ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Quimica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD I. Fundamentos de química.

1.1 Antecedentes y evolución de la química

La Química es considerada como una ciencia que día con día se desarrolla e interviene en todos los aspectos de nuestra vida, es una de las ciencias que más contribuyen en el desarrollo de la civilización.

Con sus descubrimientos, la humanidad dispone actualmente de una gran variedad de satisfactores, la tecnología química es la base de la industria química, la cual produce una increíble variedad de productos que influyen, en los aspectos de la vida, dentro de estos productos se encuentran, los agroquímicos, tan importantes para tener mejores alimentos, los plásticos tan útiles en el hogar en nuestros días, elaboración de productos farmaceutas, vacunas, antibióticos, medicinas en general, entre otros.

La Química estudia la estructura y el comportamiento de la materia; es el estudio de las sustancias (materia), especialmente de su estructura, composición, propiedades y transformaciones que en ella pueden ocurrir. Así como las leyes que rigen esos cambios y transformaciones. Así pues, la química es la ciencia que describe la materia, y los cambios físicos y químicos que sufre y las variaciones de energía que acompañan a estos procesos.

Química es la ciencia de la materia, la energía y los cambios que experimenta la materia, acompañados siempre de transformaciones de energía. Al analizar los fenómenos de la naturaleza observamos cambios físicos y químicos, diferentes estados de materia y además podemos hacer observaciones cualitativas y cuantitativas.

La Química se considera una ciencia central porque se basa en los principios de ciencias como la Física y las Matemáticas, asimismo, y a su vez es base para las ciencias de la vida Biología y Medicina. En la tabla 1.1 se muestran las ramas en las que se divide la Química.

Tabla 1.1. Ramas de la Química

Rama Campo de estudio Ejemplo

Química orgánica Compuestos que contienen carbono en su estructura. Preparación de la aspirina (C9H8O4)

Química inorgánica Sustancias que no contienen carbono. Funcionamiento de una batería de cobre.

Química analítica Composición de una muestra: Cualitativa y cuantitativamente. Análisis de las aguas residuales de una industria.

Fisicoquímica Estructura de las sustancias, la rapidez con que reaccionan y el papel del calor en los cambios químicos. Cambios que se presentan en la fusión del hielo.

Bioquímica Reacciones química de los seres vivos. Comprensión del mecanismo de la asimilación de alimentos.

Desde que el hombre primitivo encontró una piedra del tamaño de su mano y vio que tenía filo que le servía para cortar una rama, o como defensa para luchar contra un enemigo, supo que las sustancias le serían útiles para su beneficio y supervivencia. La evolución o desarrollo histórico de la química la podemos distinguir en siete periodos: Prehistórico (hasta 700 a.C.), Antigüedad semítica (hasta el año 600 a.C.), Antigüedad clásica (600 a.C.–300 d.C.), Alquimia (300 – 1500), Iatroquímica (1550 –1650), Química del flogisto (1650–1775) y Química moderno o cuantitativa (a partir del año 1775).

Las contribuciones más importantes a la evolución de la química en el periodo prehistórico fueron la utilización de plantas medicinales, herramientas de pedernal, utilización del fuego y las famosas pinturas rupestres encontradas en las cavernas, señal todo esto de la utilización de sustancias que rodean al hombre. En el periodo de la Antigüedad semítica, siglos antes de Cristo los chinos ya fabricaban pólvora, tinta y otros productos; los egipcios obtenían oro, plata, cobre, sustancias de origen animal entre otros. Fue precisamente en Egipto donde se originó la palabra química, proviene del término kemi o kimi, con que era designada la tierra negra y húmeda de las orillas del río Nilo, para distinguirla de la tierra amarilla y seca del desierto.

En la Antigüedad clásica los conocimientos químicos alcanzaron su máximo desarrollo entre los griegos como Tales de Mileto (624-547 a.C.), llego a la conclusión de que el agua era el componente fundamental del universo, ya que observó que se encuentra en todas partes y es esencial para el desarrollo de la vida. Anaxímenes de Mileto (588-524 a.C.) sostuvo que el aire, y no el agua, era el componente fundamental del universo. Heráclito de Éfeso (576-480 a.C.) sostuvo que era el fuego el componente básico del universo. Afirmó además que las cosas se encuentran en constante cambio: “nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”, fue una de sus frases.

A los elementos citados (agua, aire y fuego), el filósofo Empédocles de Agrigento (490-430 a.C.) agrego la tierra. Se creó así la teoría de los cuatro elementos, en la cual la tierra, el agua y el aire representaban los tres estados de agregación de la materia (sólido, líquido y gaseoso) y el fuego la energía que hacia cambiar de forma a la materia. El filósofo Aristóteles de Estagira (384-322 a.C.) adoptó la teoría de los cuatro elementos de Empedócles y le atribuyó propiedades fundamentales: sostuvo que frío y húmedo formaban el agua; húmedo y caliente, el aire; caliente y seco, al fuego; seco y frío, a la tierra.

Leucipo de Mileto (500-? a.C.) y sobre todo su discípulo Demócrito de Abdera (460-370 a.C.), idearon la primera teoría atómica, según la cual la materia estaba formada de partículas pequeñas que no podían dividirse más. A dichas partículas Demócrito dio el nombre de átomos (del griego a: sin y tomé: corte o división). Dicha teoría permaneció sin modificación Hasta el año 1808, cuando Jhon dalton (1766-1844) le introdujo algunos cambios.

En el desarrollo histórico de la química, entre los años 300 y 1550, se presentó en Europa y los países musulmanes la etapa conocida como Alquimia, sus seguidores, los alquimistas, buscaban básicamente dos cosas: la piedra filosofal, un agente que según ellos podría convertir el cobre, el plomo y otros metales en oro; y el elixir de la vida, una sustancia capaz de mantener eternamente la salud y la juventud. A pesar de la falsedad de sus suposiciones, con sus incontables experimentos los alquimistas hicieron avanzar notablemente a la ciencia objeto de nuestro estudio. Descubrieron elementos como el antimonio, arsénico, bismuto y el zinc, así como numerosos ácidos y bases, y encontraron y mejoraron diversos procedimientos de aleaciones de metales, cristalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com