ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

Escuela: CCH Vallejo

Materia: Historia universal y contemporánea

Titulo del trabajo: Historias de las leyendas en México

Nombre del alumno: Alix Valeria Hernández Espinoza

Grupo: 128

Nombre del maestro: Elías Espinoza

Fecha: 26 de octubre del 2013

Introducción:

Leyenda, es una narración tradicional que intenta explicar los orígenes de ciertos fenómenos. Son anónimas, en un principio, fueron trasmitidas oralmente de generación en generación y posteriormente, fueron recopiladas y publicadas.

Las leyendas mexicanas nos ayudan a conocer una parte importante de la cultura de este país.

El período más enriquecido por historias, leyendas y mitos en la historia de México, fue durante la época prehispánica en la que las diferentes culturas fueron dando su propio sentido a los fenómenos que los acontecían, en los que sus dioses, seres fantásticos y hechos insólitos trataban de dar un sentido a lo que ellos observaban.

Esas leyendas cuentan, por ejemplo, cómo fue que surgió la leyenda de la llorona, la mulata, la mujer que era mitad serpiente y mitad mujer y Juan Manuel de Salorza y muchas más.

Cuenta la leyenda...

De amor, pasión o celos, de castigos divinos y terrenos, de siniestras y tiernas apariciones, de milagros, cientos de leyendas se sitúan en el Centro Histórico y de algunas hay referencias físicas, como nombres de calles, edificios o santos.

Leyenda de la Llorona

Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una mujer junto con sus tres hijitos. Todo iba muy bien en la familia, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo. Pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.

Aquella noche, llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia había sido más feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. La mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa.

El hombre era un monstruo y tiró de un puñetazo la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños, espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos, se enfrentó cara a cara con su marido. La mujer sufrió un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas. Cuando la madre despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa. Pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada, corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años buscando...

Hasta que finalmente una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó.

Desde entonces se dice que su espíritu no descansa en paz y todas las noches se le oye llorar y lamentar con tristeza por los alrededores. Las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos, ya que cuentan que se los puede llevar la llorona, para volver a ser feliz.

Y la versión que vimos en la obra fue esta.

En la que la mujer fue la que mató a sus propios hijos y loca por la pena se suicidó, quedando condenada a vivir como fantasma por el mundo. Se dedica a buscar a los niños por el mundo llorando. O a perseguir a los hombres. En Argentina se la considera un aviso de malos presagios. En Colombia la mujer va cerca de los ríos y lagos buscando al hijo que ella misma mató. En Antioquia, se le llama «la María Pardo» y en la región de Pasto, «la Tarumama». En Ecuador la madre mató a su bebé por que su marido la abandonó y el bebé perdió el dedo meñique, así que la Llorona vaga por el mundo cortando el dedo meñique a las personas. En Perú se dedica a engañar al os grupos de personas en la calle haciéndoles correr hacia alguien que pide ayuda a gritos.

La leyenda de la mulata de Córdoba

La mulata vivía en la villa de Córdoba en Veracruz, durante los días se dice que ella se la pasaba atendiendo a los enfermos, también sanando sus almas, así como hacia toda clase de hechizos para que ellos se sintieran mejor, siempre dando su vida por los demás, estaba sola, no tenía esposo, solo se juntaba con un viejo indio.

De noche humos rojos y negros salían de su chimenea, dicen algunos que estaba casada con el chamuco, hay quienes afirman haberla visto por los cielos con una escoba y riéndose a carcajadas, así como también en otros actos de brujería.

El tribunal luego de oír todo le mandó a las mazmorras para que la que., ella solo le pidió al carcelero un carbón, cuando se lo llevó ella pintó en la pared un barco, y en una corta conversación la mulata le preguntó que le faltaba al navío, el carcelero contestó que navegar, entonces ella se subió en el barco de la pared y comenzó a navegar por la misma hasta el rincón y desapareció, se dice que luego bajaron otros guardias del calabozo, pero ya no estaba la mulata y el carcel había fallecido.

UN PRESAGIO

Situada en la época prehispánica, la leyenda Del labrador cuenta que un águila bajó a las tierras de Coatepec, en donde un hombre labraba la tierra. Sujetándolo con sus garras, lo llevó hasta una cueva donde había una imagen del emperador Moctezuma. Allí, una voz le ordenó que quemara una de las piernas del rey y le aseguró que éste, enfermo de soberbia, no lo sentiría. El labrador dudó pero, apremiado por la voz, cumplió el mandato. En efecto, el emperador de Tenochtitlan ni se inmutó.

“¿Ves cómo no siente y cuán embriagado?”, dijo la voz. “Anda, vuelve al lugar del que fuiste traído y dile a Moctezuma lo que has visto y lo que te mandé hacer; y para que entienda ser verdad lo que le dices, dile que te muestre el muslo y que tiene enojado al Dios de lo creado y que él mismo se ha buscado el mal que sobre él ha de venir y que ya se le acaba su mando y su soberbia…”. El águila regresó al labrador a sus terrenos, y él se presentó ante el rey, a quien contó lo sucedido. Moctezuma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com