha historia ha transcurrido en nuestro hospital. A juicio del Dr. Mario Iragorri, médico internista pionero de la institución divide la historia del hospital en 4 etapas a la cual yo le agregaría una quinta. La primera los comienzos, la segunda etapa ocurre a partir del año 1990 en la cual comienza a declinar nuestro hospital debido a la crisis nacional de salud. Tercera etapa que comienza a partir del año 1999 cuando se anula el decreto de eliminación del seguro social. Cuarta etapa a partir del 2001 cuando nuestro hospital entra en crisis debido a la insuficiencia presupuestaria y al retardo en el envió de las respectivas partidas.

A partir del 16 de diciembre de 2007 una nueva historia se comenzó a escribir. De allí que mencionemos a esta como la quinta etapa o una nueva visión de la realidad.

Una nueva visión de la realidad

El 16 de diciembre mediante resolución del presiente del I.V.S.S, fu designada como directora del HUAL, la Dra. Rosa Pérez, quien de inmediato conformo su equipo directivo y se dio a la tarea de emprender como mucho ahínco la recuperación física y moral del HUAL.

Con la experiencia de haber cursado su carrera de pregrado y de postgrado en el hospital y ahora en función de directiva estableciendo metas y plazos, promoviendo una nueva visión que hoy es una realidad.

Esta gestión con el trabajo mancomunado del presidente del I.V.S.S Cnel. (Ej.) Carlos Rotondaro y su equipo, siguiendo las políticas en materia de salud de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con un costo de más de 20 millones de bolívares en planta física y equipamiento, hemos logrado recuperar cerca del 60% del hospital, con 10 quirófanos, sus salas de recuperación, 142 camas digitalizadas para los servicios de: cirugía (3er piso ala sur), Gineco-obstetricia (2do piso ala sur), traumatología (1er piso ala sur), equipados con tecnología de punta.

MISIÓN

Como institución integrada al sistema público nacional de salud, nuestra misión es atender las necesidades de salud del público venezolano ofreciendo servicios de atención medica integral de carácter preventivo y curativo con eficacia y calidad.

Convertirnos en una institución hospitalaria de alto desempeño capaz de prestar el mejor servicio de salud en el marco de modelos de atención y gestión que fijan de referencia para todo el sistema público nacional de salud en nuestro país.

OBJETIVOS

Prestar servicios de salud en cuanto al diagnostico precoz, preventivo, curativo y de rehabilitación.

Incorporar a la comunidad organizada en el diseño de programas y servicios de atención en salud, apoyando la implementación de las misiones como marco referencial de las políticas sociales en particular la misión madres del barrio.

Mejorar la disposición del servicio de hospitalización y consulta externa de forma efectiva y de calidad, incrementando el número de camas tanto de hospitalización, terapia, recuperación en bienestar de la población carabobeña y zona central.

Integrarse a las políticas, programas, estrategias, tácticas, planes y actividades de salud diseñadas por el ejecutivo nacional y el I.V.S.S a nivel del país, región y local.

Cumplir con el compromiso de la formación de recurso humano en el marco de los valores de la solidaridad, justicia, ética, honestidad, equidad tal cual lo programa nuestra carta magna.

VALORES INSTITUCIONALES

Como institución social prestadora de servicios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com